El Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo» que, como probablemente ya sabréis, tendrá lugar en el Bierzo del 15 al 18 de julio de 2015, contará con un interesante programa académico a cargo de 35 especialistas llegados desde Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y diferentes puntos de España.
Este proyecto, que arrancará durante el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, se enmarca dentro del Año Romántico, iniciativa que el Consejo Comarcal del Bierzo puso en marcha, junto con los Ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, en el pasado mes de enero, para conmemorar este II Centenario del mítico escritor berciano.
A pesar de que el Congreso no se inicia hasta el próximo 15 de julio -aunque el día 14 ya habrá una jornada previa-, hoy, precisamente, es el último día para inscribirse en el Congreso, que, además de a los expertos en la materia, también está dirigido a todos los bercianos, para que podamos profundizar en la vida y obra del más importante de nuestros literatos.
Concretamente, cabe señalar que el Congreso está organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y por el Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera. Además, cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la participación de la UNED, de la Universidad de León, del CFIE -Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ponferrada- y la colaboración de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (SLESXIX).
Este Congreso Internacional reunirá en el Bierzo, por primera vez, a más de 35 especialistas de reconocido prestigio, procedentes de catorce universidades de diferentes parte del mundo, países entre los que destacan, como veíamos antes, España, Francia, Suiza, Alemania, Italia y Estados Unidos, bajo la presidencia de honor del “patriarca” de los estudios sobre Enrique Gil, el profesor Jean-Louis Picoche, autor de la magna tesis doctoral «Un romantique espagnol». La comunidad universitaria rinde homenaje, de esta forma, a Enrique Gil, revisando el estado de la cuestión de los estudios e investigaciones sobre la vida y obra de un autor, que reúne a la vez la condición de clásico y radicalmente contemporáneo
Existen diferentes modelos de matrículas, pensadas para todo tipo de públicos, que van desde la matricula general -dirigida a los profesionales y estudiosos de la materia, con un precio de 100 euros, que da acceso a todos los actos, acreditación y documentación oficial, diploma acreditativo, etc.- hasta la matrícula como oyente, totalmente gratuita. Pasando por distintas modalidades de la matrícula general, con descuento para alumnado y profesorado de la Universidad Nacional de Educación a Distiancia (UNED) y de la Universidad de León (ULE), así como por la matrícula gratis también para el profesorado en formación de la Comunidad de Castilla y León. A pesar de que la asistencia a las sesiones en calidad de oyente es libre y gratuita para todos los asistentes al Congreso, hasta completar aforo, aún así, se recomienda acreditarse, porque se dará prioridad de acceso a os participantes inscritos.
Los que estéis interesados, podéis consultar aquí el programa completo del Congreso y, además, realizar la inscripción, a través de este enlace, en el que hay que cumplimentar la hoja de inscripción y enviarla por email.
Por tanto, desde Plumilla Berciano, os animamos a que os matriculéis en el Congreso, cada uno en el perfil que se ajuste más a sus necesidades, aunque es importante volver a destacar que la modalidad de oyente es gratis, para que nadie se quede sin poder asistir. Por sí os resulta de interés, yo ya me he inscrito. ¡Nos vemos en el Bierzo durante la celebración del Congreso! ¡Qué mejor forma de celebrar el bicentenario del nacimiento de nuestro querido Gil!
[…] Irán, estudia la obra de Enrique Gil y Carrasco. Tras la celebración de su II Centenario y del Congreso Internacional que tuvo lugar en el Bierzo en 2015, cada día son más las universidades que abren sus puertas al romántico […]