La Hora del Planeta / Earth Hour 2010

Un año más, todos tenemos una cita en la lucha contra el Cambio Climático. Al igual que ya ocurrió en 2009, mañana se celebra en todo el mundo «La Hora del Planeta», también denominada, en inglés, «Earth Hour».

La acción, organizada a nivel global por la ONG WWF, consiste fundamentalmente en apagar la luz -y cualquier otra fuente de energía eléctrica- desde las 20:30 a las 21:30 horas de mañana sábado 27 de marzo de 2010. Durante este periodo de tiempo están programadas en las principales ciudades españolas y del mundo diversas actividades paralelas para conmemorar la cita.

Para contextualizar, hay que destacar que los inicios de Earth Hour están en Sydney (Australia) en el año 2007. En 2008 la campaña se hizo global y el año pasado congregó a 1.000 millones de personas de todo el mundo, según WWF.

Aunque siempre está en entredicho la efectividad de este tipo de acciones, debido a que algunos expertos opinan que se puede alterar el sistema de suministro eléctrico y derrechar energía, se trata de una forma simbólica de mostrar que es necesario un cambio de mentalidad en nuestro Planeta. Por lo tanto, siempre será mejor hacer esto que nada, aunque ciertamente servirá de poco si no reflexionamos. Y es que “Las Horas del Planeta” deberían de ser todas, ya que es necesario que tomemos conciencia de nuestra situación actual y de la del Planeta en particular. Tenemos que tratar de derrochar menos energía y apostar por un modelo más eficiente -todos y cada uno de los días-.

Por todo ello, cómo el año anterior, «Plumilla berciano» se suma a la iniciativa. En 2010 os vuelvo a animar a todos a que participéis en el proyecto. Yo también lo haré, aunque esta ocasión será una hora después que la mayor parte de vosotros, pues en Escocia las 20:30 serán 60 minutos después que en España. Hablando de horas, recordad que la madrugada del sábado 27 al domingo 28 a las 2 serán las 3, pues estrenamos el horario de verano.

2 Respuestas a “La Hora del Planeta / Earth Hour 2010

  1. Hola Plumilla,
    Estaba dando un paseín por tu blog y veo que va en aumento el espacio que dedicas a los temas medioambientales, de lo que me alegro. Aunque dada la importancia que sabemos que el blog que publico tiene para muchos bercianos, y que tú conoces bien, quizás podrías incluirlo en tu listado de enlaces. Como sabes, «Un ecologista en El Bierzo» se fusionó con otros blogs este año, en una nueva bitácora: ‘http://www.ecobierzo.org’, que es la que nos gustaría dar a conocer. En principio, continuamos abordando los asuntos medioambientales, que ahora ampliamos a los culturales en la nueva bitácora.
    Te adjunto la dirección en internet del artículo que redactamos sobre «La Hora del Planeta», pero podrás comprobar que hay muchos más en nuestro blog sobre cambio climático, un tema que seguimos de cerca.
    http://www.ecobierzo.org/?p=1712

  2. Pingback: La Hora del Planeta 2011 | Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.