La Hora del Planeta

Mañana, sábado 28 de marzo, a las 20:30 horas, todos tenemos una cita con el Planeta, para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

La iniciativa, bautizada como La Hora del Planeta”, consistirá, entre otras acciones, en apagar la luz -y toda forma de energía eléctrica- durante una hora, de 20:30 a 21:30.

Aunque no es la primera vez que se llevan a cabo pequeños apagones aislados, realizados por ciudadanos organizados fundamentalmente a través de internet, esta iniciativa de la ONG WWF puede convertirse en la mayor campaña en defensa del lahoradelplanetamedio ambiente de la historia, en la que se estima que participarán 1.000 millones de personas en todo el mundo. La Hora del Planeta 2009  involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en  una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.  Hasta ahora, más de 3.000 ciudades de 84 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico. Este tipo de reivindicación tiene como antecedente más visible “La Hora del Planeta 2007”, que se organizó en Australia. En 2008 la iniciativa se extendió a todo el mundo.

En España, la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnett ha trabajado con WWF España en la organización del evento. La empresa creativa ha desarrollado acciones especiales para radio, internet, televisión, marketing directo a Ayuntamientos, etc. Gracias a ambas organizaciones, en nuestro país diversos edificios emblemáticos apagarán sus luces. Entre ellos, la Cibeles y la Puerta de Alcalá de Madrid; el Guggenheim de Bilbao; la Alhambra de Granada; La Torre Agbar de Barcelona; La Torre del Oro de Sevilla; la Plaza de El Pilar de Zaragoza; el Ayuntamiento de Valencia; el Acueducto de Segovia…

Las 54 capitales de provincia españolas participarán de alguna u otra forma en la campaña. En El Bierzo, los Ayuntamientos de Ponferrada y de Toreno también se han sumado al proyecto y probablemente los dos municipios apagarán su alumbrado público.

Diversas compañías ubicadas en nuestro país también han decidido aportar su granito de arena. Entre ellas destaca Telefónica, que, además de apoyar la acción, ha planificado diversas actividades, entre ellas, regalar velas y organizar un concierto. Canon también entrará a formar parte de este hito histórico, la organización ha anunciado que apagará las luces de sus oficinas para demostrar que la lucha contra el cambio climático es posible.

Desde aquí os animo a todos a que participéis en el proyecto. Yo lo haré, como siempre que surgen acciones de este tipo. No obstante, considero que “Las Horas del Planeta” tienen que ser todas. Esta acción está muy bien y es muy positiva, pero es necesario que tomemos conciencia de nuestra situación y de la del Planeta. Por lo tanto tenemos que tratar de derrochar menos energía y apostar por un modelo energético y de consumo más eficiente -todos y cada uno de los días-.

7 Respuestas a “La Hora del Planeta

  1. !Pero ya han demostrado que ese tipo de campañas es peor que no hacer nada! Hay que concientizar a los gobiernos para que cambien las fuentes de energia, con los apagones derrochamos electricidad, saturamos el sistema, etc, :

    http://camaleonx.wordpress.com/2008/09/09/campana-apagon-mundial-otra-idiotez-ecologica-2/

    No quiero empeorar mas todavia al planeta, Lo siento, esta vez yo no me sumo

  2. Juama me prece !Fantastica ! la iniciativa y me apunto a ella, aunque sea en la distancia.
    A esas horas pagare la “”Caja Tonta “” y me ire a dar paseo mas largo de lo normal con el perro.
    Y a la noche en vez dar la luz , pondré velas, que encima como es sabado, està como mas “”Romantico “”.

    Fuera de bromas todos debemos aporta nuestro granito de arena, para seguir manteniendo y disfrutar de nuestro planeta “”Tierra “”.

    De hecho en casa solo tenemos bombillas ,que consumen menos energia, y la lavadora o la sacadora se ponen de noche.
    !Cuidate ! un abrazo.

  3. No he tenido la oportunidad de leer todos tus escritos en tu blog, pero bueno ya abra tiempo para ello. Bueno te cuento que con respecto a la hora del planeta tambien me sumo a esta accion, y espero que muchas personas aca en colombia tengan esta conciencia, aunque por cosas del destino a esa hora (hora colombiana) estan transmitiendo un partido de futbol cosa que veo muy dificil que la mayoria de gente participe..

    siempre me ha interesado aportar a la tierra lo que pasa es que a veces puede ser limitado.. ya se ha por culpa de las reglas, del gobierno, o quiza no halla como hacerlo.. pero bueno en mi casa reciclo.. y evito llenarme de bolsas plasticas..
    lo importante es hacer algo.. por minimo que sea..

    saludos juanma

    bye

  4. Pingback: La Hora del Planeta / Earth Hour 2010 « Plumilla berciano

  5. Pingback: La Hora del Planeta 2011 | Plumilla berciano

  6. Pingback: ¿Estamos cambiando el clima? - Plumilla berciano

  7. Pingback: La Hora del Planeta / Earth Hour 2010 - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.