José S. Carralero, protagonista de las Jornadas de Autor del IEB

El pintor y escultor berciano José Sánchez Carralero es el protagonista de las novenas Jornadas de Autor que cada año organiza el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Inicialmente la cita estaba prevista para los días 14, 15 y 16 de mayo, en Ponferrada y Cacabelos, pero ha tenido que ser pospuesta para hoy día 16 y mañana 17 de mayo, debido al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Concretamente, hoy viernes el escenario será la Casa de la Cultura de Ponferrada, que a partir de las 18 horas acogerá la inauguración de la “Exposición sobre la vida y obra de José Sánchez Carralero”, realizada por el IEB. Tras el pistoletazo de salida, tendrá lugar una conferencia denominada “Pintar el alma”, media hora después, en la que intervendrán Armando de Miguel -sociólogo y escritor, además de catedrático de la Universidad Complutense de Madrid-, junto con Macarena Ruíz -profesora también de la misma Universidad-. Posteriormente, a las 19:15 horas, se proyectará el vídeo “Conversación con Carralero”, antes de que a las 20 horas José Gómez Isla -profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca– y Antonio Jiménez -director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín– pronuncien su ponencia “José Carralero: dinamizador”.

cartel jornadas

Por otra parte, mañana sábado, Cacabelos, localidad natal de Carralero, recogerá el testigo de Ponferrada. A las 17:30 horas se inaugura la muestra “Retrospectiva de Carralero”, en el Museo Arqueológico de Cacabelos (M.A.R.C.A.). Esta exposición paralela no finalizará con las Jornadas de Autor, sino que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda en el Cine Faba de la misma villa, moderada por el catedrático de Historia del Arte de Educación Secundaria, Vicente Fernández. En el coloquio intervendrán Rafael Torres, presidente de la bodega – almazara Virgen de las Viñas y del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, de Tomelloso; Víctor Chacón, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la UCM; Miguel Elías, pintor y profesor de la USAL. Por último, el acto finalizará con la conferencia “Lección Magistral: Dos visiones”, en la que, además del propio Carralero, intervendrá el poeta y profesor titular de la USAL, Alfredo Pérez Alencart.

Sin duda, tanto todos los actos de las Jornadas de Autor, como la retrospectiva en sí, son dos citas indispensables a las que recomendamos asistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.