El Habla de Toreno

Desde hace ya unos cuantos años, mi pueblo natal, Toreno, conserva una estupenda tradición que se lleva a cabo el 23 de abril, Día del Libro. Concretamente, la iniciativa consiste en presentar públicamente a los vecinos, y a otros asistentes interesados, una nueva obra literaria recién estrenada, escrita por algún habitante del municipio.

De esta forma -gracias al empeño, esfuerzo y organización de uno de los lectores más conocidos de este blog, Paco Vuelta, y de otras personas que le ayudan-, en el año 2010 se presentó “Toreno de mi Sangre”, del ya fallecido Francisco González, uno de nuestros autores y “Bercianos  x el mundo” más ilustres. En 2011 el turno fue para Américo Vázquez Vuelta, nuestro primer “Berciano x el mundo” y fiel lector de esta bitácora, que viajó desde Argentina para lanzar su opera prima, “Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado”, en su Toreno del alma. El resultado debió de ser satisfactorio, porque 12 meses después, en 2012, Américo regresó con “Ciertas Mujeres y el Médico” debajo del brazo.

Pues bien, ya solo quedan unos días para celebrar nuevamente esta jornada, y el protagonista de 2013 volverá a ser Francisco González, pues, 30 años después de que el mítico “Habla de Toreno” viese la luz por primera vez, de la mano del Ayuntamiento de Toreno, se va a lanzar una segunda edición, revisada y ampliada, gracias a la contribución de personas particulares que se han embarcado en este gran proyecto.

Sin duda, es todo un lujo poder contar con esta nueva edición, que seguro que llenará el vacío dejado por la anterior, que se agotó rápidamente. Además, la obra servirá para profundizar todavía más en el habla del municipio de Toreno, uno de los dialectos del Bierzo, pues, como el propio Francisco González apunta en la introducción de su libro, “es imposible hablar de un dialecto berciano único”, porque no existe “un dialecto berciano claramente definido, a no ser que sea parcial” y que lo situemos en cada una de las zonas limítrofes de influencia: “la occidental -de Galicia”, la septentrional -de Asturias- y la oriental y meridional -de León y Castilla-“. Y es que “los bercianos vivimos en una encrucijada geográfica y de influencias históricas que nos condicionan. Somos algo complejo, en lo que acaso esté nuestra propia y diferente unidad plural”. 

El acto de presentación tendrá lugar el martes, 23 de abril, a las 12 horas del mediodía, en la Casa de la Cultura de Toreno. En él intervendremos Paco Vuelta, Daniel Álvarez -maquetador-, Manuel Cuenya, Ricardo Chao y un servidor, Juanma G. Colinas.

¡Sinceramente, desde aquí, os invitamos a asistir a todos aquellos que os sea posible!

5 Respuestas a “El Habla de Toreno

  1. Gracias amigo, debemos ser agradecidos y decirte públicamente que siempre has estado con nosotros y nosotros estaremos contigo. Un fuerte abrazo.

  2. Como me encantaría estar mañana en Toreno, y sentirme arropada por esos buenos amigos que van a estar presente.Feliz jornada, y creo que Don Francisco donde quiera que este, se sentirá muy orgulloso de todos vosotros. Un abrazo de esta que más que nunca le mata la ”morriña”.

  3. Haber ¿por donde anda, esa querida gente?? que esto esta muy ”silencioso” un abrazo.

  4. Pingback: Entre literatura y botillos, en Madrid | Plumilla berciano

  5. Pingback: Día del Libro en Toreno | Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.