¡Felicidades! (Primer aniversario de Plumilla Berciano)

¡Muchísimas felicidades! Os felicito y os doy las gracias a todos por acompañarme y, en ocasiones, soportarme, durante estos 365 días -algunos nos conocemos desde hace menos, pero evidentemente el agradecimiento es extensivo-.

Como la mayor parte de vosotros sabréis, después de chivároslo  hace 15 días en un postPlumilla berciano cumple 1 año. Por lo tanto, estamos de aniversario. ¡Vamos a celebrarlo! ¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…!

Este es el primer post de los próximos 365 días. Esperemos que así  sea y, si fuese posible, que cumpla alguno -o muchos- más. Sería buena señal.

Todo empezó el 16 de septiembre de 2008. Llevaba varios meses, incluso años, con la idea de crear un espacio en internet en el que poder expresar mis “batallitas”. Antes de comenzar quería tenerlo todo claro y atado, para que estuviese bien planificado y no dar paso a la improvisación. Me costó decidirme. Sin embargo, la excusa perfecta que necesitaba para lanzarme a la piscina era el inicio de un gran proyecto soñado desde siempre: el grupo de música de mis amigos, Time Out -que posteriormente cambió su nombre por el de Time of Hate-,  comenzó la grabación de su primer disco, en Madrid. Antes de acercaros a la banda y de hacer un pequeño y peculiar “Diario de grabaciones”, me presenté a mi mismo y a mi blog.

cabecera_blog

Una vez ‘re-hechas las presentaciones’, me gustaría deciros que este blog nació como un espacio un tanto “anárquico” y “desordenado” en el que poder  escribir de todo un poco. La idea incial, como os comenté cuando vió la luz, era tener “un cajón de sastre -y seguro que en muchas ocasiones ”desastre”- en el que  recoger y contaros mis experiencas y vivencias. Un lugar de expresión para manifestar mis estados de ánimo, contaros mis proyectos y, en definitiva, escribir. No estará especializado en nada ni habrá un denominador común en la temática. Simplemente escribiré de lo que me apetezca en cada momento”. Y creo que, más o menos, así ha sido.

Tras el periplo musical, el mundo de la publicidad cobró especial relevancia. El primer post dedicado a este sector fue una reseña del ebook “21 posturas para hacer el amor con tus clientes”, de Joan Jimenez, del que tuve el placer de elaborar el texto de su contraportada. A este le seguirían muchos otros. Aunque el foco global pronto se fue difuminando, y siguiendo una estrategia ‘glocal’, terminó centrándose en lo local: ¡El Bierzo! Paulatinamente el mundo del marketing cedió terreno en favor de mi tierra. La primera entrada sobre El Bierzo fue sobre la vendimia. Aunque en ocasiones fusioné mi región con el sector publicitario, como en La Mejor Campaña de Publicidad para El Bierzo.

La verdad es que un año da para mucho y a mí, particularmente, me ha cundido un montón. Además de lo escrito anteriormente, también ha habido espacio para otras temáticas, como la crítica literaria, teatral, cinematográfica, así como para otra serie de recomendaciones culturales.  Sin olvidarnos del medioambiente y de otras cuestiones reivindicativas. Hasta me ha sobrado tiempo para contaros mis colaboraciones y otras apariciones en los medios de comunicación, al margen de mi trabajo habitual.

juanma_perfil

He disfrutado con todos y cada uno de los post, aunque, quizá, merezcan capítulo aparte la reciente “Invitación al Bierzo”, la “Ciberbotillada” y la ya mítica sección “Bercianos x el mundo”-con 13 personajes-,  por su gran acogida y repercusión.

Pero un año es muy largo. Y aunque la mayoría del tiempo ha sido de momentos felices, también los ha habido tristes. Como fueron los fallecimientos de los prestigiosos Antonio Pereira y Francisco González. Aunque por estos aspectos, casi mejor pasar de puntillas. Eso sí, no sólo nos hemos acordado de Santa Bárbara cuando ha tronado.

Como anécdota, los artículos más visitados han sido: ¿Quién soy?, el perfil de Américo Vázquez en (“BxM”), la propia página de la sección “Bercianos x el mundo”, la entrada “Os invito al Bierzo” y el apartado dedicado a Francisco González en (“BxM”). Y los más comentados, empatados con 78 opiniones, Américo Vázquez en (“BxM”) y “Os invito al Bierzo”.

No obstante, para mí lo realmente importante no son las visitas ni las estadísticas -aunque no puedo negar que estoy muy contento por el resultado obtenido. El blog no existiria si no tuviese visitas, ya que no tendría sentido escribirle a la nada. Y es que continúa con vida gracias a vuestro apoyo, a que alguien invierte 5 minutos de su tiempo en leer cosas que para mi son importantes-. Lo esencial es esta pequeña gran familia que entre todos hemos conseguido formar. Lo relevante es que un, cada vez mayor, número de personas, residentes en distintos puntos del mundo y con intereses completamente diferentes, nos juntamos aquí para compartir un momento agradable en un foro común. Muchos comentáis, otros sólo observáis. Cada uno cumple su función. Pero todos formamos parte de un mecanismo, en el que tratamos de pasarlo lo mejor posible. Durante este último año el blog me ha servido para aprender muchas cosas. He conocido a muchísima gente y reforzado vínculos con otros tantos. Me habéis enseñado muchas cosas y estoy muy orgulloso y feliz por teneros cerca.

¡Muchas gracias! ¡Y enhorabuena, por la parte que os toca!

P.D: Sí no fuese mucho pedir, aunque muchos ya me habéis felicitado, me gustaría que me dijéseis cuál ha sido el post, sección y/o iniciativa que más  os ha gustado durante este año. Qué añadiríais, cambiaríais, quitaríais, mejoraríais… Necesito vuestro ‘feedback’, vuestra opinión. ¡Gracias!

————————————————————-

Entradas relacionadas:

Segundo aniversario

Tercer aniversario

Cuarto aniversario

Quinto aniversario

Sexto aniversario

Séptimo aniversario

Octavo aniversario

Noveno aniversario

Décimo aniversario