Buena creatividad en El Bierzo

La actual es una de esas épocas en la que más orgulloso te sientes del ser del Bierzo. Los bercianos siempre lo estamos, pero cuando ves triunfar a unos paisanos tuyos, entonces sacas pecho o directamente se te cae la baba. Salvo algunas excepciones, espero que las menos, que prefieren ponerse verdes, morirse de la envidia e intentar pisar al que sobresale, que de todo hay.

Aunque la reflexión sea genérica, me refiero a que hace casi una semana una agencia publicitaria de Ponferrada, Salvi Design, lograba una importante distinción: Ser la más premiada, mejor campaña incluida, en los Premios de Publiciad de Castilla y León. No es que yo sea defensor de premios y festivales, pues a pesar de que considero que normalmente sí se reconocen los mejores trabajos, en ocasiones hay un tanto de “mamoneo” en las grandes e internacionales citas. Y es que casi siempre ganan los mismos y pocas veces hay sitio para las empresas que no pertenecen a un gigantesco grupo de comunicación. Las inscripciones cuestan una pasta y no todo el mundo se puede permitir el lujo de presentar sus proyectos. De esta forma las grandes organizaciones inscriben numerosas piezas, a modo de inversión. Pero bueno, sería de tontos no reconocer que las grandes agencias que ganan siempre son las mejores y sus creatividades sobresalen. El matiz es que no todas las empresas, sobre todo las más pequeñas, tienen la posibilidad de aparecer en este escaparate.

campana_bierzo

Eso es lo que precisamente me gusta de los certámenes más pequeños, como los que galardonan la profesionalidad del sector publicitario a nivel regional. En ellos, pueden participar más agencias “modestas”, los resultados suelen estar más igualados y,  sobre todo, en estos casos, los grandes presupuestos se suplen con altas dosis de creatividad y de eficacia.

Por eso tenemos que reconocer el gran trabajo realizado por Salvi Design, que se ha llevado dos oros y una plata en el III Festival de Publicidad de Castilla y León. La agencia ponferradina fue, junto con la vallisoletana De Trama Comunicación y Diseño, la más laureada. Concretamente, cosechó el premio a las ‘Mejor campaña’ por una acción de promoción turística del Bierzo denominada “La esencia del Noroeste” -encargada por el Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo-. El mismo proyecto también se hizo con el oro en la categoría de ‘Prensa y revistas’, y con una plata en ‘Televisión’. Y además, estuvieron nominados en 5 de las 10 categorías en las que podían optar a premio. (Para ampliar más información, ver la noticia que publicamos el pasado lunes en Elpublicista.com).

Es un gustazo que la mejor campaña publicitaria de Castilla y León sea una acción de promoción turística del Bierzo. Y que la empresa que la ha ideado haya sido la mejor en la región. Mi más sincera enhorabuena para los creativos Juan Manuel Salvi y Katia Prada. ¡Gracias por dejar el pabellón tan alto!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gNgkfVnu7D0]

Recuerdo que hace casi un año que escribí sobre este proyecto en “El Publicista”, tanto en la versión online, como en la impresa. Me pareció una magnifica creatividad hecha en casa, digna de admirar. Y en 2009 se lo han reconocido los verdaderos profesionales del sector.

Sin duda las instituciones y empresas deberían de apostar más por las agencias instaladas en su propia localidad o región, pues a veces es muy duro el día a día de este tipo de empresas con sede en una ciudad pequeña. Pero realmente no tienen nada que envidiar, salvo el dinero de los presupuestos, a otras compañías. Está demostrado que en El Bierzo hay mucho talento. Por lo tanto, premiemos, y no sólo en festivales, a las agencias de casa por su creatividad y por apostar  y reinvertir en la zona. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que se vayan y no estamos como para perder el talento, que bastante hemos exportado ya.

12 Respuestas a “Buena creatividad en El Bierzo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La historia de un plagio que no es tal | Plumilla berciano

  3. Pingback: El Bierzo vuelve a brillar en creatividad, gracias a Salví Design | Plumilla berciano

  4. Pingback: La historia de un plagio que no es tal - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.