César Gavela (“BxM”)

Lo prometido es deuda y en esta ocasión nuestro “Berciano x el mundo” no es periodista. Pero casí… Y es que a pesar de ser funcionario de la Comunitat Valenciana tiene una ‘vocación’ muy parecida, ya que se dedica a narrar… y además colabora con varios medios escritos. Su nombre es César Gavela, es natural de Ponferrada, pero actualmente vive en Valencia.

También será él quien cuente su hitoria… por razones obvias…

Nací en Ponferrada en 1953, me licencié en derecho en la Complutense de Madrid, viví en San Sebastián un semestre, y en julio de 1976 vine a Valencia. Con la intención de estar un año, pero me atrapó el Mediterráneo. Aquí me quedé; no tengo previsto cambiar de aires. Soy funcionario del Cuerpo Superior de la Generalitat Valenciana y mi destino actual es la Consejería de Inmigración y Ciudadanía.

cesar-gavela

Empecé a escribir artículos en la prensa leonesa en 1972, y ya llevo cerca de tres mil. Desde hace muchos años firmo dos colaboraciones cada domingo: una en el Diario de León y otra en Las Provincias, de Valencia (ambas se pueden leer en la edición digital). Como narrador, he publicado dos libros de cuentos (Pobres del Sil en 1989 y Cuentos de amor y del norte en 2006; un ensayo (Ramón Carnicer en 1993); cuatro novelas (La raya seca en 1996, El puente de hierro en 1998, El obispo de Cuando en 2001 y De Ricardo Muñoz Suay en 2007) y un libro de artículos literarios (Un hombre y un gato de Valencia, en 2006). También soy coautor, con Alberto Gimeno, de otra novela, (La Sagrada Familia , de 2004). He ganado muchos premios porque ése ha sido mi camino para publicar: el Torrente Ballester, el Ciudad de Irún, el José María de Pereda, el Mario Vargas Llosa-Hoteles NH y dos veces el Ciudad de Valencia.

Vivo feliz en Valencia, ciudad que amo. Un norteño tarda un poco en adaptarse al Mediterráno: hay que descubrir una serie de claves. Luego uno se empieza a sentir, también, de aquí. De esta tierra abierta, luminosa, mezcla de tantas culturas. Amo lo mestizo, lo que es fruto de variadas influencias. Creo que toda persona que sale de su tierra debe hacer lo posible por integrarse en aquella donde vive, sin dejar de cuidar nunca la identidad originaria, que es la esencial, por otra parte. Siempre seré berciano y leonés, y soy ciudadano valenciano. Aquí me casé, aquí nació mi hijo.

Para mí el Bierzo es, sobre todo, memoria. La Ponferrada de mi infancia vive en mí. Veo sus calles, la lluvia, los trenes mineros, los comercios, sus gentes. Escucho lo que decían mis padres, mis hermanos, mis tíos, los vecinos, mis compañeros del colegio, los profesores, tantos amigos. De ahí, claro, puede surgir la literatura. Que es memoria, imaginación y lenguaje.

¡Sin duda un prolífico y galardonado escritor!

—————————————————

Ver otros “Bercianos x el Mundo“.

 

12 Respuestas a “César Gavela (“BxM”)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bercianos x el Mundo primer aniversario

  3. Pingback: Primer Congreso de "Bercianos X El Mundo" - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.