¿Estamos cambiando el clima?

El cambio climático y el calentamiento global están últimamente en boca de todos. Al margen de la relevancia que ya tiene este problema de por sí, durante las últimas semanas está adquiriendo mayor notoriedad. A esto han contribuido diversas acciones de concienciación, como “La Hora del Planeta” -celebrada el pasado 28 de marzo-, junto con otros eventos protagonizados por escépticos, como la cumbre mundial de “negacionistas”, también desarrollada el pasado mes.

Es evidente que la mano del hombre está influyendo en el aumento de las temperaturas y el deterioro de nuestro planeta, por mucho que lo nieguen diversas personalidades, José María Aznar, Mariano Rajoy (y su mítico primo) incluidos.

Foto de Carlos Porto

Foto de Carlos Porto

Quizá por este motivo, o por otros, la revista científica y del mundo del conocimeinto “Quo” ha dedicado a esta temática su sección online denominada “Blogobates”. En este apartado, el prestigioso periodista Fernando Berlín modera este mes un debate entre dos blogueros expertos en la materia. Hablamos de Nacho Palou, de Microsiervos.com, y José Rodríguez, autor de su propio blog sobre medio ambiente.

En esta ocasión he tenido el placer de participar en el debate, siendo uno  de los comentarista. A continuación os ofrezco mi argumentación:

El calentamiento global es un fenómeno que demuestra, a través de distintas mediciones, un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos, fundamentalmente producido durante las últimas décadas. Basándose en ésta definición, ha surgido una teoría que predice un crecimiento de las mismas en el futuro.

En ocasiones se emplea como su sinónimo el término cambio climático, aunque no es del todo correcto. Y es que este último, según la ONU (concretamente para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), está “atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Por lo tanto, en este punto no hay debate, porque está claro que existen tanto el calentamiento global  como el cambio climático (antropogénico). Sería una torpeza e irresponsabilidad negar la evidencia.

Matizado esto, está claro que la mano del hombre tiene mucho que ver en este aspecto. Y no es porque lo diga yo, sino porque así lo reconocen desde la propia ONU a multitud de científicos, pasando por reputados expertos en la materia. Aunque muchas personas traten de negarlo y de sembrar la duda, los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), probablemente los más fiables, lo demuestran.

Por otro lado, con una base menos científica, pero más común y rutinaria, todos los días estamos hartos de escuchar afirmaciones del tipo: “el tiempo está loco” –y similares-. Durante los últimos años hemos presenciado los veranos más calurosos jamás recordados. Estas olas de calor traen consigo largas temporadas de sequía, un fenómeno cada vez más extremo en España. Y es que o no llueve en muchos meses o lo hace de forma desmesurada. Las diferencias entre las estaciones del año cada vez son menos apreciables. Además, están desapareciendo multitud de especies tanto de nuestra flora como de nuestra fauna. Algunos animales, los que pueden, cambian de región geográfica. Mientras, las aves migratorias no realizan sus ciclos correctamente y los peces y animales de nuestros océanos se desorientan con mayor facilidad. Y cada vez hay mayores y más graves desastres naturales. La Tierra nos envía constantemente sabias señales de advertencia, pero no le hacemos caso. ¿Los humanos nos estamos cargando el planeta? Yo creo que sí, no cabe duda. No obstante, no puedo concretar la responsabilidad del hombre en este deterioro, pero está claro que nosotros estamos acelerando este proceso, aunque muchas personas intenten negarlo o simplemente lo desconozcan.

Foto de Eric Caballero

Foto de Eric Caballero

Precisamente, cuatro de cada diez españoles dudan del verdadero origen del cambio climático, según el informe “La Sociedad ante el cambio climático”, realizado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Fundación Mapfre y la Universidad de Santiago de Compostela. Las otras 6 personas (de cada diez) consideran que el hombre es el principal culpable. Además, para los encuestados, el cambio climático es el cuarto problema más importante del planeta (por detrás de la pobreza, el hambre y la guerra).

Tampoco hay que olvidar que garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en el año 2000 por la ONU (para ser cumplidos como mucho en 2015). Y aunque no lo fuese, es nuestra responsabilidad cuidar nuestro planeta. Por tanto, las instituciones / gobiernos, empresas y ciudadanos tenemos que poner todo lo que esté en nuestras manos para causar en la Tierra el mínimo impacto posible. Y de esta forma, llevar a cabo un desarrollo sostenible y legar a nuestros hijos un mundo mejor –o por lo menos igual- que el que nosotros nos encontramos. Para ello, es importantísimo concienciarse de que debemos cambiar nuestros “malos” hábitos de vida y derrochar menos energía, apostando  por un modelo energético y de consumo más eficiente. Sin olvidarnos, en este sentido, de la utilización de las energías renovables y de la investigación de nuevas fuentes de energía, más respetuosas con el medio ambiente (como la oxicombustión, que se estudiará en la futura planta de secuestro de CO2 proyectada por la Fundación Ciudad de la Energia en El Bierzo).

Aunque parezca una utopía: “Yes, we can”.

——————————————————————————-

VER OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:

La Hora del Planeta

Museo Nacional de la Energía (La mejor campaña de Publicidad para El Bierzo)

El Carbón Verde (Proyecto de Oxicombustión en El Bierzo)

5 Respuestas a “¿Estamos cambiando el clima?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¡Feliz día de la Tierra! - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.