El Bierzo en otoño

El Bierzo en otoño es una auténtica maravilla. No me cansaré de repetirlo nunca, pero, en mi modesta opinión, es la mejor estación para visitar la región. Y no solo por sus maravillosos paisajes y por el colorido y tonalidades verdes y ocres propias de estas fechas, sino porque es el momento de disfrutar de algunas de las mejores cosechas de sus productos típicos. Así como el marco espacial y temporal perfecto para deleitarse con su gastronomía.

Fuente imagen: Ecobierzo.org

Cuando el otoño hace acto de presencia automáticamente me invade la melancolía y la morriña. Es como si sintiese la necesidad vital de escribir sobre el otoño y sobre El Bierzo en esta estación, en general. Afortunadamente, he hecho una visita recientemente y he podido cargar pilas y disfrutar de la tierra durante unos días.

Fuente imagen: Ecobierzo.org

A principios del otoño tiene lugar la vendimia, que este año ha llegado, además, un poco retrasada, de forma similar a como lo hizo la primera vez que escribí sobre ella en este blog. Además, en Toreno, se vendimia todavía un poco más tarde que en El Bierzo bajo. Por todas estas razones, he tenido la suerte de poder vendimiar este año y de revivir aquellas gratas experiencias que os he contado en alguna otra ocasión.

Igualmente, estos días maduran los pimientos, se asan y se embotan. Y menos mal que también he podido hacerlo, aunque, si me descuido, llego casi para comerlos.

Las castañas caen un poco más tarde, pero también en otoño. Aunque ya hay alguna por el suelo, no tardarán en hacerlo en masa. Yo ya he apañado un par de puñados y en breve me haré un buen magosto. Aunque no he llegado a tiempo para poder disfrutar completamente de su recolección. Tampoco he podido ver caer las nueces, que aún siguen en los nogales, aunque todavía estoy comiendo las del año pasado.

Me consuelo habiendo podido disfrutar de todo esto mínimamente y con las fotos que he hecho y que he subido a mi cuenta de Instagram y que, algunas de ellas, he compartido en esta entrada, para que las podáis ver quienes no seáis usuarios de esa red social móvil.

¡En fin, que le vamos a hacer! ¡Es lo que tiene vivir fuera! ¡Por lo menos puedo disfrutarlo de tanto en tanto!

8 Respuestas a “El Bierzo en otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.