Hoy se cumple un año desde que nos dejase Francisco González González . Sinceramente no había que dejar pasar esta triste fecha sin más, pues tal día como hoy, hace 365, el historiador, escritor y poeta más ilustre de Toreno fallecía en Zaragoza.
A pesar de la indudable pérdida y el gran vacío que dejó, afortunadamente, Francisco González sigue vivo entre todos nosotros. Su incalculable legado seguirá ahí por y para siempre. Además de su obra publicada en vida, durante este tiempo sin él hemos tenido la posibilidad de acceder a otros proyectos que vieron la luz tras el 25 de mayo de 2009. Así, recientemente se han publicado «Oza del rizo y rezo”, “El Beato Botillo, un paseo por la historia” y «Toreno de mi sangre».
Igualmente, Francisco González ha sido objeto de diversos homenajes póstumos. Por ejemplo, ya goza de una calle con su nombre en Toreno, inaugurada el 10 de octubre de 2009. El Ayuntamiento de la localidad, también ha plantado recientemente un árbol denominado tamarindo, que en mi pueblo se llama «Altamariz», en conmemoración del primer aniversario de la muerte de González. El significado de este acto no es más que cumplir el deseo del historiador y poeta de la replantación de un ejemplar similar a otro precedente -desaparecido hace bastantes años- en el mismo lugar en el que él solía jugar de pequeño.
—————————————————————————–
ACTUALIZACIÓN
Paco Vuelta nos acerca un poco más el evento, con unas fotografías y un escrito a modo de crónica:
Se cumple el primer aniversario de la muerte del historiador y poeta toreniense Francisco González González. Y como era de esperar, Toreno se vuelca para cumplir el deseo que el hijo Predilecto de la villa, Picota de Plata 2002 con la concesión de una de las calles con su nombre en el pasado año, pidió cuando se le concedió la Picota de Plata: “La plantación de un retoño de aquel viejo Altamariz (Tamarindo), que en sus años de niño le sirvió de lugar de juegos y diversión, tanto a él como a todos los niños de Toreno”. Recuerdo que se hizo presente en esa generación de los años 40 y que desapareció casi llegados los 50.
Y si esta generación disfrutó con este evento, fueron los niños los encargados de dar el mayor realce a todos los actos programados.
El ayuntamiento de Toreno, y de una manera especial su alcalde Pedro Muñoz, ha querido que este acto fuese el culmen de toda esa campaña de honores a la persona que ha dado a esta villa, su entrega, su trabajo y todo su corazón. Al que fue el autor de “El Habla de Toreno” en un principio, este Ayuntamiento en el periodo de dos meses le ha publicado dos nuevos libros relacionados con Toreno, el primero “El beato botillo, un paseo por su historia”, donde un estudio e investigación rigurosa, aparte de descubrirnos todas las cualidades gastronómicas de este embutido nos viene a demostrar, donde, cuándo y por quién se da comienzo a esos festivales que inundan tanto la geografía provincial como nacional. La segunda publicación, “Toreno de mi sangre” es una nueva faceta la poética que ha servido para dar cuerpo a los actos de este día.
Fueron los niños los encargados de la plantación del árbol y también los encargos de colgar de sus ramas los versos extraídos de esta nueva publicación.
Además, se descubrió una placa por familiares de Fco. González con este texto que forma parte del poema dedicado al Altamariz:
Y faltaba el cuarto y último don de mi Toreno,
Que volviese a colmar los días de mi infancia.
Y es que, en la plaza, un hueco protestaba con voces
El vacio reciente de su máxima estrella:
El muy excelentísimo Señor Altamariz,
Hidalgo abandonado a la suerte del tiempo.
La participación fue tan emotiva ya que todas las personas presentes tuvieron la oportunidad de depositar su palada de tierra para dejar plantado este símbolo que permanecerá delante de la Casa de la Cultura recordando la figura y la obra del historiador y poeta Francisco González.
Y si la plantación de este árbol que es vida, así será la obra del toreniense más querido y recordado, que es mucha y variada en espera de su publicación, pero si, lo más importante será la reedición de “El Habla de Toreno”, ya lista, lo que podrá después de su ampliación y revisión, ser la obra cumbre de Toreno.
Paco Vuelta
Creo que es hoy el aniversario de la muerte de Don Francisco,y me admira como Paquito ha ido cumpliendo paso a paso, todo lo que dijo que le haria ilusión.Aun despues de muerto, los libros, el plantar el arbol elegido ctc, ctc, .Gracias Paco
Asi es Pituca Los «Pacos» de Toreno esencia Pura
Juanma. Cierto que es para sentir con dolor la ausencia de quien tanto hiciera por sacar a la luz tantos hechos de nuestro Bierzo, pero también debemos regocijarnos en lo que nos dejó, que fue mucho y agradecerle a nuestro Paco Vuelta todo lo que ha hecho y está haciendo para que la obra de su tocayo renazca y se difunda.
Lo del tamarindo me emociona mucho porque yo también lo disfruté de niño y me trae tiernos recuerdos. Espero poder ver el nuevo, plantado en el mismo lugar.
Un abrazo a todos.
Desde la Otra Tierra , tu familia escindida tambien te llora.
Con mucho dolor buscando información sobre ti , ya que hace un tiempo no nos habiamos comunicado , mi soledad ayer me paso esta dolosa noticia . Siento que el tiempo me gano y que quedo pendiente es abrazo que nos debiamos , en nombre de mi abuelo Mariano Gonzalez Arias , de mi madre Magdalena Gonzalez Aitta .
Con profundo dolor , desde mi corazon elevo una Oracion por el eterno descanso de Nuestro Querido Paco , » El señor es mi pastor , nada me falta . Por prados de frescas hierbas me apacienta . Hacia aguas de reposo me conduce . Y conforta mi alma , me guia por senderos de justicia , en gracia de su nombre .
Mariví , ruego que llegue este mensaje a ti o a Pepe .
Vuestra familia desde la Provincia de Chaco , Argentina , los abaza .
Cariñosamente , Clara.