Hace algo más de un año os hablaba sobre una campaña de comunicación que desde que se lanzó despertó muchísimo mi interés. Ésta había recibido un premio profesional y quise acercároslo, porque me gustó mucho y porque prom0cionaba El Bierzo y estaba realizada por bercianos. Hablo de la campaña de la Marca Turística de El Bierzo, La Esencia del Noroeste. Hoy vuelve a tocar escribir sobre ella, pero por un tema diferente que ojalá no hubiese sucedido.
Esta mañana me quedé perplejo al leer la prensa regional. En la sección del Bierzo de un conocido diario leía atónito como se acusaba de plagio a la agencia ponferradina Salví Design, por el proyecto antes mencionado encargado por el Consejo Comarcal. Me llevé un gran chasco porque conozco muy de cerca el trabajo que hay detrás y sé que no es cierto lo que se ha escrito. Además, también fue una gran decepción porque me gusta tanto ese periódico como la figura del periodista que firma la información, por el que siento cierta simpatía. No quiero hacer sangre sobre el tema, pero si me gustaría dar mi humilde opinión al respecto.
En la noticia se afirma que el Consejo Comarcal pagó la cantidad de 8.000 euros por un logotipo ‘copiado’ del de la candidatura de Segovia 2016 a Ciudad Europea de la Cultura. De esta forma, se hace una acusación muy seria que no se llega a demostrar.Para empezar, cabe matizar que la acción no es un simple logotipo, sino que forma parte de toda una identidad corporativa enmarcada dentro de una campaña de comunicación más amplia. Llamémos a las cosas por su nombre, no es justo simplificarlo de esta forma.
Por otra parte, cualquiera que aprecie los dos logotipos a la vez podrá comprobar, sin necesidad de ser un experto en la materia, que no tienen nada que ver. Aunque pudiesen tener colores y formas parecidos, no por eso va a ser un plagio. Este tipo de elementos visuales siempre hay que enmarcarlos dentro del contexto comunicativo. Para realizar un diseño de estas características es necesario hacer previamente un estudio y definirlo dentro de toda una estrategia de comunicación, que también hay que planificar. Por lo tanto, el concepto y la idea creativa son completamente diferentes, al igual que el objetivo, la mecánica, la ejecución y hasta el target. Tanto los colores como las formas tienen su razón de ser y para conocerla habría que acudir al manual que explica el signicado y la aplicación de la imagen. Probablemente sean esos y no otros porque definen y acotan la realidad del Bierzo. Todas estas cosas es necesario analizarlas antes de hacer este tipo de afirmaciones. Pero bueno, aún dejando todos estos importantes factores a un lado y simplificándolo muy mucho, si nos fijamos sólo en el logo, en lo único en lo que se parecen es en que los dos utilizan curvas y colores. Ni la disposición de elementos es igual ni las tonalidades ni siquiera las tipografías. Exagerándolo un poco, esto es como si dijesemos que todas las imágenes corporativas de los Juegos Olímpicos son plagios de las ya existentes porque usan los mismos colores y formas (aros). Realmente todo está inventado y lo que hay que hacer es utilizarlo honestamente de la forma más creativa e innovadora posible. Vamos, que si esto esto es un plagio os puedo asegurar que yo he visto millones de cosas peores a las que nunca se les ha dado ni la más mínima importancia. En este caso, y hasta donde yo sé, creo que sus autores no han tenido problemas con la patente para registrarlo y nadie se ha quejado hasta ahora, más de dos años después. Pero aún que se parecisen: ¿Quién es capaz de afirmar sin pruebas si es un plagio o simple coincidencia?
Para el que no conozca a Salví Design, es una agencia ponferradina cuyo socio fundador y director es Juan Manuel Salví. Junto con Katia Prada, son las dos cabezas visibles y pensantes que están detrás de este proyecto formado por un montón de trabajadores y colaboradores más. Conozco a los dos y se bien de cerca cual es su metodología, pero no los estoy defendiendo por ello, sino porque lo que he leido me parece muy injusto y fuera de lugar. Los conocí hace algo más de dos años, justo después que a su trabajo. Como periodista especializado en comunicación, publicidad y marketing rápidamente quise conocer a sus creadores y analizarla. No sólo porque la acción era de mi tierra, sino porque me pareció fantástica. Normalmente escribo, entre otras muchísimas cosas, sobre campañas de ciudades y regiones que lo hacen muy bien, pero que suelen tener un gran presupuesto detrás: Andalucía, Extremadura, Asturias, Madrid, Barcelona, etc. La del Bierzo llama la atención, además de por ser muy buena, por estar hecha con muy pocos recursos. Por este motivo la publiqué en «El Publicista» -publicación profesional especializada en publicidad, marketing y comunicación-, tanto en su versión impresa como en la online, así como en Plumilla berciano. Pero no se tratar de un hecho subjetivo, pues multitud de medios y profesionales se hicieron eco de la misma. De hecho, hasta fue premiada por sus compañeros de las agencias y otros c0legas del sector de Castilla y León, en el III Festival de Publicidad de Castilla y León, Comunidad Autónoma a la que, no nos olvidemos, también pertenece Segovia. Si fuese yo sólo el que lo pensase, podría estar equivocado, porque lo hago con frecuencia, pero resulta que tiene un gran reconocimiento detrás.
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Por todo ello, en estos temas deberíamos de ser todos un poquito más rigurosos, porque si no podemos causar graves perjuicios a profesionales. En este caso, no hubiese venido mal contrastar y demostrar lo comentado, a la vez que dar voz tanto a la institución anunciante como a la agencia.
Estos dos profesionales han pasado por algunas de las mejores agencias españolas, con las que luego han trabajado prestando sus servicios como empresa. Prefirieron volver al Bierzo con su experiencia a montárselo por su cuenta, en Ponferrada. Luego no nos quejemos de que hay fuga de cerebros, pero es que cuando alguien sobresale porque es bueno se le suele intentar cortar la cabeza, en lugar de alabar su trabajo. No nos extreñemos de que la gente se vaya a amprender a otros sitios donde se lo ponen más fácil. ¡Así nos va!
Vaya por delante que yo no conozco a ninguna de las personas de las que tu hablas, ni su trabajo, pero si que quede perplejo cuando vi la noticia porque, sin ser especialista, como mero observador, me parecia que no tenian nada que ver un logotipo con el otro.
Juanma, no nos engañemos, La Crónica, El Diario y demás cúmulos de tinta sobre árboles muertos de la provincia… ¿En serio esperas algo de ellos?… si yo te contase…
Conozco a Salví desde pequeño, hemos sido vecinos, he seguido su trayectoria profesional, y semejante artículo visto desde la lejanía solo responde a una ignorancia supina del trabajo de diseño e imagen corporativa o a una presunta mala fe por sabe dios que razones.
Es por cosas como esta que la profesión periodística está cada día peor vista… es una auténtica lástima que se trate de torpedear desde tan cerca proyectos empresariales que destacan como este.
Luego nos extrañaremos que Madrid cada día parezca más un barrio de Ponferrada por la de bercianos con los que te cruzas un día cualquiera.
He leído la noticia y al ser de la “Crónica” me la creí, estaba al corriente de casos en
Diario de León que eran inaceptables.
Me pregunto entonces ¿Que diarios de Nuestra Tierra nos quedan que sean creíbles?
Daniel, no queda ninguno… todos pertenecen a conglomerados empresariales que siempre barren para casa… pero eso a nivel provincial y nacional.
Información Bitacoras.com…
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«-Juanma,lo mas cierto de todo ésto es que es muy triste que gente que ni es de aquí ni tiene ni idea de la simbología del logo berciano,simplemente por ánsias de monopolio turístico mafioso y sin escrúpulos ,escupan toda esa sarta de mentiras infundadas ante UNOS PROFESIONALES como la copa de un pino que son el equipo de SALVI DESIGN,pero como ya he comentado en alguna otra parte,en esa casa se trabaja con mucha seriedad y a buen seguro que podrán demostrar cuanto de mentira hay en ésta noticia con documentación mas que irrefutable y además hacer una presentación mañana del nuevo plano de Ponferrada demostrando una vez mas la capacidad de innovación e imaginación que sólo ellos utilizan para trabajar…Otros sólo se pueden dedicar a intentar hacer daño porque para nada mas sirven…»
Hola Juanma, yo no conozco personalmente a tu tocayo, Juanma Salvi, pero he conocido algo de su trabajo y me parece brillante, todo lo que tocan se convierte en ganancias para los que le encargan trabajos, quizá por ello salen incondicionales detractores, como en todos los oficios son trabajos que hay que luchar contra viento y marea, más en estos torrados tiempos que corren en fin, hoy los de la Crónica de León dicen mas de lo mismo, que es un buen trabajo pero que tiene un cierto parecido a lo suyo, yo lo único que puedo decir cuando vi el vídeo de la esencia del noroeste me pareció un buen recurso de promoción berciana, quizá se quedaron cortos pero la «esencia» está en ese reportaje , sin duda.
Lo dicho ánimo a Salvi y cia, que tiburones se encuentran en todas las esquinas, y a seguir luchando.
LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA
Como colaborador en ese proyecto, puedo avalar el trabajo que supuso en todo su ámbito; mucha TRANSPIRACIÓN, como es habitual en el equipo de SALVÍ DESIGN. Como bien dice el amigo Colinas al final de su columna:
«Luego no nos quejemos de que hay fuga de cerebros, pero es que cuando alguien sobresale porque es bueno se le suele intentar cortar la cabeza, en lugar de alabar su trabajo. No nos extrañemos de que la gente se vaya a emprender a otros sitios donde se lo ponen más fácil-»
No hay mucho mas que hablar. Prácticamente llevo fuera del Bierzo desde que se finalizó la campaña.
Por otro lado, cada periódico tiene su «línea» editorial. Esta palabra lleva implícitas muchas connotaciones en todo caso basadas en la manipulación mediática, intereses políticos, estamentales y , por supuesto, empresariales.
No sé si es el caso, pero detrás de muchos periódicos, revistas, etc. existen empresas del mismo/s grupo/s que abastecen distintos mercados, entre ellos, por qué no, el de LA PUBLICIDAD. Ahí os lo dejo para que saquéis conclusiones. Para finalizar, confieso que tengo la sensación de que el señor que firma el «pseudoartículo» en La CDL, por un lado, está mas bien falto de criterio en lo que a la publicidad se refiere, y por otro, no debe tener muchas luces, dadas las noticias realmente importantes en busca de un buen cronista y que obviamente sentado en su sillón de la polémica-varata jamás tendrá la oportunidad de regalarnos, a quienes realmente apostamos por la honestidad y la información transparente.
Podia preguntarme si,por ejemplo; cualquier parecido con el Arco Iris es un plagio.La madre Naturaleza deberia tomar cartas en el asunto y denunciar públicamente su descontento con los humanos.
No me entra en la cabeza que el logo de «El Bierzo;Esencia del Noroeste» sea copiado o haya servido de inspiración a Salví,del logo de Segovia 2016.
Primero,porque no se parecen en nada.
Segundo,que Salví Design tiene una fama,un estilo de creación único y que no necesita fijarse en otros trabajor de otros autores por que como digo;tienen más que ganada y demostrada la capacidad de creación propia.
Hay periodistas,que en cuanto les dan un papel y una máquina de escribir;se olvidan de la decencia,la honradez de las personas y sobre todo;de la ética profesional de cada uno.
Éste,el firmante de esa opinión,parece ser que desconoce éstos valores y que puede decir públicamente lo que crea oportuno de otra persona para desacreditarlo y jugar con su pan de cada dia.,solo por que tiene un papel ,una máquina de escribir y un medio de comunicación que lo soporta.
¡Animo Juanin;ni caso!.Periodistas petardos como el tal F.Labarga,no van a ensombrecer el trabajo de tu empresa.Entre otras cosas;por que a ti te conocemos y sabemos de tu honradez profesional,porque lo tienes más que demostrado;mientras que la de éste sujeto juntaletras,no lo conoce nadie por nada que haya hecho bien ni que sirviera para nada provechoso;excepto injuriar y levantar falsos testimonios.