El domingo llegué a Madrid tras un fin de semana tranquilo pero intenso. Tras tres días (en realidad sólo 2) en Toreno y uno y medio en la ciudad, hoy todavía tengo morriña. No consigo olvidar esa gama de colores otoñales compuesta por una paleta en la que predominan los verdes oscuros mezclados con ese característico amarillo pajizo, adornado con ocres y marrones. Es toda una postal. Quizá sea el paisaje más bonito, junto con el del verdor previo a la primavera…
Este fin de semana han caido las primeras castañas. Todavía son pocas, pero ya empiezan a verse. Por fin he podido probar la primera del año. En unas semanas empezarán los magostos. Alrededor de una buena hoguera, sobre la que se situará un tambor, ‘las gentes’ de mi región asaran sus castañas, que luego acompañaran con un buen vino (del Bierzo, por supuesto). ¡Un magosto en toda regla!
En 2008, los productores de castañas del Bierzo prevén recolectar, aproximadamente, 9 millones de kilos de cosecha (en su mayoría de la variedad Parede). En esta ocasión será la primera campaña en la que el fruto saldrá al mercado con su recién estrenado distintivo de calidad (etiqueta que concede la Junta de Castilla y León y que aglutinará la castaña fresca, la castaña seca, la castaña cocida, la harina y la pasta de castaña). Este marchamo no obliga a la constitución de un Consejo Regulador de la Denominación de Orígen, por lo que será directamente la Asociación Berciana de Agricultores quién se ocupará directamente del control y vigilancia del producto.
Como dato de interés los castaños ocupan en El Bierzo un total de 19.000 hectáreas, terreno que genera el 98 % de la producción de la provincia de León y el 54 % de Castilla y León.
Con la concesión de la marca de garantía de la castaña, El Bierzo cuenta ya con seis sellos de calidad, como son las denominaciones de origen del vino (D.O Bierzo) y la Manzana Reineta; las indicaciones geográfica protegidas del Pimiento Asado y del Botillo, y la marca de garantía de la Pera Conferencia.
¡Buen provecho! Y cuidado con el gusano, que algunas traen premio.
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Los magostos son lo mejor. Además es una costumbre que no se pierde con el paso del tiempo. No hay colegio en El Bierzo, ni asociación, ni barrio ,ni grupo de amigos que no celebre un magosto… por lo menos!
Además, la castaña berciana es de gran calidad. La mayoría va para Francia para que media Europa pueda disfrutar de sus «Marron glase»… Aunque afortunadamente, cada vez mas en El Bierzo se aprovecha esta materia prima para transformarla nosotros mismos…
A ver si este distintivo, es el primer paso para conseguir la Denominación de Origen.
Si es que el Bierzo está lleno de paisajes preciosos….y con la llegada del otoño y la caida de las castañas llegan los magostos, a ver si con un poco de suerte este finde que me voy para allá preparamos un magostillo que ya apetece.