La Mina

¡Esto es La Mina! Sección de este blog, Plumilla Berciano dedicada a los mineros.

Desde la buena acogida que tuvo la sección “Bercianos x el mundo”, siempre tuve entre ceja y ceja hacer algo similar, pero con mineros. Mi padre es minero y yo nací y pasé mi infancia / juventud en la cuenca minera, lugar al que vuelvo siempre que puedo.  Por lo tanto, con este nuevo apartado, mi intención es que esa cuenca en concreto, y cualquier otra, no caiga en el olvido.

Hoy, 4 de diciembre de 2009, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, es el día propicio para comenzar a homenajear a todos esos mineros, sea de donde sean. El Bierzo, Laciana, el resto de cuencas de León, Asturias, Palencia, Puertollano, Jaén, Murcia, Teruel, etc. Ninguno de estos y otros muchos lugares -y España en general- serían lo que son hoy si no hubiese sido por la minería del carbón y por sus trabajadores. Hoy, que el carbón está debatiéndose entre la vida y la muerte, es un buen momento para ser agradecidos por todo lo que nos ha dado. También es una época ideal para conocer de primera mano la experiencia de esos hombres que tanto han sufrido y sufren, independientemente del lugar en el que hayan trabajado.

El objetivo inicial de este proyecto de La Mina es acercaros a todos vosotros al interior de una mina -sobre todo a los que no habéis estado nunca en una explotación minera-, de la mano de mineros, en activo o jubilados. A la vez que homenajear a estos trabajadores, que tanto se lo merecen y que rara vez suelen contar lo que allí sucede. También pretende ser un espacio abierto a mineros, mujeres, hijos… y a todo aquel que quiera acercarse.

Constará de varias entrevistas y perfiles, que se realizarán de forma periódica.

Hasta el momento:


Vídeo, publicado en año pasado en la entrada de Santa Bárbara 2008: Santa Bárbara, patrona de los mineros.


Si eres minero -en activo, prejubilado, jubilado-, mujer o hijo de minero -o conoces a alguien que lo sea- y quieres ser protagonista de esta sección, no dudes en ponerte en contacto con Plumilla berciano.

17 Respuestas a “La Mina

  1. Pingback: Santa Bárbara, patrona de los mineros « Plumilla berciano

  2. Pingback: José Luís Brey (La Mina) « Plumilla berciano

  3. Pingback: Santa Bárbara 2009 « Plumilla berciano

  4. Pingback: Juan Alves (La Mina) « Plumilla berciano

  5. Pingback: Abelardo Vega Terrón (La Mina) « Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.