Descubierta en el Bierzo la Amanita Botelus, una seta única y muy valiosa (inocentada)

El Bierzo es la cuna de una nueva variedad de seta, al parecer única y muy exclusiva, denominada Amanita Botelus. Un grupo de expertos, formado conjuntamente por biólogos y veterinarios de la Universidad de León, en colaboración con la Asociación Micológica Cantharellus, de Ponferrada -que fue la que realizó el hallazgo e hizo la comunicación a las autoridades-, ha certificado el nacimiento de esta nueva especie, que podría llegar a convertirse en la de mayor calidad y la más cara del mundo.

El descubrimiento tuvo lugar hace aproximadamente un mes, en la localidad berciana de Toreno. Tras una serie de análisis científicos y diversos trámites burocráticos, el Consejo Comarcal del Bierzo, que es la institución que cuenta con las competencias -a través de sus consejerías de Agricultura, por un lado, y de Ganadería y Montes, por otro-, acaba de poner en conocimiento de la opinión pública la noticia hace escasos minutos, a través de un comunicado, realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Toreno y Cantharellus.

El hallazgo fue realizado por un vecino de Toreno que estaba recogiendo setas en un paraje entre esta localidad  y Tombrio de Abajo, que no ha transcendido y que, probablemente, no lo haga, debido al gran valor de estos hongos. Esta persona, experta en la materia y conocedora de diversas variedades, quedó impresionado al ver varios ejemplares de una especie que no había visto nunca y que no conocía. Dado este desconocimiento y la curiosidad, decidió cortar un par de setas, para posteriormente mostrárselos a varios amigos suyos de la Asociación Cantharellus, de la que también es miembro.

Amanita Botelus

La nueva seta se denomina Amanita Botelus -ojo, no confundir con boletus– porque, curiosamente, el sombrero es muy voluminoso y tiene forma de botillo del Bierzo- o, también, Botelus Inocentus. A nivel de forma es muy parecida a la Amanita Rubescens, aunque la parte superior es más grande y similar al mencionado embutido. No obstante, tanto el sabor, como la textura, recuerdan más a la codiciada seta asiática Matsutake (mattake). Los expertos que ya la han probado aseguran que es una mezcla de la Amanita Rubescens,  Craterellus Cornucopioides (trompeta de la muerte) y, sobre todo, la mencionada Matsutake, que actualmente es considerada la seta más cara del mundo y que podría ser superada por la ya nuestra Amanita Botelus. Hasta ahora nunca antes se había visto esta especie que, según los estudios practicados, podría acabar de surgir ahora debido a una mutación de la Amanita Rubescens favorecida por las condiciones propias y únicas del Bierzo. Todavía se desconoce donde podría encontrarse, pero es probable que, debido a su forma de nacimiento, sólo esté disponible en los montes de Toreno. A pesar de que existe una hipótesis, todavía sin confirmar, de que también podrían existir ejemplares de este tipo en zonas cercanas a las localidades de Fresnedo y Sancedo. Lo que si es seguro es que es altamente improbable que esta seta se de fuera del Bierzo, por lo que es una especie autóctona, única y exclusiva.

Para los entendidos, posee un fuerte aroma y sabor. Es muy carnosa y de color anaranjado con tonos pimentón, que cambia a un rosa vinoso al corte, sólo en algunos lugares. La «comestibilidad» es muy buena, pero no se puede consumir en crudo. Hay que tener mucho cuidado, no sólo para no confundirla con otras especies parecidas que son venenosas, sino, sobre todo, por sus componentes tóxicos volátiles. Por lo que hay que comerla bien cocinada. De hecho, se recomienda una cocción de al menos 2 horas y se puede envolver cada ejemplar en papel de aluminio, para conservar todo el jugo que suelta. Marida muy bien con botillo, chorizo, costilla adobada, repollo y patatas, además de  vino mencía del Bierzo. Mejor no consumir con agua, porque la mezcla puede provocar dolores de estómago e, incluso, fuertes cólicos. No obstante, la especie acaba de nacer y no hay todavía la suficiente información y experiencia con ella. Entre otra de sus propiedades también figura la de potente afrodisiaco.

Amanita Botelus. Plumilla Berciano

La noticia es muy positiva, ya que crea cierta expectativas alentadoras para esta región, recientemente independizada, que tan mal lo está pasando. El valor de cada ejemplar sería muy alto en el mercado -se especula que alcanzarían los 3.000 euros el kg.- y cambiaría la vida de las personas que los recolecten. Además, las buenas noticias no acaban aquí, porque podría darse la circunstancia de que esta seta silvestre pudiese cultivarse. Teóricamente no sería de la misma calidad que la del monte, pero igualmente estaría muy bien pagada.  Aún es muy pronto para saberlo, pero, de momento, ya se están haciendo pruebas desde hace varios días en el municipio de Cubillos del Sil. De confirmarse, entre las Amanitas Botelus silvestres y las cultivadas darían un vuelco económico al Bierzo.

¡Feliz día de los inocentes!

————————————————————-

Entradas relacionadas (otras inocentadas):

April Fools’ Day 2010: ¡Hasta luego! (Happy April Fools’ Day!)

Inocentada 2010: La Deportiva Ponferradina consigue la cesión de Guti

Inocentada 2011: El Real Madrid también se interesa por Yuri

Inocentada 2012: El programa Gandía Shore se celebrará en El Bierzo

Inocentada 2013: El programa Abuelas Tróspidas, de Cuatro, se grabará en el Bierzo

Inocentada 2014: La UE prohibe el consumo de Botillo

Inocentada 2015: Ponferrada será una de las sedes del nuevo Congreso de los Diputados

Inocentada 2017: El Bierzo se independiza y concede asilo político a Puigdemont

 

6 Respuestas a “Descubierta en el Bierzo la Amanita Botelus, una seta única y muy valiosa (inocentada)

  1. ¡Muy bueno, Juanma! ¡Qué inocentada más currada!

  2. Es una noticia muy positiva para el Bierzo, en los próximos días se darán a conocer todos los detalles pero creo que la presentación oficial del producto tendrá lugar con motivo de la degustación que se ofrecerá a los comensales de la ya tradicional, popular, reputada y famosísima Ciberbotillada 2019 el próximo 26 de enero.

    No se pierdan la oportunidad de ser los primeros en probar este manjar exclusivo. Nos vemos allí.

    • ¡Efectivamente, Raúl!

      ¡Qué bien informado estás!

      Lo estamos negociando, para ver si se animan a presentar la Amanita Botelus en la botillada de entrega de premios de la Ciberbotillada, el 26 de enero en La Moncloa. Teniendo en cuenta su forma y su nombre, qué mejor lugar para su presentación en sociedad. Además de que marida muy bien con todo lo que allí se degustará…

      El que no esté al tanto del concurso digital y del evento físico, aquí hay más info: http://bit.ly/11Ciberbotillada

      ¡Muchas gracias!

  3. alfonso sernandez rodriguez

    Estimado bloguero, aunque nativo de Cacabelos, me crié desde pequeñito en el Barrio de «las Latas» de Compostilla. Ahora que Endesa ha abandonado el poblado, a punto de hacer lo mismo con el Bierzo, y el Ayuntamiento de Ponferrada también, se me ha ocurrido que, aprovechando este magnífico descubrimiento micológico, se podría recuperar de modo industrial la actividad «enlatadora» de antaño y recuperando el material, exportar el producto. Es más, a modo de «plumilla Berciano», émulo del tal Revilla, se regalarían los primeros envases a miembros de la Junta y del Gobierno, antiguos y actuales, que tanto han mirado por el Bierzo.
    Y desearles buen viaje.
    Los envíos no correrían de tu cuenta, estoy seguro que con un crowdfunding enseguida se recaudaría dinero suficiente para los envíos y hasta para la Ciberbotillada que sería mucho más amena a medida que nos llegaran las noticias.
    Un abrazo

  4. Rosa María Prieto Paton

    Lo mejor que he probado en mucho tiempo me encantó.

  5. A mí me encantaría que esa seta trajera suerte para el municipio para esas personas tan necesitadas que puedan recolectarlas y que les pueda cambiar la vida ya que por desgracia se acabó la minería pues les deseo lo mejor entre la seta y el botillo del Bierzo a ver sí por lo menos el Bierzo levanta la cabeza es un deseo que os deseo de corazón desde Asturias para el Bierzo»Rossa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.