La UE prohibe el consumo de Botillo (inocentada)

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo acaban de aprobar la directiva 2014/2812/UE por la que regulan la producción y consumo de alimentos cárnicos. Esta normativa complementa el reglamento 1169/2011 sobre etiquetado alimentario, aprobado en 2011, pero que acaba de entrar en vigor hace unas semanas.

Ambas normas limitarán la producción de los botillos del Bierzo tal y como los conocemos hoy y su consumo podrían verse afectado hasta, incluso, desaparecer. Concretamente,  la Unión Europea limita el uso de parte de los ingredientes que se utilizan para producir los botillos y, además, prohibe el sistema actual de fabricación  e, incluso, su actual embalaje, tanto el normal, como al vacío.

El día 2 de enero de 2015 el Gobierno español tendría que empezar a transponer esta directiva y, probablemente, para finales de enero de 2015 el botillo del Bierzo desaparecería, por lo menos tal y como lo conocemos hoy en día.

Botillo

Los productores bercianos están estudiando ya el texto legal y buscando posibles alternativas, entre las que se encuentra cambiar la manera de manipular la carne y utilizar otro tipo de pimentón. Además, si estos cambios fuesen viables, podrían evaluar también el envasado de esta nueva versión de botillo en lata, tal y como ya se empaquetan algunos de estos ejemplares.

Por todo esto, la séptima Ciberbotillada podría ser la última y la comida de entrega de premios, de las pocas oportunidades para degustar botillo.

Sea como fuera, confiemos en que puedan surgir alternativas viables y que nuestro embutido rey no desaparezca, porque sería una gran desgracia para nuestra tierra.

*************

ACTUALIZACIÓN: Efectivamente, como todos los años, el 28 de diciembre fue el turno de la tradicional inocentada. No os asustéis, xD. Saludos.

————————————————————-

Entradas relacionadas (otras inocentadas):

April Fools’ Day 2010: ¡Hasta luego! (Happy April Fools’ Day!)

Inocentada 2010: La Deportiva Ponferradina consigue la cesión de Guti

Inocentada 2011: El Real Madrid también se interesa por Yuri

Inocentada 2012: El programa Gandía Shore se celebrará en El Bierzo

Inocentada 2013: El programa Abuelas Tróspidas, de Cuatro, se grabará en el Bierzo

Inocentada 2015: Ponferrada será una de las sedes del nuevo Congreso de los Diputados

Inocentada 2017: El Bierzo se independiza y concede asilo político a Puigdemont

Inocentada 2018: Descubierta en el Bierzo la Amanita Botelus, una seta única y muy valiosa 

5 Respuestas a “La UE prohibe el consumo de Botillo (inocentada)

  1. Joder paisano, que susto!!!!

  2. Buena inocentada.

  3. En principio me sorprendió. Esto no lo puede aniquilar ni los alemanes. Seguiremo con nuestro Botillo. El 28 es un día para recordar nuestros años de la infancia.

  4. Feliz día 28. Seguiremos poder vivir muchos como este y más Ciberbotilladas.

  5. ¡Efectivamente! La mayoría os habéis dado cuenta, pero, por si queda alguna duda, se trataba de la inocentada de este año. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.