Miguel Ángel García (“BxM”)

El capítulo de hoy está dedicado a otro gran profesional de la televisión. Siguiendo la estela de José Carlos Gallardo, en esta ocasión le toca el turno a una persona muy cercana a éste, compañero de profesión y de medio. Si la semana pasada visitábamos Moscú, hoy nos vamos hasta Berlín.

Gracias a José Carlos hemos conocido que Miguel Ángel García, actual corresponsal de TVE en Berlín (Alemania), es de Noceda (allí pasó parte de su infancia. Aunque para ser precisos hay que matizar que nació en Quintana de Fuseros). Sin duda otra de las caras más “famosas” del Bierzo y un magnífico profesional con un amplio currículum. Por este motivo, le daré voz para que sea el mismo quien se presente:

Pues sí, como tantos otros de Noceda, de Toreno, o de cualquier pueblo del Bierzo que me han precedido “con la maleta a cuestas”, por aquí andamos… ganando el pan de mis hijos, como yo digo, en una ciudad a muchos  kilómetros de distancia.

La verdad es que cuando empecé a trabajar en 1982 en Televisión Española (soy “socio fundador” del centro Territorial de TVE en Castilla y León –Valladolid-), nunca me imaginé que iba a acabar por aquí. Ocho años allí, seis como jefe de programas, fueron una intensa experiencia personal y profesional que me permitieron conocer por dentro todas las facetas de una profesión que para mí nunca ha sido una vocación, sino eso: una forma de ganarme la vida como podía haber sido minero o ganadero. Lástima que tuve que dedicarme a esto porque pronto me di cuenta de que las minas del Bierzo iban a cerrar y las vacas de Noceda tampoco tenían mucho futuro por las absurdas políticas de la Unión Europea.

miguelangelgarcia

 

El caso es que después de decidir dar el salto a Madrid-Torrespaña tuve la oportunidad de ampliar la experiencia trabajando en todo tipo de programas de los servicios informativos: los Telediarios, programas de reportajes largos, etc.

 

Mención a parte, “La 2 Noticias”. También presumo de ser “socio fundador” de un programa que en su momento fue referencia en la televisión en España (el informativo más premiado en la historia de la ‘tele’ en España. En mi casa de San Román tengo uno de los 3 Premios Ondas y uno de los siete Premios TP. Era la época, lo recordaréis, de Lorenzo Milá).

 

Tras un par de años de editor (director) de “La 2 Noticias” me nombraron subdirector de los Servicios Informativos de Televisión Española. Un excelente puesto, os aseguro, para aprender muchas cosas sobre cómo gestionar una empresa que en aquellos momentos tenía 3.500 empleados en los Servicios Informativos, repartidos por toda España y por todo el mundo (corresponsalías).

 

Tanta envidia me daban los compañeros que practicaban el periodismo a pie de calle y  cansado de parecer mayor al tener que enseñar lo poco que sabía a los jóvenes periodistas que iban llegando a la redacción (también aprendí mucho de ellos), decidí salir definitivamente de la Nacional VI y coger dirección contraria… 2.500 kilómetros, más o menos hay hasta Berlín.

 

Y aquí estamos, hasta que el cuerpo aguante la agitación de un puesto que exige viajar mucho (esta corresponsalía cubre todo el Centro de Europa, desde Escandinavia hasta Suiza o Austria pasando por Polonia, Rumanía, Bulgaria etc.).

El Bierzo queda un poco lejos, es verdad, pero a veces me parece descubrir sus valles en cualquier rincón de  Europa.

Con esta gran frase final, nada más que añadir, simplemente informaros de que Miguel Ángel también tiene su propio blog, desde el que nos cuenta sus vivencias en Berlín. Os invito a que visitéis “Ich Bin ‘ein’ Berliner”.

—————————————————

Ver otros “Bercianos x el Mundo“.

12 Respuestas a “Miguel Ángel García (“BxM”)

  1. Pingback: Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín

  2. Pingback: Bercianos x el Mundo primer aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.