Día del Libro en Toreno

Como habéis visto, desde hace unas semanas se nota que el Día del Libro está cerca, por la temática de las últimas entradas, así como por todas las novedades editoriales de las que estamos disfrutando.

Recientemente nos hemos hecho eco de lanzamientos y presentaciones como las de  “Disparos”, de los hermanos Tascón“Dulce Objeto de Amor”, de Raúl Guerra Garrido; la Biblioteca Gil y Carrasco, dirigida por Valentín Carrera, y hasta el recital “Diez poemas de Enrique Gil”, con los mismos últimos dos protagonistas.

Pues bien, mañana martes es ya 23 de abril, Día Internacional del Libro, y en mi pueblo natal, Toreno, como es tradición desde hace ya bastantes años, se presentará una nueva obra literaria recién editada.

LosMoros_EnElBierzo_juanmagcolinas

En esta ocasión el turno es para «Los Moros en el Bierzo», de nuestro célebre Francisco González, que ya se presentó en sociedad en Madrid en febrero de este año y en cuyo lanzamiento tuve la suerte de poder participar.

El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Toreno, mañana 23 de abril, a partir de las 12:00 horas. Tras el acto literario, los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical del ravelista Mario González Álvarez, que ya intervino en la presentación del año pasado. Lamentablemente, en esta ocasión no me va a ser posible asistir, porque no todos los años es posible participar, pero estaré en espíritu. Me consuela haber podido estar presentado el año pasado «El Habla de Toreno» y haber participado en el acto de Madrid este año.

losmorosenelbierzo

De hecho, cabe recordar que en 2013 Toreno acogió la presentación de la nueva edición de «El Habla de Toreno», también del ya fallecido Francisco Gonzálezuno de nuestros autores y “Bercianos  x el mundo” más ilustres. Anteriormente, y por orden cronológico, en 2010, la localidad también fue el escenario de la presentación de “Toreno de mi Sangre”, del mismo autor. En 2011 el turno fue para Américo Vázquez Vuelta, nuestro primer “Berciano x el mundo” y fiel lector de esta bitácora, que viajó desde Argentina para lanzar su opera prima, “Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado”, en su Toreno del alma. El resultado debió de ser satisfactorio, porque 12 meses después, en 2012, Américo regresó con “Ciertas Mujeres y el Médico” debajo del brazo. Todas estas presentaciones hay que agradecérselas, de una u otra forma, a otro de los lectores de este blog, Paco Vuelta, que junto con un grupo de colaboradores hacen que sean posibles. Además, en 2014, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toreno patrocina el acontecimiento, en el que también colabora el restaurante Casa Salomé.

3 Respuestas a “Día del Libro en Toreno

  1. Gracias Juanma por tenernos presentes. Hoy día del Libro, estarás con nosotros en Toreno. Te tendremos presente. Un fuerte abrazó amigo.

  2. Pingback: Los Moros en el Bierzo, en Toreno | Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.