Fallece Francisco González González

Hace unos minutos que me he enterado de una trágica, ingrata y triste noticia. La emoción me embarga, tengo un nudo en la garganta y me cuesta escribir, pero a pesar de ello lo intentaré. Sabía que estaba malito, pero confiaba en que no se produjese este fatal desenlace.  Por lo menos tan rápido.

Hablo de Francisco González González. Lamentablemente nos ha dejado, se nos ha ido. Fue esta mañana, en la clínica Montpelier de Zaragoza. Sin duda se trata de una fatídica perdida. Hoy todos los bercianos estamos de luto porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser. Era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme hueco difícil de llenar. Creo que el pueblo de Toreno y El Bierzo en general difícilmente volverán a contar con un ilustre historiador de estas características.

Haría un sentido orbituario, pero hace 2 meses escasos que he publicado su dilatada y envidiable trayectoria en “Bercianos x el mundo“, y sólo repetiría lo ya escrito, no aportaría nada nuevo. Además, mejor recordarlo de una forma feliz, como lo hemos hecho hace unos meses.

pacogonzalez_nino

Por lo tanto, simplemente resaltar el importante e innegable papel que Paco González desarrolló en el estudio del Bierzo y de su historia, no siempre reconocido por todos.

A sus 87 años, se nos ha ido un grande. Espero que allá donde esté siga iluminándonos con su sabiduría. Y confío, como por desgracia suele suceder en estos casos, que se le dé una vez muerto lo que se le negó en vida. Y es que realmente creo que no lo hemos valorado todo lo que deberíamos. Aún así, ningún homenaje, ni el más grande y rimbontante, ni todo el oro del mundo podrían pagar lo que nos ha descubierto y enseñado. Pero no es momento de reproches. Simplemente, debemos recordarle y darle las gracias.

Mi más sincero y sentido pésame a sus familiares y amigos. Y, en definitiva, a todos nosotros… porque hoy hemos perdido a un ilustre personaje, mejor persona, gran paisano, vecino y maestro. ¡Descanse en paz!

—————————————————

Acabo de tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Toreno ha realizado un pleno extraordinario en el que ha decretado 3 días de luto en el municipio.

Los resto mortales llegarán hoy a Ponferrada y mañana tendrá lugar el valatorio, funeral y entierro, que se llevará a cabo en Ponferrada.

Animo a todo aquel que pueda a que se acerque a despedirlo como se merece.

En cuanto tenga más novedades os las iré comentando. Aunque Paco Vuelta y otros lectores seguro que informarán mejor de ello en estos comentarios.

—————————————————

Ver la entrada dedicada a Francisco González en “Bercianos x el Mundo”, el pasado 16 de marzo de 2009.