Ponferrada será una de las sedes del nuevo Congreso de los Diputados (inocentada)

Ponferrada podría convertirse en 2016 en una de las cuatro sedes que albergará el nuevo Congreso de los Diputados, si prospera la iniciativa que ha elaborado el actual Gobierno en funciones, en colaboración con los principales partidos políticos, y que ha filtrado hace unas horas a algunos medios regionales de los lugares donde se ubicaría, así como a otros de ámbito nacional.

Según fuentes del Ejecutivo, el próximo Congreso de los Diputados, cuando se forme con los diputados electos tras las Elecciones Generales del 20D, no estará permanentemente en Madrid. A partir de ahora, para lograr mayor cercanía con la ciudadanía y evitar que las Cortes solo estén representadas en Madrid, habrá cuatro sedes diferentes para el Congreso, que se rotarán cada trimestre. Estas serían Madrid, Ponferrada, Bilbao y Málaga. Mientras que el Senado se trasladaría a Barcelona.

El Gobierno ha hecho esta propuesta basándose precisamente en la reciente promesa electoral realizada por Pedro Sánchez, que consistía en trasladar el Senado a Barcelona. Se ha inspirado en ella, para mostrar a los ciudadanos que están teniendo en cuenta las ideas de otras formaciones, y la ha completado, informando previamente a todos los partidos que tendrán representación en la futura Cámara Baja y buscando el consenso, para que los demás aportasen sus opiniones y lograr mejorar el proyecto. Todos, salvo por pequeños matices que han conseguido limar, han estado de acuerdo en lo esencial. Por tanto, no es solo un proyecto gubernamental, sino el primer gran acuerdo al que han llegado todos los partidos, incluso antes de decidir quién será el presidente. Así lo han confirmado, preguntados por este blog, los representantes de los principales partidos de ámbito nacional, como son el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad PopularIzquierda Unida.

CongresoDiputados

Fuente Imagen: Congreso de los Diputados

Aunque quizá no sea el momento más adecuado para abordar este tipo de proyectos, por el coste económico que podría suponer, la previsión es utilizar las sedes de la forma más austera posible, para que no suponga un sobrecoste a las arcas del Estado. Además, serán los propios habitantes de los lugares elegidos los que tendrán que ayudar a acondicionar los lugares de trabajo, si quieren que finalmente el Congreso se instale allí. Es decir, se trataría de conseguir más cercanía con otras regiones diferentes de Madrid, pero sin que salga mucho más caro.

Ponferrada, sede del Congreso

Ponferrada podría acoger el Congreso ya a partir del mes de febrero de 2016. Nada más que se constituya la nueva Cámara y tras la elección de presidente del Gobierno, sí es que se produce. Inmediatamente después de esto, ya se trasladaría a la capital del Bierzo, dónde los diputados se reunirán durante 3 meses. Posteriormente, el Congreso recalaría en Málaga y luego en Bilbao. Volvería a Madrid para la aprobación anual de los Presupuestos Generales del Estado y cerrar los 3 últimos meses del año. Y así se repetiría durante los 4 años de legislatura, sí es que se llegan a completar. En las siguientes, además de Madrid, que siempre estará presente, habrá otras 3 nuevas sedes.

No obstante, para que esta iniciativa se convierta en una realidad, tendrán que aprobarla por mayoría absoluta los nuevos diputados, aunque no debería haber problemas, ya que todos están de acuerdo.

Los gatetes de Garzón eligen las sedes

La elección de las nuevas sedes se ha llevado a cabo por sorteo, ante notario. Como las principales formaciones no conseguían ponerse de acuerdo sobre las mismas y para dar las mismas posibilidades a todas las ciudades con mayor número de habitantes, se ha optado por esta solución. Además, así evitaban «quemarse», ante futuras negociaciones. La mecánica del mismo fue muy sencilla, aunque un tanto peculiar. Los «gatetes» de Alberto Garzón, protagonistas de la campaña en Medios Sociales, han sido los encargados de repartir suerte, casi como si del Pulpo Paul se tratase. Concretamente, fue Elendil el encargado de escoger a la capital del Bierzo, durante el acto de agradecimiento del candidato a sus electores.

Ubicación de la Cámara en Ponferrada

El lugar escogido para la sede ponferradina será inicialmente la Torre de la Rosaleda, que tiene suficiente espacio libre para acoger a los diputados, ya que su utilización será inminente. En un primer momento se había pensado en el mismo lugar de celebración de los plenos del Consejo Comarcal del Bierzo, aunque se ha optado por esa otra ubicación, para no mezclar instituciones. Además, el destino final será el Castillo de los Templarios, aunque para que así sea lo tendría que aprobar previamente el Ayuntamiento de Ponferrada y hacer unas obras de adecuación, por lo que al principio sería imposible iniciar la legislatura en tan emblemático edificio.

Fuente Imagen: Ayuntamiento de Ponferrada

Fuente Imagen: Ayuntamiento de Ponferrada

Este blog ha sido el primero, en exclusiva, en adelantar esta noticia -conocida hace escasos minutos-, seguido solo posteriormente por El Mundo Today. Por ello, hemos consultado ya a algunos diputados electos, que han reconocido que el Bierzo es el lugar idóneo para negociar y llegar a amplios consensos, por su botillo, su vino y por la experiencia de fragmentación del voto de Ponferrada. De hecho, algunos de los principales líderes políticos a nivel estatal, que ya estarían en febrero en el Bierzo, han mostrado interés por asistir a las botillada de la Ciberbotillada, que llevaremos a cabo el 6 de febrero, donde se podrían lograr ya varios acuerdos.

————————————————————-

Entradas relacionadas (otras inocentadas):

April Fools’ Day 2010: ¡Hasta luego! (Happy April Fools’ Day!)

Inocentada 2010: La Deportiva Ponferradina consigue la cesión de Guti

Inocentada 2011: El Real Madrid también se interesa por Yuri

Inocentada 2012: El programa Gandía Shore se celebrará en El Bierzo

Inocentada 2013: El programa Abuelas Tróspidas, de Cuatro, se grabará en el Bierzo

Inocentada 2014: La UE prohibe el consumo de Botillo

Inocentada 2017: El Bierzo se independiza y concede asilo político a Puigdemont

Inocentada 2018: Descubierta en el Bierzo la Amanita Botelus, una seta única y muy valiosa 

10 Respuestas a “Ponferrada será una de las sedes del nuevo Congreso de los Diputados (inocentada)

  1. Madre mía, vaya notición… Menudo nivel. Qué bien le va a venir a nuestro Bierzo.

    • Hola, Pedro. Era la tradicional inocentada. No sé si lo has comentado de forma irónica o es que, debido a la hora en lo que lo has hecho, no te has dado cuenta de que era 28 de diciembre. En cualquier caso, muchas gracias por participar. Un fuerte abrazo.

  2. Es coña, no? Si es una inocentada, mu currada.

  3. jajaja máquina no estaria mal que viniera a Ponfe unos cuantos miles de funcionarios y palmeros para dinamizar la ciudad

  4. ¿En serio? ¿Es broma? ¿O cierto?

  5. Juanma..
    Con esto de la tecnología cada vez esta complicado el 28D, seguro que el próximo año nos la cuelas..
    🙂
    Geo

    • Hola, Geo.

      ¡Qué ilusión tenerte por aquí otro día de los Santos Inocentes más!

      Hoy en día es muy fácil contrastar la información en Internet. Y con lo disparatado que era este tema… De todas formas, a ti no hay quien te la cuele nunca, jajajajajajajajajaja. Muchas gracias por todo.

      Un abrazo,

      Juanma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.