¡Comienza la 16 Ciberbotillada! Un año más, empezamos el concurso. Como viene siendo ya tradición cada 24 de diciembre, ya están aquí los míticos botillos del Bierzo por Navidad. Otra Nochebuena más en la que ya podéis ganar 1 de los 10 botillos gratuitos que regalamos. Por ello, ya podéis comentar en esta entrada y participar en esta edición de la Ciberbotillada, que durará hasta el 10 de enero.
Queremos ser honestos y transparentes, por lo que esta edición tenemos que reconocer que 15 Ciberbotilladas previas a las espaldas pesan. Por ello, hemos tenido que darle una pensada y una vuelta, para que todo siga igual y nada cambie. Y hemos vuelto con la energía a tope y la ilusión renovada. Por lo que aquí estamos de nuevo. Esperamos que esto os guste tanto cómo a nosotros.
Mecánica de participación
La mayoría ya sabéis cómo concursar. La forma de participar sigue siendo la misma que en ediciones anteriores. Escribiendo un mensaje en la zona de comentarios de este post. Como manda la tradición, el primer lector en comentar tendrá premio directo. Los 9 botillos restantes serán sorteados entre los 20 mejores participantes –alguno más sí hubiese algún empate, como podréis ver en las bases-. Os aconsejamos que tratéis de ser lo más originales posible.
No olvidéis que aunque la Ciberbotillada está abierta a todo el mundo, siempre hacemos mucho hincapié en que principalmente está dirigida a todas aquellas personas que no sean naturales del Bierzo y que sientan interés por descubrir el botillo, ya que el objetivo es dar a conocer este embutido -gracias al apoyo del Consejo Regulador de la I.G.P Botillo del Bierzo, pues los premios son cortesía del mismo- y promocionar el Bierzo entre todos los lectores de este blog.
Plazo de participación
El plazo de participación comienza ahora -en el momento de publicación de este post- y finalizará a las 23.59 horas del miércoles 10 de enero de 2024.
Entrega de premios
Los botillos se entregarán presencialmente el sábado 3 de febrero de 2024, en el marco de una comida de entrega de premios, gratuita para los premiados y sus acompañantes, en el hotel restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, El Bierzo, León. La Moncloa colabora como siempre en la organización del evento. Recordad que se hacen cargo del coste del resto de la comida tanto de las invitaciones para premiados y acompañantes -pues además de los botillos de la comida cedidos por el Consejo Regulador, degustamos un menú muy completo-, como del importe promocionado del resto de asistentes; sin olvidarnos de la logística y parte de la organización.
Además, para todos los asistentes, -tanto para los premiados como los que no han resultado afortunados pero quieran acudir-, en La Moncloa tienen preparada una oferta muy especial y apetecible, como también es ya habitual, que incluye el alojamiento y la comida -para el Hotel La Moncloa y para su Hostal Santa María-. Si estáis interesados en asistir y pasar todo el fin de semana en Cacabelos, recomendamos reservar cuanto antes, porque las plazas vuelan. Si alguien tiene dudas, así de bien lo pasamos en la entrega de premios de la 15 Ciberbotillada, en febrero de este 2023.
Los premiados que no puedan asistir a la entrega presencial, recibirán sus botillos en sus domicilios, enviados a través de trasporte especial por el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo.
En esta entrada os hemos informado del funcionamiento del concurso de la forma más breve posible, para no extendernos demasiado, pero podéis consultar las bases -y es aconsejable hacerlo-.
¡Mucha suerte!
¡Y felices fiestas!
Botillo ven a mí!!!
Felices fiestas
¡Enhorabuena, Fernando!
Has sido el primero y te has llevado un botillo, el único directo que no se sortea.
Muchas gracias por tu interés en la iniciativa y tu participación.
Ojalá puedas recogerlo el día 3 de febrero en La Moncloa, pues merece la pena asistir al evento de entrega de premios. Si no, te lo enviaremos a tu domicilio.
Muchas gracias.
Felices fiestas!!!
Gracias por promocionar el Bierzo y hacer llegar a los demás el sabor fantástico de esta tierra.
Que ganas de botillada !!! Este año seguro que nos veremos !!!!
Feliz Navidad
Me han hablado muy bien de vosotros y me encantaría conoceros.
Muchas gracias
En la primera Navidad sin mi madre, que nació en Villafranca del Bierzo y me hizo conocer el botillo, me encantaría ganar uno de los premios de la Ciberbotillada. Por ella, por su memoria. Feliz Navidad desde Catalunya.
Una maravilla de fiesta
FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ CIBERBOTILLADA!
Genial
Deseando participar
Felicidades por la iniciativa y el exito de la misma.
Probar Bierzo es querer Bierzo
Que ganas de poder asistir a la Ciberbotillada. Estuve un año pero por circunstancias no pude disfrutarla. A ver si este año me toca!!!
Que alegría de que ya vuelva este evento para poder degustar al real botillo por excelencia…. un abrazo con alegría de volver a vernos
Muchas felicidades por la nueva edición de la ciberbotillada ,y desearos a todos unas felices fiestas. Nos vemos en el 2024 con salud y alegría.
Lo mío con el botellón es “una historia de amor eterno” y este año espero compartirla con vosotros en esa celebración de la que he oído hablar pero no he tenido el placer de asistir.
Es un gustazo que desde aquí hagáis Bierzo con mayúsculas y estoy deseando compartír un botillo con todos,y si es un regalo mejor todavía.
¿Les suena de algo el nombre de Jean-Baptiste Grenouille? Si les cuesta recordarlo, permítanme que les eche una mano: es el protagonista de la novela de Patrick Süskind “El Perfume”. Jean-Baptiste tenía una rara habilidad: una nariz privilegiada capaz de elaborar los más complejos perfumes. ¿Qué?, se preguntarán… ¿y qué tiene que ver el perfume con el botillo, la joya gastronómica que hoy nos ocupa? Cuentan que en los inicios del siglo XIX vivió en El Bierzo un hombre con una nariz tan especial que era capaz de identificar el mínimo ingrediente sin equivocarse en un solo gramo en las proporciones. Olía detenidamente cada pieza que caía en sus manos y guardaba la mezcla en su memoria. Posteriormente, añadía, quitaba o mezclaba componentes de todas las recetas hasta que consiguió la más pura de las exquisiteces. Cuentan, también, que el mismísimo Napoleón, sabedor de su don, envió emisarios para contratarlo a su servicio. Pero Segismundo -así se llamaba nuestro hombre- era un auténtico patriota y no solo no aceptó, sino que despidió a los emisarios del emperador argumentando que no quería tratos con dirigentes paranóicos. ¿Realidad? ¿ficción? Creo que eso es lo de menos. Quédense con lo esencial: el botillo trasciende fronteras.
Y un año más que nos vamos a comer un botillo en la Moncloa rodeados de amigos y regado con buen vino. felicidades por vuestro trabajo y buen hacer. Un saludo y nos vemos pronto.
Feliz Navidad
Feliz Nochebuena, Feliz 2024 y Feliz 16 Ciberbotillada!
V -Vale la pena en El Bierzo probar,
I – Inigualable sabor, joya sin igual.
V – Venerado manjar, al paladar motiva,
A – Aroma exquisito que al cielo cautiva.
L – La 16 Ciberbotillada es celebración,
A – Alegre encuentro, fiesta y emoción.
1 – Unión de amigos en torno a la mesa,
6- Seis estrellas merece el botillo, pues a mi alma embelesa.
C – Compartimos platos en esta cita anual,
I – Ingredientes selectos, sabor sin igual.
B – Bendito sea el botillo, qué lujo de sabor,
E – Esencia de nuestra tierra, comerlo es un honor.
R – Riqueza, tradición e historia,
B – Bocado a bocado, favorece la oratoria.
O – Oda al botillo en estrofas rimadas,
T – ¡Toda una experiencia las ciberbotilladas!
I – Ilustre manjar, en fiestas adorado,
L – ¡La 16 Ciberbotillada por fin ha llegado!
L – Llenemos la mesa de risas y amistad,
A – Aclamemos su sabor, con amigos de verdad.
D – ¡Dichosa la Ciberbotillada!
A – A los bercianos de corazón va dedicada
Espero ser la primera, en algo en la vida por eso me animo a concursar en la ciberbotillada a ver si el destino y el talento se unen para conseguir el propósito. Yo propondría el botillo como comida tradicional el día de Acción de Gracias en EEUU y así indultar a miles de pobres pavos que no tienen culpa y les hacen las mil y una rellenando los de los más variados ingredientes cuando para el botillo solo se necesita que sea del Bierzo, unos choricillos de la misma zona y para suavizar cocerlo con un repollo bien rizado y unos cachelos blancos, sin ser racistas que bien combina con un vino blanco o tinto.
Lo malo es que como lo prueben puede que nos dejen sin suministros para la ciber del próximo año…pero todo sea por los pobres pavos.
Saludos
Como cada año tenemos al fin un momento para encontrarnos en un magnífico lugar como lo es cacabelos!!y que mejor que con un magnífico botillo.
¡¡Qué alegría!!
Bien por Juanma, por la Moncloa y por todos los que participan en la organización de este evento.
Contando los días para ir al Bierzo una vez más para disfrutar del buen bebercio y comercio… Y sobre todo de la buena compañía.
¡¡Gracias Juanma!!
¡A por la decimosexta!!!! Son y unas pocas!!!! Amistades, diversión, cultura, gastronomía, el Bierzo (Mucho Bierzo, mucho Bierzo es, es!!!)
Qué ganas!
Gracias, Juanma!!!!
Animaos!!!!
Por fin, empiezan de verdad las fiestas, llegan las buenas noticias, asoma con buenos aigurios el año, ¡¡¡llega la ciberbotillada!!! Listos oara ir un año más a disfrutar.
Un año más llega el momento al fin de encontrarnos de nuevo y que mejor que en otra edición de este fantástico evento . Disfrutemos del buen vino y del buen comer juntos.
16 años ya! Me alegra que sigas con testa iniciativa después de tanto tiempo! Tuve la oportunidad de conocer el botillo y disfrutar de un fin de semana en el Bierzo gracias a la Ciberbotillada, un abrazo fuerte Juanma para ti y la familia.
Tendré la suerte de que este sea el primer comentario y poder volver a degustar semejante manjar 😛
Este 2024 va a ser la primera vez que vaya a la ciberbotillada con amigos de toda España. Seguro lo vamos a pasar genial 😀
¡Qué alegría poder celebrar la ciberbotillada un año más! Me encantaría poder asistir a este tradicional evento Berciano para poder sentirme un poquito más cerca de mi tierra. ¡Feliz Navidad!
Enhorabuena, Juanma, por seguir con esta iniciativa botillera, dando proyección al Bierzo salpimentado, matria del buen yantar, paisajes comestibles y gentes con corazón hospitalario y alma entregada a las nobles causas.
No me hables de amnistía
ni tampoco de Milei,
háblame mejor del rey
de la gastronomía,
un festín sin esfuerzo,
mejor que el solomillo,
ese manjar del Bierzo,
que es el botillo.
Dormía y soñaba que la vida era bella,
dormía y soñaba que el botillo venía en buena compañía, con vino y patatas,
y reía y gozaba.
Feliz 16ªciberbotillada.
Vamos un grupo de toda España a disfrutar de esta gran fiesta.
Yo me apuuuunto!
Todo el año suspirando por tu olor y tu recuerdo, las raíces de tu corazón, ese aroma y delicioso sabor capaz de saciar el hambre de todos los desheredados de la tierra; desde nuestro Bierzo solidario y nutricio,madre de todas las paces posibles.
Botillito mío!! Que ganas tengo de volver a comerte!!
El botillo manjar ancestral del Bierzo, cuyos trozos de costilla y rabo de cerdo, adobados con pimentón y sal, se entrelazan en un baile de sabores en el paladar de cualquier berciano que se precie, sea familiar, amigo o conocido.
Cocido con esmero durante largas horas, junto a tiernas patatas y verdura fresca, en su degustación reposa la magia de la tradición y en su aroma se despliega la esencia propia de nuestra tierra.
Eres el gran soberano de nuestra región que con amor y apetito te esperamos impacientes para combatir la gana y el frío exterior que invade nuestro cuerpo.
No tardes en llegar… pasados los turrones de Navidad nuestra cita será con el año nuevo como menú único y mencía cien por cien.
Feliz año tengáis acompañados del mejor yantar.
¡ Qué aproveche !
Vicente Fernández Lorenzo
Que mejor manera de empezar el año 2024 degustando un buen botillo del Bierzo, sin Botillo niño hay paraíso
Un bocado que tiene que ver con el amor y la magia. Es un acto de complicidad entre el botillo y el comensal. Un ritual donde se reta al paladar. Cultura hecha alimento existencial casi celestial
A que me sabe el botillo: El botillo me sabe a humo de lumbre, a castañas asadas, a caminatas con vaho saliendo por la boca al quedarse abierta viendo las medulas por primera vez.
El botillo me sabe a conversaciones con amigos en torno a una mesa, a recuerdos traídos por una copa de vino del Bierzo o una cerveza artesana, a pimentón, berza y cariño la primera vez que cocine botillo para mi familia.
Me sabe a tradición, a llamada de mi madre para decirme que antes de volver a Zamora, baje a la carnicería y compre uno; que el domingo toca botillo.
Me sabe a acordarme de León en plena Escocia al probar el haggis, a sobremesas de botillo seguido con un te caliente para bajarlo.
Me sabe a escribir mensajes cuando paso por la desviación a Toreno acordándome de viejos amigos, a canciones de Tool en el coche, a recuerdos del Barracuda. El botillo me sabe a amistad, a reunión, a cercanía.
Los sabores son uno de los caminos más rápidos para llegar a la memoria y a las emociones.
Y gracias al botillo tengo un monton de buenos recuerdos.
Que el botillo es a El Bierzo lo que el torrezno a Soria. Os lo dice una soriana que disfruta de los dos.
Yo soy de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, y me he criado comiendo “torrenillos” toda la vida. Achaco a eso mi alta calidad de defesas frente al Coronavirus, que intuyo lo habré pasado, pero que en ningún momento dio muestras de su paso por mi organismo, cargadito de colesterol del mejor y grasilla de la más rica. Si a eso le sumamos la ingesta de botillo con su costilla, su rabito, sus huesos y su pimentón de esta tierra leonesa, que no lo hay mejor en el mundo mundial… tengo claro que donaré mi cuerpo a la ciencia. No por belleza, sino por contener el secreto de sucesivas vacunas que nos alarguen la vida, con calidad y alegría.
No sé si vosotros lo habéis comido, pero no es ningún invento nuevo.
Os desvelo la receta secreta de mi familia, sé que entre vosotros está a buen recaudo: mi madre cortaba un buen trozo de panceta curada en tiras finas, sin llegar abajo, de tal forma que la pieza se freía unida en la sartén. A fuego bajito durante mucho tiempo, tanto como el que mi madre empleaba en bajar a ayudar a mi padre a la tienda de tejidos y ropa que teníamos en mi pueblo. En algún momento recordaba los torrenillos en sartén, subía, avivaba el fuego y le daba la vuelta a la pancetita para que triplicara su volumen y resultase el crujiente más maravilloso.
Llegaba yo del cole feliz y contenta, dispuesta a cortar mi pan a la mitad y meter allí todas las tiras que cupiesen hasta rebosar.
Y dicho esto, los torreznos de hoy en día tal vez estén más sabrosos, pero nunca serán como aquellos.
¡Nos vemos en la 16!
Abrazos a todos.
¡Bueno! Creía que me había quedado fuera. Había comentado en
otra entrada atrasada. Pero hasta el día 10 hay tiempo. Y tiempo es lo que necesita un botillo para curarse al calor de la lumbre y ahumarse lo suficiente para que esté riquísimo, Claro que no seré yo quien le de consejos a los del Bierzo que llevan años llevando y trayendo el sabor del botillo por todo el mundo. Y eso es lo que quiero , traérmelo y disfrutarlo. Buen año para todos.
Da igual que toque que no toque a la Ciberbotillada se va igual, este año si todo sale bien sumamos dos nuevos adictos…Nosotros vamos por la cuarta
Un año más, a gozar del botillo y de la compañía.
Enhorabuena por este evento tan importante para el Bierzo ya super consolidado. Mucha suerte para esta edición. El sitio no puede ser más bonito, La Moncloa. Saludos
Mmmmm botilloooooo
Botillo para compartir!
La súper ciberbotillada!!
Está iniciativa es extraordinaria y los que estamos fuera, nos sentimos muy contentos de ver cómo se disfruta de la tierra. Un abrazo
No me lo creo …..esta no me la esperaba. Gracias #Juanma G. Colinas
Botillo me tienes en el bote . No me puedo resistir a ti ❤️
Qué suerte una Navidad más participando en este sorteo. Es ya una tradición cada fin / principio de año. No sé sabe la de veces al año que menciono la Ciberbotillada, y tengo que explicar en qué consiste, qué es un botillo y lo riquísimo que está. Todo el mundo se queda con ganas de probarlo. Muchas gracias a nuestro plumilla favorito y a todos los que contribuís a que la Ciberbotillada suceda. Un beso enorme a todo el mundo!!!
Gracias por ser como eres y por llevar el Bierzo por Bandera
Eres muy grande Juanma
Felices Fiestas
Feliz Vida y Feliz existencia
Y por supuesto Felices Botillos
Es para mí un orgullo poder participar otro año más en la Ciberbotillada. Gracias a todos los que dais a conocer lo bueno que tiene el Bierzo.
Feliz 16 ciberbotillada, y los que quedan.
Es un proyecto muy bonito, y ademas degustar los productos del bierzo, que ganas de que llege el dia. Totalmente recomendable.
Feliz año 2024!!! Que tengáis mucha suerte todos. todavía me acuerdo hace ya algunos años más de diez. que participe en esto por curiosidad jamás lo había oído lo del Botillo y mira por donde fui agraciado con un botillo el cual lo recibí en casa y lo compartí en el campo con la familia , y fue todo un éxito un saludo y mucha salud para todos.
Que orgullo de tierra tenemos!
Deseando que venga el invierno para degustar este sabroso manjar. Aunque esté en Barcelona, siempre busco la manera de degustarlo. Feliz Año 2024, espero vuestra llamada para ir a la Moncloa 🙂
Deseo incumplir el deseo de hacer dieta y comer sano que todos nos ponemos después de Navidad, gracias a haber podido ser agraciado con uno de esos botillos bercianos. Y si no es así, seguiré intentando comer sano saludando por todos aquellos que os reunáis en la ciberbotillada. Muchas felicidades por la iniciativa, y por sostenerla en el tiempo. Un abrazo muy fuerte, especialmente para Juanma, desde Cantabria.
Feliz año!
Ya fui con mi hijo, pero ahora quiero ir con mi hija!!
A repoblar España!!!