Francisco González González (“BxM”)

En esta tercera entrega de “Bercianos x el mundo (BxM)” quiero hacer un especial homenaje a otro ILUSTRE PERSONAJE -sí, con mayúsculas- de mi pueblo. Y digo toreniense, porque aunque no nació físcamente en Toreno, realmente es de allí. Me refiero a Francisco González  González, ese polifacético y prolífico escritor, historiador, poeta, pintor, etc.  berciano.

Ésta no será una edición habitual de “BxM”, sino que, tomándome ciertas licencias -a petición de los lectores y paisanos Daniel Diez y, principalmente, Paco Vuelta-, quiero distinguir la obra y figura de Francisco González. No he podido estar en contacto directo con él debido a su edad y a que reside actualmente en Zaragoza, pero Vuelta me ha hecho de interlocutor.

Para el que no sepa quién es, decir que es el autor, entre otras muchas obras, de “El Habla de Toreno”. Y es que González es uno de los mayores historiadores no sólo de Toreno, sino de todo El Bierzo.

Comenzaré diciendo que, a pesar de no conocerlo personalmente y de  no haber tenido acceso a toda su obra, por la información de la que dispongo creo que es uno de los profesionales bercianos más olvidados. Mientras rendimos culto a mediáticos periodistas, deportistas, etc., dejámos a un lado a otros expertos que lo han dado todo por su tierra.

franciscogonzalez

Aunque González es lacianiego de nacimiento (Villaseca de Laciana, marzo de 1922), su padre es natural de Toreno y su madre de Robledo de las Traviesas. Francisco vivió gran parte de su infancia en Toreno.  Como explica Paco Vuelta -uno de sus mayores seguidores y estudiosos-, “en Villaseca transcurren sus primeros pasos, aunque siendo el primogénito de la última generación de los González, abuelos y tíos le despistan el ‘pequeñin’ a sus padres, teniéndolo algún tiempo en Toreno”.

Cuando éste tenía 7 años, su familia trasladó la residencia familiar a Ponferrada. Ya más mayorcito, estudió la carrera de Magisterio en León. Y en 1943 se vió obligado a volver con su madre a Toreno, para reponerse de una tuberculosis.

El 19 de marzo de 1949, partió, en barco, desde Barcelona a Buenos Aires, con la pretensión conocer a los suyos y restablecer el contacto perdido con la familia materna. En su periplo argentino, logra localizar a su abuelo y a sus tíos maternos, todos habitantes en las zonas del Tandil, Vela y Olabarria, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente regresa a España, y, tras otras aventuras, decide estudiar los cursos comunes de Filología y Letras  de la Universidad de Oviedo. Más tarde, se traslada a Teruel y finalmente a Zaragoza, donde reside actualmente.

A sus 87 años, está casado, jubilado y entregado a sus aficiones, ente las que destacan el arte, la poesía y la Historia del Bierzo.

Francisco González ha sido nombrado hijo predilecto de Toreno y ha recibido también la Picota de Plata de la villa.

Si tenéis interés en conocer más detalles sobre Francisco González, os recomiendo que visitéis el apartado que Paco Vuelta le dedica en su web.

_____________________________________________

ACTUALIZACIÓN 20 de marzo:

La entrada ha tenido un éxito mayor del esperado y, además, ha logrado que mucha gente que le había perdido la pista a Francisco González haya sabido su situación actual. Me alegro mucho por ello.

Además ha provocado que los lectores me envien numerosos correos interesandose por esta persona y múltiples comentarios. Entre ellos, destacar esta foto enviada por Paco Vuelta para mostrar la moto a la que hace referencia Naranjo, aquí os dejo la imagen.

vespapaco

_____________________________________________

ACTUALIZACIÓN 25 de mayo:

Desgraciadamente, Francisco González nos ha dejado. Ver entrada relacionada: Fallece Francisco González González.

—————————————————

Ver otros “Bercianos x el Mundo“.