Una de Magosto… con M de Morriña

El domingo llegué a Madrid tras un fin de semana tranquilo pero intenso. Tras tres días (en realidad sólo 2) en Toreno y uno y medio en la ciudad, hoy todavía tengo morriña. No consigo olvidar esa gama de colores otoñales compuesta por una paleta en la que predominan los verdes oscuros mezclados con ese característico amarillo pajizo, adornado con ocres y marrones. Es toda una postal. Quizá sea el paisaje más bonito, junto con el del verdor previo a la primavera…

Este fin de semana han caido las primeras castañas. Todavía son pocas, pero ya empiezan a verse. Por fin he podido probar la primera del año. En unas semanas empezarán los magostos. Alrededor de una buena hoguera, sobre la que se situará un tambor, ‘las gentes’ de mi región asaran sus castañas, que luego acompañaran con un buen vino (del Bierzo, por supuesto). ¡Un magosto en toda regla!

En 2008, los productores de castañas del Bierzo prevén recolectar, aproximadamente, 9 millones de kilos de cosecha (en su mayoría de la variedad Parede). En esta ocasión será la primera campaña en la que el fruto saldrá al mercado con su recién estrenado distintivo de calidad (etiqueta que concede la Junta de Castilla y León y que aglutinará la castaña fresca, la castaña seca, la castaña cocida, la harina y la pasta de castaña). Este marchamo no obliga a la constitución de un Consejo Regulador de la Denominación de Orígen, por lo que será directamente la Asociación Berciana de Agricultores quién se ocupará directamente del control y vigilancia del producto.

Como dato de interés los castaños ocupan en El Bierzo un total de 19.000 hectáreas, terreno que genera el 98 % de la producción de la provincia de León y el 54 % de Castilla y León.

Con la concesión de la marca de garantía de la castaña, El Bierzo cuenta ya con seis sellos de calidad, como son las denominaciones de origen del vino (D.O Bierzo) y la Manzana Reineta; las indicaciones geográfica protegidas del Pimiento Asado y del Botillo, y la marca de garantía de la Pera Conferencia.

¡Buen provecho! Y cuidado con el gusano, que algunas traen premio.

0 Respuestas a “Una de Magosto… con M de Morriña

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.