Gil y Carrasco, presente en la Feria del Libro de Ponferrada

Hoy, día de Jueves Santo, comienza oficialmente la Feria del Libro de Ponferrada, en la que el escritor berciano Enrique Gil y Carrasco estará más presente que nunca. Sin duda, la figura de Gil y Carrasco siempre es una de las protagonistas en las ferias literarias del Bierzo, pero en esta ocasión lo será todavía mucho más, dándole la relevancia que realmente merece. Y es que Ponferrada acaba de acoger hace escasos instantes la presentación en sociedad de la “Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario 1815-2015”, editada por Paradiso Gutenberg, a cargo del editor, escritor y periodista berciano Valentín Carrera, que, además, es el director de la misma.

Concretamente, ya han visto la luz los dos primeros tomos de la colección, que tendrá un total de 10. Se trata de “Poesía”, el título que abre la misma, que en realidad es un pack que incluye dos regalos valiosos: el facsímil de la primera edición de las poesías de Gil en 1873 y un CD con el poema “Una gota de rocío”, cantado nada menos que por Amancio Prada. El segundo volumen es la novela, que, según el propio Valentín Carrera “algún crítico considera satánica”, denominada “El Lago de Carucedo”, con ilustraciones en color, comentarios de tres destacados especialistas y prólogo de Francisco Macías.

obracompleta_enriquegilycarrasco

La “Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario 1815-2015” pretende poner las obras de Enrique Gil y Carrasco al alcance de todos los públicos, a través de una edición popular y moderna, con documentos e imágenes, pensada especialmente para las generaciones jóvenes. Sin duda es un auténtico reto cultural y educativo que la editorial Paradiso Gutenberg asume en vísperas del II Centenario del desaparecido autor berciano. Precisamente el editor y director de la colección, Valentín Carrera, indica que “cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado, pero ya vamos un poco tarde”. El periodista y escritor añade que “el segundo centenario de Gil y Carrasco, que nació en Villafranca el 15 de julio de 1815, se celebrará el próximo año, en julio de 2015, de modo que vamos con el tiempo justo para editar las obras completas de un autor tan importante”.

Por otro lado, también cabe destacar que toda la “Biblioteca Gil y Carrasco” tendrá una doble versión, en papel y digital, a través del sello digital eBooksBierzo, perteneciente a la misma editorial: “Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías”, afirma Valentín Carrera, quien también comenta que  “el reto incluye hacer de Enrique Gil un autor digital, accesible en ebook, aquí y en Australia”. Además, “pensando en estudiantes y profesores, cada volumen se complementa con una Guía de lectura con actividades didácticas para el estudio del poeta villafranquino y del Romanticismo, que los seminarios de Literatura de institutos y colegios encontrarán, junto con otros contenidos digitales, en la web dedicada al II Centenario, www.bibliotecagilycarrasco.com”.

Los diez tomos, que irán apareciendo desde estos mismos instantes hasta 2015, incluyen estudios a cargo de destacados autores bercianos y trabajos de investigación de los principales especialistas internacionales. Entre los colaboradores de esta “Biblioteca Gil y Carrasco” están el profesor de Berkeley, Michael Iarocci, los catedráticos Borja Rodríguez y Paz Díez-Taboada, así como Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Consuelo Álvarez de Toledo, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez o José Luis Suárez Roca, entre otros.

collage_portadas_biblioteca_gilycarrasco

Para finalizar, hay que mencionar que la Feria del Libro de Ponferrada, que acaba de abrir sus puertas y que durará hasta el 23 de abril, está organizada por la Asociación de Libreros de Ponferrada -formada por las librerías Biblos, Cajón desastre, Hontanar, Quiñones, Sarchús, Signos, Simón, Solana y Zorrilla- y por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal). A lo largo de estos días firmarán en la misma, además del mencionado Valentín Carrera, otros autores de la talla de Toño  Tejerina (El diablo sobre ruedas), Amparo Carballo, Nicolás de la Carrera, Antonio Vázquez López, Carlos J. Coca, Remedios Arias López, Nieves Díez, Senén Villanueva Puente y Manuel Ángel Morales.

14 Respuestas a “Gil y Carrasco, presente en la Feria del Libro de Ponferrada

  1. Pingback: Valentín Carrera recitará “Diez poemas de Enrique Gil y Carrasco” | Plumilla berciano

  2. Pingback: Día del Libro en Toreno | Plumilla berciano

  3. Pingback: Celebración del 199 aniversario del nacimiento de Gil y Carrasco | Plumilla berciano

  4. Pingback: Celebración del 199 aniversario de Gil y Carrasco | Plumilla berciano

  5. Pingback: La Biblioteca Gil y Carrasco necesita nuestro apoyo | Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.