Tras la reciente vuelta a España (con Francisco González), después del periplo argentino, «Bercianos x el mundo» regresa al extranjero. Esta vez no iremos al continente americano, sino que él viaje será a Rusia, concretamente a Moscú.
Hoy tengo el placer de ofreceros la trayectoria de José Carlos Gallardo actual corresponsal de TVE en Rusia y quizá una de las caras más conocidas del Bierzo. Es un honor poder acercaros a este gran colega de profesión, natural de Ponferrada, para más señas. Pero por aquello de que es periodista, es preferible que sea el mismo el que os cuente su historia:
Siempre lo digo… A Madrid me fui a estudiar con 17 años porque quería estudiar Periodismo, pero la vena informativa me surgió realmente como un año después, cuando me pasé el mejor verano de mi vida en Ponferrada trabajando de becario en «Radio Bierzo».
Recuerdo las horas que echaba con mi mentora y todavía hoy -después de tantos años- amiga, Jovana de la Puente. Con ella aprendí muchas cosas y realmente lo disfruté. Recuerdo que me llamaban de casa a las tantas de la noche preguntándome cuándo regresaría a casa para cenar después de estar todo el día fuera.
Quién me iba a decir entonces que iría a parar (un tiempo) en Rusia…
Ya acabando la carrera en la Universidad Complutense de Madrid, estuve de prácticas en «Tele-León», donde cabía la posibilidad de repetir la experiencia, pero surgió la opción de quedarme en Madrid, evidentemente todavía como becario, y fue la decisión que tomé.
Tras licenciarme, hice el Máster de Radio Nacional de España, donde definitivamente acabé enamorándome de la radio (y eso que mi relación con el medio, años antes, en «Radio Bierzo», ya había sido todo un flechazo).
Lo que no sabía es que la televisión sería «la amante definitiva»… Que llegó casi por casualidad… Alguien que te dice, estando en el Gran Madrid buscándote la vida, que están buscando a alguien en este u otro programa ¡de la tele, de La Primera!… Me presenté a muchas pruebas y la verdad es que no tuve mucha suerte.
A punto de tirar la toalla en la gran ciudad, pensando seriamente en regresar al Bierzo, surgió el «Canal 24 horas» de TVE. Corría el año 97, tuve la gran oportunidad de unirme a un amplio grupo de periodistas jóvenes y veteranos entusiasmados todos con la creación del primer canal en español de 24 horas de información continua en abierto. Allí me pasé 7 años, tiempo durante el que me presenté a una oposición que me uniría (nunca se puede decir que «de por vida») a TVE. Fue allí donde comencé a cubrir información internacional y a viajar, aunque muy de vez en cuando, pero descubrí que era algo que me atraía enormemente.
Un día (mejor dicho, una noche que me tocaba hacer turno nocturno en el «24horas»), recibí una llamada de Miguel Ángel García (que curiosamente es natural de Noceda), hoy corresponsal de TVE en Berlín y -por aquel entonces- editor de «La 2 Noticias».
Y hubo otro flechazo: el Informativo de La 2. Pasé un tiempo estupendo haciendo allí información, contando las cosas lo más claramente posible, analizando cada una de las imágenes que nos llegaban del resto del mundo.
Luego, me fui al área de internacional del Telediario, donde ya pude comenzar a viajar en serio, pero La 2 volvió a llamar a mi puerta… Y no pude resistir la tentación. Regresé al informativo en el que mejor me lo he pasado. Tuve la ocasión de formar parte del equipo de edición del programa y llegué presentarlo durante casi un año.
Os podéis imaginar que, a esas alturas, aquel chaval de Ponferrada -que sigue estando en mí- no podía imaginar que le siguieran pasando más cosas a nivel profesional. Pero no. Regresé al Telediario y, un día -va a hacer ahora ya dos años-, me propusieron venirme a trabajar a Moscú.
Esto del periodismo es, sin duda, un largo camino en el que no dejas de aprender, de conocer el mundo, de conocerte a ti mismo… Evidentemente, lo ideal en periodismo es estar allí mismo donde está la gente de la que hablas, hablar con ella, aproximarte a sus problemas, a su cultura -para entenderla-, a su país… Y, aquí, en Rusia, es lo que estoy disfrutando.
Por destacar algo, os podría hablar largo y tendido de Osetia del Sur, ya sabéis, donde Georgia desató el verano pasado una guerra contra Rusia. Y pisar tierra quemada es, sin duda, una de las grandes experiencias que he vivido.
Descubrir, sobre el terreno, las verdades y mentiras que se esconden tras los grandes titulares de un conflicto… Desde luego que no tiene precio. Y descubres que aquel sueño de ser corresponsal en el extranjero no sólo es posible, sino, tan enriquecedor que crees que, más allá, a lo largo de ese camino que has emprendido, no puede haber nada mejor… Sólo que la vida siempre te acaba dando sorpresas…
Un gran profesional, sin duda, de esos de los que da gusto escribir. Por cierto, os recomiendo que visitéis su blog: «El Kremlinólogo».
—————————————————
Ver otros “Bercianos x el Mundo«.
No se yo si sera el agua, el aire o paisaje Berciano.
Lo que si digo es que esa tierra hay mucho Arte.
!Enhorabuena ! Juama tienes un 6 sentido a la hora de elegir a tus «» Bercianos X «».
Josè Carlos tambien tiene mucho carisma, un abrazo.
Precisamente ayer tuve el santo honor de participar con José Carlos en la sección en la que tú mismo colaboraste el otro día en el «Hoy por hoy» y confirmo que es un tío ecuánime, sereno y profesional (y eso se percibe sólo por teléfono). Lo sigo desde La 2 Noticias y es una pena que no tenga más tiempo para actualizar su blog porque es extraordinario.
Por cierto, todavía no me ha coincidido ver el Barrio Sésamo reconvertido en Juega con nosotros pero te diré que es una versión aún más infantil (que se sigue emitiendo en la PBS) y destinado sólo a un afán divulgativo, nada de sketches absurdos y habitantes de un barrio adaptado a cada país de emisión. Otra cosa: todos los medios han destacado que hacía 20 años que no se emitía en España ¡falsoooo! Amén de las reposiciones de la etapa Espinete-Don Pimpón (curioso que nunca se repusiera la anterior, la de Caponata y Perejil) hace unos 10 años se realizó una nueva versión desde Cataluña con un monstruo azul llamado Bluki como protagonista. He dicho.
Sigue siendo increible ver la expansión de los Bercianos por el Mundo y su alta capacidad profesional!
Enhorabuena por el artículo.
Yo me pregunto Josè Carlos, como es para un periodista , residir en un pais, con tanto control.
Donde los periodista en general, y los extranjeros en particular, son considerados : casi como «»Enemigos Publicos «» bueno por lo menos si del «»Estado «».
Me gustaria saber tu experiencia al respecto.
Recibe un cariñoso saludo.
Hola, Pituca. Hola a todos.
La verdad es que la experiencia de vivir en Rusia no se puede resumir en pocas palabras, pero sí te diré que, aquí, quien tiene un verdadero problema a la hora de ejercer el periodismo con absoluta libertad es el periodista ruso.
Digamos que los extranjeros, en algún momento, podemos molestar con algunas de nuestras informaciones críticas, pero en realidad, a quien le interesa lo que decimos o no, le importa lo que pueda llegar a la población en su propio idioma.
Nuestro alcance es limitado. ¿Quién, qué cantidad de gente sigue las informaciones de los medios occidentales, por ejemplo?
Es también, a veces, una cuestión de entender qué es el periodismo. Nosotros, los españoles, los occidentales, sin esa carga cultural de la que no es ajena el pasado soviético, entendemos -a veces- el periodismo como un ejercicio de compromiso y denuncia y eso, aquí, no se entiende. Es otra dimensión.
También es cierto que, a pesar de todo, Rusia es todavía un mundo por descubrir, tan interesante como complejo, y que es verdad que los estereotipos persiguen a este país y, en la mayoría de los casos, le hacen daño de puertas afuera.
Un saludo, Juanma!
Un saludo a todos desde Moscú!
Antetodo, !Muchisimas Gracias ! porque apesar del poco tiempo libre de que dispone, te hayas tomado la molestia de contestarme.
Comprendo la situación y confio en que no corras peligro, un cordial saludo, desde Holanda.
!Viva !la Libertad de Expresión y de Prensa, que nadie apaga la voz, la palabra y la letra, de los periodistas en general, y de los españoles en particular.
Un fuerte abrazo para todos nuestros periodistas y corresponsales.
José Carlos Gallardo.
Me estoy conectando tarde y, no es porque me encuentre prácticamente en las antípodas, sino por otras causas. Estoy bastante alejado de lo que es el periodismo, pero hace muchos años que tengo una especial valoración por el trabajo que vosotros realizais. Rescato la forma que tienes de sintetizar vuestro trabajo: «Ejercicio de compromiso y denuncia». Te deseo que sigas con tus éxitos
Un abrazo de un berciano que tambien vivió parte de su niñez en Ponferrada, cerquita del Catillo.
[…] a Francisco González González, me gustaría dar también las gracias a Serafín Fernández Gago, José Carlos Gallardo, Miguel Ángel García, Alejandro Macías, César Gavela, Balbino Arias, Pilar Blanco, Miguel […]
[…] dos enormes profesionales y amigos, como son los “Bercianos X el Mundo” Toño Criado y José Carlos Gallardo. A nuestra intervención se sumarán unos breves vídeos de otros brillantes periodistas que no […]