Hacía 3 años que no veía a algunas de las personas con las que he coincidido este fin de semana. A otras, no tanto, pero siempre da gusto reencontrarse. Y mucho más si lo haces en la ciudad que te ha formado profesionalmente y también como persona. Si la cita ocurre en el lugar en el que has estudiado y vivido 5 de los mejores años de tu vida… es una escenario casi insuperable… Y si ese sitio se llama Salamanca… ya ni te cuento.
El viernes pasado, tan pronto como salí de trabajar, puse rumbo a la preciosa capital del Tormes. Desde que terminé la carrera, al contrario que gran parte de mis compañeros, la he visitado con cierta asiduidad. Pero sinceramente nunca con tanta expectación y placer como estos días. Desde que te vas de Salamanca todo cambia. Cuando vuelves todo es diferente. La ciudad sigue estando igual que siempre, sin excesivos cambios. Pero ya no está la mayor parte de tu gente. Te sigues sintiendo como en casa, pero con la sensación de estar de prestado y de que realmente todo aquello ya no te pertenece; ya no es tu lugar. Algo así como sentirte un intruso en tu propio hogar. Pero esta vez ha sido diferente… ya no es tu morada, pero vuelves a estar con las personas que han marcado parte de tú juventud. Aún así, no estábamos todos los que somos… y creo que ya nunca nos podremos poner de acuerdo… (y aunque hipotéticamente lo hiciesemos, hay personas que por desgracia ya no están. También ha habido momento para su recuerdo). Pero si con la representación que nos dimos cita estuvo genial, no quiero ni imaginar el placer que supondría volver a encontrarse con la inmensa mayoría. Estuve a puntito de no ir, por cuestiones que no vienen al caso, y menos mal que no lo hice.
Ha sido un fin de semana muy especial lleno de grandes emociones. Algunos sentimientos ya casi olvidados y una gran felicidad por ver a amigos y conocidos con los que habitualmente no hay muchas oportunidades de coincidir. Casi 3 días sin parar de hablar… (el que pudiese, xD). Creo que nos hemos puesto bien al día.
La gran excusa para vernos ha sido el «V Encuentro de Antiguos Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca», que se llevó a cabo este sábado día 25 de octubre. Era una cita especial, nuestra Facultad, la de Comunicación, cumplía 20 años. A los actos oficiales, celebrados en la Sede Central, acudieron aproximadamente 150 personas por la mañana, según informan desde la Universidad. Por la tarde, ya en el edificio oxidado que nos vio crecer, nos dimos cita unos 100. No quiero aburriros con la agenda, pero si alguien tiene interés en saber lo que allí pasó, puede informarse aquí.
A mi personalmente me ha traido buenos recuerdos volver. Ahora es cuando verdaderamente me doy cuenta de lo que supone el paso por la universidad (aunque ya había reflexionado sobre esto en algunas ocasiones anteriormente). Puede que durante el último curso tengas unas ganas de acabar que no te dejen pensar. Y que cuando lo haces sientas cierta frustración, desencanto o un sentimiento de haber podido aprovecharlo más. Pero con cierta perspectiva temporal y laboral eres consciente de la experiencia que has vivido y de lo mucho que has aprendido.
Creo que va a ser cierto el dicho (lema del programa de actos del 20 aniversario) que «Comunicación te cambia la vida». Si esto es así después de 3 años… ¿Cómo será dentro de 10? ¿Y de 20? ¿Y de…?
Muchas gracias a todos los que habéis asisitido, por poder veros. Y también a todas las personas que han organizado el evento (léase mis ex compañeros del Gabinete de Comunicación, extensible también a los profesores y personal de la Facultad de Comunicación que han llevado a cabo el programa desarrollado en el cubo de óxido).
¡Felicidades, Comunicación! Y que cumplas muchos más (y nosotros lo veamos).
_________________________________________
Por cierto, no podía falta en este blog la pertinente alusión publicitaria. El 20 aniversario tiene su propia campaña. Aquí está:
[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=aC8bP7Vxw7g]
Gracias, Juanma. Yo que no he podido ir lo he vivido a través de tus palabras. Quizás en el 21 aniversario… Un beso y muchos recuerdos!!
TANIA
Hola Tania. ¿Qué tal te va la vida? Sí, se os echó muchísimo de menos a algunos de vosotros. Pero es casi imposible juntarnos todos. No obstante habrá posteriores ocasiones… A ver si nos vemos.
Muchísimas gracias por tus palabras.
Un abrazo
Juanma
Por cierto, aprovecho para pegar aquí un comentario que me han dejado en Facebook y que creo que este es el lugar donde debería de estar. La primera en escribir ha sido Chelo Sánchez, profesora de la Facultad de la UPSA:
«Querido Juanma: gracias por ese comentario en tu blog que, como siempre, te sale tan desde dentro. Un abrazo y me alegro de que lo pasaras bien».
Ya que estoy le doy las gracias por sus palabras que siempre son de gran ayuda y ánimo.
Y ya que estoy, pongo también su primer comentario a uno de mis primeros post, ¡Hola! He venido para quedarme:
«Hola Juanma: Gracias al Facebook he sabido de tu nueva aventura periodística: tu blog. Enhorabuena. No todos somos capaces de «desnudarnos» a nosotros mismos como tú lo haces en ese texto estupendo y muy de tu estilo. A muchos novatos de los que llegan este año a Salamanca les vendría muy bien leer ese texto en el que cuentas tu llegada a una ciudad «intermedia», que a veces parece que se te cae encima con todas sus piedras, pero que tiene mucho más que piedras porque al final todos dejamos o tenemos parte de nuestro corazoncito en ella.
Un abrazo
Chelo».
¡Muchísimas gracias!
Hola guapo,
Me ha encantado, me he emocionado y todo. Muchas gracias por compartir con nosotros ese fin de semana tan especial. Nos los pasamos de maravilla. Cuídate mucho esa barriguita.
Vaya panda de motivados! Si volviera a nacer, estudiaría en la FdC de Salamanca y sería tu compi de clase 😉 Ah, y qué buena campaña, al más puro estilo Luis Alfredo, de La Despensa!