La decadencia de las infraestructuras rurales

Como bien sabéis, estos días estoy de vacaciones por mi tierra. No oculto que la zona me encanta… todo lo contrario, siempre que puedo aprovecho para contar, a quien sea, sus bondades. Soy un enamorado de ella ¡Qué le voy a hacer!

No obstante, cada año que pasa, noto como transcurre el tiempo… Unas veces para bien, otras, la mayor parte últimamente, no tanto. Y es este  precisamente el tema que nos ocupa hoy. Lo cierto es que siento cierta tristeza e impotencia al ver algunos de nuestros pueblos y sus infraestructuras cada vez más deteriorados, sin que nadie haga nada por ell@s. Voy a evitar dar nombres de localidades, que cada responsable haga acto de conciencia y autocrítica. Pero es que algunas de nuestras villas y aldeas están más sucias que nunca, llenas de pintadas, con el mobiliario ‘urbano’ destrozado, con sus edificios en semi-ruina, las fachadas desconchadas… Buena parte de las veces la culpa es nuestra, de los propios ciudadanos, que no cuidamos lo que tenemos. En otras, también influye la dejadez y desinterés de las instituciones competentes.

Cuando lo anteriormente descrito se cruza con la seguridad, entonces tenemos un problema todavía mayor. Sin que sirva de precedente voy a poner un ejemplo ilustrativo. Aunque normalmente soy muy crítico  siempre prefiero huir de la polémica. En esta ocasión, por si hubiese alguna duda, también. Pero es que, como usuario, me ha tocado sufrir estos días la decadencia de la carretera CL 631 entre Ponferrada y Villablino (en concreto entre Toreno y Ponferrada). Casi a modo de fotodenuncia voy a mostrar el mal estado en el que se encuentra la segunda vía de comunicación más importante del Bierzo -tras el tramo de la estatal A-6 que discurre por la región-, dependiente de la Junta de Castilla y León -y por lo tanto la primera de ámbito regional-. ¡Qué vergüenza! ¡Es indignante!

La principal crítica sería para la infraestructura que todavía no está hecha.  Y qué realmente no sé si nunca llegaremos a ver. Me explico. La autovía entre Ponferrada y Villablino (con prolongación a la localidad asturiana de La Espina), debería estar construida desde hace unos 20 años. La vía actual , que une dos de los municipios más poblados de León y  aproxima Castilla y León con Asturias y viceversa, soporta tráfico denso y pesado. Sin duda, la autovía es una deuda de las diversas administraciones con las cuencas mineras de ambas regiones. Durante los últimos años los diversos partidos políticos gobernantes en las distintas instituciones no han parado de prometerla. Pero pasa el tiempo, y entre estudio informativo y estudio informativo, unos por otros, la casa sin barrer. Pero este es otro tema que daría para escribir largo y tendido y que puede que trate en otro momento.

Por tanto me centraré en el tramo Toreno – Ponferrada, sobre todo entre Cubillos del Sil y la capital del Bierzo, ya que la mini autovía Toreno –  Cubillos, a pesar de contar con multitud de deficiencias y errores en la señalización -sin ir más lejos las señales de las salidas iniciales no coinciden con la nueva numeración del kilometraje-, ha sido construida relativamente hace poco y está, dentro de lo que cabe, bastante bien. Eso si obviamos que  en ocasiones hay más jabalíes  que coches por la calzada. Podrían vallarla mejor. Pero esto también es capítulo aparte.

La mayor parte de las averías y desperfectos se encuentran entre Cubillos  – Ponferrada y Ponferrada – Cubillos, tanto monta monta tanto. Y es que la vía que iba a ser auto se ha quedado en una mera calle de Ponferrada  -eso sí, larga larga, de unos 10 km.- en la que no se puede circular a más de 40 / 50 km. por hora. En lugar de haberse construido con carriles de entrada y salida -léase también de aceleración y deceleración- y pasos elevados, se optó por la opción de rotondas, semáforos y aceras.  Mucho más ‘urbano’ y -supongo- barato. Por ello, se tarda en cubrir este recorrido mucho más que antes. Un gran avance, sí señor. Pero tampoco es este el tema de hoy, ya que lleva hecha mucho tiempo… Precisamente esa es la pega, que fue construida hace bastante… El problema es que rara vez se hace una inversión de este tipo en la zona… pero cuando llega, luego no se mantiene. Y es que tenemos un problema: hacemos grandes obras y luego no nos ocupamos de su conservación. Es una gran pena. Pero en este caso, también un peligro. Lo digo porque hay productos y artilugios que tienen un determinado tiempo de vida y luego se estropean. Es el caso, por ejemplo, de las bombillas. Cuando se instalan ya se sabe que tienen un tiempo medio de duración y que luego se funden. Pues bien, en esta carretera deben de estar esperando a que se fundan todas las lámparas de los semáforos para cambiarlas a la vez. Si no, no me lo explico. Hay juegos de estos dispositivos reguladores de la circulación -normalmente en esta vía aparece un semáforo con dos “cabezas”, seguido inmediatamente por otro igual- a los que sólo les queda una luz de cada color. Y es que la situación tiene que llegar al extremo para que se actúe. Muchas veces no se toman cartas en el asunto hasta que no ocurre una desgracia, cuando ya es demasiado tarde.

semaforo1

En otros casos, algunos reguladores -y otros indicadores luminosos- están continuamente en intermitencia o ya no les queda ninguna bombilla y no funcionan -bien por esto o por otros motivos-.

Además, existen otras anomalías -aunque aquí ya no influya la seguridad- que hacen que la carretera tenga un estado lamentable. Suciedad, maleza por el firme y las aceras, falta y/o exceso de vegetación, marquesinas de autobuses en mal estado… Y un largo etcétera. Aunque quien no se consuela es porque no quiere. Por lo menos hay carretera, que desde Toreno a Villablino, por muy nueva que sea… es una odisea.

Para muestra, un botón. A continuación, una galería de imágenes, tomadas con mi teléfono móvil entre el 17 y el 23 de agosto. Perdonad por la mala calidad, pero sirven para demostrar  mis afirmaciones. Ayer mismo la situación seguía igual o peor.

A ver si las autoridades competentes toman nota. Y tras darse un autotirón de orejas, si es que lo llegan a hacer alguna vez, ponen fin a este y otros muchos estados decadentes y ruinosos.

0 Respuestas a “La decadencia de las infraestructuras rurales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola a todos, estamos de acuerdo en todo lo referente a la dejaded de este tramo de carretera y hasta que no ocurra una desgracia nadie dira nada al respecto,,, desde Barcelona mando mi apoyo a esta propuesta de JUANMA G. COLINAS para que la junta, el ayuntamiento y organismos competentes se pongan de acuerdo en tomar buena nota y realizar las operaciones necesarias para solucionar esto antes de que sea demasiado tarde…gracias por existir gente para denunciar o hablar de lo que ocurre sin ningun tipo de animo de lucro, saludos

  3. Gracias Juanma por levantar la voz, elegante y sarcasticamente, sin buscar violencia sino reflexión y en consecuencia, reacción. Cuenta con nuestro apoyo (Villar de los Barrios) si necesitas firmas o cualquier tipo de gesto solidario. Creo que ha de hacerse una profunda crítica del funcionamiento de las obras públicas en el Bierzo, pero tambien de caracter complaciente y conformista del que, en ocasiones, adolece el berciano, el ciudadano de a pie… un abrazo y fuerza… estamos contigo….

  4. Si Juanma. es asi , hace una semana que pase por ella durante unos dias, parece una Via Tercermundista, ademas de la falta de mantenimiento, no entiendo como una Autovia en Pleno siglo XXI no tiene Vias laterales para los Vecinos, creo que es muy importe para la seguridad de Ellos y Los que viajamos a Otros Lugares.

    Daniel

  5. Pingback: La decadencia de las infraestructuras rurales

  6. Totalmente de acuerdo…..

  7. Totalmente de acuerdo,he ido hace poco a un entierro en Columbrianos y como tenemos unas cosillas en Cubillos nos acercamos y lo comentamos, con lo bonito que han dejado el pueblo y cuantas casa en ruinas y el descuido de la CL 631 ¿ es que la junta de Castilla y León nos tiene abandonados? porque los alcaldes de los pueblos no hacen algo con las casa que están medio derruidas?

  8. Has dado en el clavo Juanma, pero todavía hay momentos en los que está bastante peor, es horrible bajar a trabajar a Ponferrada cuando las rotondas estan con la hierba, más bien maleza, de más de un metro de altura y quieres ver los coches que hay en la rotonda y no los ves.

  9. Muy buen post Juanma…TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO….

    Sobre la “mini autovía Toreno – Cubillos”, tengo que decir, que mas que eso, parece un zoológico…Rara es la semana en la que algún conductor no se “zampa” literalmente algún jabalí…

    En octubre del 2008 yo misma atropelle uno e unos 70kilos y a sus dos crías… alrededor de las 11.00 de la noche, que aparecieron de la nada, se metieron en frente del coche y sin poderlos esquivar, lo único que pude hacer es impactar contra ellos .
    Gracias a Dios no paso nada a nadie, pero la avería fue de 1800 euros que he tenido que pagar yo para no quedarme sin coche. He tenido suerte, y al final , al cabo de casi un año, me pagaron todo el arreglo, siendo afortunada, porque en Castilla y Leon , en la actualidad, la ley exime a los cotos del pago del siniestro excepto si están en época de caza…..

    Meses después, aparecieron en el tramo multitud de señales advirtiendo del peligro de “peligro animales “…Con llenar las carreteras de señales de este tipo, no se solucionan las cosas pues los animales no entienden de horas ni señales .Habría que buscar una solución al problema ¿no?, porque no estamos hablando de una carretera comarcal, sino de una AUTOVIA a la que se circula con una velocidad máxima de 120KM/H…pues no sabes donde sale el peligro que pone en juego tu vida….Desde entonces el miedo a viajar por ese tramo, de noche es tremendo…

    Hablando de el tramo Cubillos / Ponferrada…tiene el pavimento en mal estado, y , un factor fundamental es proporcionar un escenario lo más favorable posible al ciudadano que circula, con unas carreteras bien construidas y sobre todo bien conservadas.

    En cuanto a las señales de tráfico, las cosas no parecen estar mucho mejor. En mi opinión, la nota media de la señalización vertical en esta carretera (como en otras vías autonómicas) no supera el aprobado…Los semáforos…..aunque la señal parezca en buenas condiciones de día, por la noche su visibilidad no está ni mucho menos garantizada (solo hay que ver tus fotos)…

    En la actualidad no considera necesario construir muchos más kilómetros de autovías o autopistas, sino que los que se construyan sean más anchos, se conserven mejor y tengan mejores servicios.

    Haber si se dan cuenta de que El 10% de los accidentes se deben al mal estado de las carreteras……

  10. La galería de imágenes que has puesto es bastante ilustrativa. Sería cuestión de averiguar que administración es la responsable en cada zona de la dejadez, reivindicarles el derecho que tenemos como gente que paga impuestos a que nos tengan las infrastructuras en condiciones y no como si estuvieramos en el África profunda. También aclararía a más de uno cara a las elecciones, pues el que no sabe hacer las cosas no tiene que gobernar, ya sea un ayuntamiento, una comunidad autónoma o todo el estado. Así que si sabéis que administraciones son responsables y los partidos políticos que las gobiernan se agradecería saberlo clarito.

  11. Tienes toda la razón del mundo, las fotos son bien ilustrativas,espero que alguien te escuche,puesto que los politicos solo nos quieren a la hora de votar.

  12. Joer tio estas en todo,la autovia esta echa una p… mierda has tenido una gran idea de fotografiarlo para que la vea todo Dios y asi a ver si toman cartas en el asunto. Un saludo

  13. Hola Juanma, me encanta que te preocupes tanto por el Bierzo, y alces tu voz, estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy triste pero es la cruda realidad

  14. Que razón tienes. Enhorabuena y muchas gracias por el artículo.
    No sé si se tratará de una casualidad pero yo creo que no. Unos quince días despues de tu magnífica denuncia pública los de conservación de la carretera cambiaron todas las bombillas fundidas de los semáforos. Y hoy pasé por esa carretera y la estaban desbrozando.
    Gracias.

  15. Me alegra de verdad que ya hayan empezado hacer algo por mejorar la situación. Y si bien comprendo que para la gente, que vive por alli o tiene que pasar dia tras dia, solo un “”Granito de Arena “” de que todo lo que haria falta arreglar.

    Que hayan escuhado la denuncia de Juama y tambien la Voz de toda esa gente maja.

    Me hace ser optimista y ser rotunda, se debe llamar al pan , pan y al vino, vino.

    Y cuando se vea algo mal hay que denunciarlo sea donde sea..

    !Gracias ! Juama por tu fantastica labor, cordiales saludos.

  16. Acabo de llegar aquí buceando en el blog, y te doy toda la razón, además recalco lo de la señalización kilométrica, porque ahora son 18 km a la glorieta de Fluye la Vida, y menos de 20 Km a la puerta de la casa de tus padres. Pero bueno, si hasta para el ayuntamiento siguen siendo 23 Km en la web, que ni se han molestado en cambiarlo, total para que perder el tiempo. Eso si, el rollo de Justicia de Toreno está anunciado hasta la saciedad, sino hay 5 señales en los 8 o 9 km de autovía con semáforos, no hay ninguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.