La Biblioteca Gil y Carrasco necesita nuestro apoyo

En Plumilla Berciano estamos teniendo, afortunadamente, un verano muy literario. En realidad, desde varias semanas previas a la celebración del Día Internacional del Libro, las letras han cobrado especial protagonismo en estas páginas.

Sin ir más lejos, hace unos días los “Lobos por El Bierzo”, de Toño Criado, visitaban Toreno, tras haber pasado previamente por Madrid y por otros puntos del Bierzo -por lo que se trataba ya de una obra conocida por todos vosotros-, el tema que hoy nos atañe también os va a resultar familiar, pero no por ello es menos importante, más bien al contrario, ya que el proyecto merece la pena y necesita todo nuestro apoyo.

Hablo de la conocida “Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario 1815-2015”editada por Paradiso Gutenberg, a cargo del editor, escritor y periodista berciano Valentín Carrera. Recordaréis que esta colección se presentó este año en la Feria del Libro de Ponferrada. Tras estas, días después, Valentín Carrera recitó “Diez poemas de Enrique Gil y Carrasco” e, incluso, hace unas semanas, celebramos el 199 aniversario de Gil y Carrasco.

collage_portadas_biblioteca_gilycarrasco

La Biblioteca Gil y Carrasco necesita nuestro apoyo

Pues bien, para que el proyecto pueda llegar a buen puerto es necesaria la implicación de todos los bercianos y de todos los amantes a la literatura, especialmente la romántica, sean del Bierzo, de León o de cualquier otro punto de España o del extranjero, ya que, aunque Gil y Carrasco es un autor berciano, y como tal los propios bercianos tenemos que ser los principales valedores de este tipo de iniciativas tan interesantes y necesarias,  en realidad se trata de un proyecto universal, de todos.

Por ello, Valentín Carrera ha creado un proyecto de los que hoy denominamos en inglés como crowfunding, para recabar la ayuda de todos los interesados en apoyar esta noble causa. En realidad, el crowfunding, para aquellos que no estéis familiarizados con este términoes una campaña de micromecenazgo, en la que muchas personas donan una pequeña cantidad económica de forma solidaria y totalmente desinteresada, para ayudar a financiar un proyecto de forma común y colaborativa, en el que todos ellos forman parte del mismo, independientemente de la cantidad ofrecida. Aunque en muchas ocasiones las contribuciones tienen alguna recompensa simbólica, para agradecer la ayuda. En definitiva, se trata de que muchas personas implicadas en una tarea común aporten su pequeño granito de arena, para conseguir hacer un granero, un granero común, en el que los beneficiados, en este caso concreto, seremos todos nosotros.

Campaña de crowfunding en Lánzanos.com

En lo referente a esta iniciativa concreta, la campaña se realiza en la plataforma Lánzanos.com, que es totalmente fiable y segura. Las personas que quieran participar pueden hacer un donativo de cualquier cantidad, de forma anónima. Aunque desde la organización del mismo se han preparado una serie de paquetes de recompensa para los usuarios que más donen, que oscilan entre los 20 y los 200 euros, además de existir un patrocinio empresarial / institucional de 500 euros. De esta forma, se pueden donar de forma pública 20, 30, 50, 200 o 500 euros, con diferentes recompensas por hacerlo. Todas ellas son dobles: tanto para el donante, como para un beneficiario. El donante envía un volumen impreso -o la colección completa- a quien él decida, mientras que él mismo recibe ese mismo título o títulos en formato ebook. Igualmente, se ha incorporado recientemente un nuevo paquete de 5 euros, para los que quieran mostrar su apoyo y no puedan participar con más dinero, con el que, además de la satisfacción de participar en esta aventura, la organización agradecerá al usuario su contribución a través de email y redes sociales.

Crowfunding_BibliotecaGilyCarrasco_Lanzanos

Por todo ello, si os apetece involucraros, podéis enviar una obra o varias a un amigo, a vuestro instituto, a un centro de la tercera edad, a la biblioteca municipal de vuestro pueblo o ciudad, a una universidad extranjera, etc. Es decir, a cualquier sitio donde creáis que Enrique Gil y Carrasco debe ser leído. También os lo podéis enviar a vosotros mismos si tenéis mucho interés en obtener uno y nadie os lo regala.

En la página de la campaña podéis ver con detalle en qué consisten estas recompensas.

Por otro lado, también es digno de mención que el proyecto ya lleva varias semanas de vida y ayer comenzó la cuenta atrás de los últimos 50 días. Por lo tanto, ya solo restan 49 días para que finalice la acción y el proyecto se convierta en realidad o, por el contrario, no se pueda llevar a cabo, ya que si no se recauda el montante total en el plazo indicado, la acción no saldrá adelante y no servirá prácticamente para nada. Actualmente ha cosechado un total de 21 apoyos, con una recaudación del 19%. En 49 días tendrá que recaudarse el otro 81% y conseguir el 100% para que finalmente sí se consiga realizar. Por lo tanto, de nosotros depende conseguirlo o no. Tenemos muchísimo que aportar y es ahora cuando la Biblioteca Gil y Carrasco necesita nuestra ayuda.

Por último, cabe resaltar que, debido a la crisis, quizá no todo el mundo pueda hacer una aportación económica, pero todos podemos a ayudar a difundir algo que es muy nuestro. En nuestro caso,  yo ya he participado de forma personal, apoyando uno de los paquetes y, según mi experiencia, tanto en esta campaña como en otras de otro tipo, es totalmente seguro donar en esta plataforma, de verdad. De hecho es importante destacar que el importe de la donación se cargará en la cuenta del usuario solo si el proyecto llega al 100%, hasta entonces no se cobrará nada.

En este documento tenéis más información sobre la iniciativa, aunque también podéis consultar la página de la campaña, donde aparece todo el contenido de interés y se resuelven todas las dudas.

¡Venga, animaos! Saludos.

2 Respuestas a “La Biblioteca Gil y Carrasco necesita nuestro apoyo

  1. Muchas gracias: Entre todos lo conseguiremos. Juntos es mejor.

  2. Pingback: La Biblioteca Gil y Carrasco visita Madrid | Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.