Presentación del libro de Américo Vázquez Vuelta

Hoy es un día muy especial, porque os voy a dar una gran noticia de esas que gustan contar… Se trata de la típica información que estás deseando empezar a escribir para hacérosla llegar cuanto antes.

Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero resulta que un buen amigo de la pequeña gran familia de los que formamos Plumilla berciano nos va a presentar su primera obra literaria dentro de muy poco. Hablo de Américo Vázquez Vuelta, emigrante berciano residente en Argentina, autor del libro “Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado”. En él, Américo nos delata con sus vivencias, mostrando los sentimientos y experiencias de un emigrante que tuvo que abandonar España y que fue acogido en Argentina, país en el que continúa viviendo hoy en día. Según nos adelanta Américo en el prólogo: “En cuestiones de vivencias, no hay forma de medir la intensidad de los sentimientos de los emigrantes, pero lo que sí es seguro, es que cada uno de nosotros cargamos con nuestra oculta pequeña historia de arraigo y desarraigo, vinculada a lo que abandonamos y lo que encontramos”. Una interesante afirmación que adelanta muy bien todo lo que nos vamos a encontrar después.

Cómo la mayor parte de vosotros conoceréis, Américo fue el primero de nuestros “Bercianos x el mundo”. Hace algo más de dos años, un sábado 7 de febrero de 2009, nuestro compañero inauguraba esta sección que tan buena acogida tiene en este blog. Gracias al éxito de su historia, a la que siguieron otras muchas, y al buen hacer de todos nuestros protagonistas y otros muchos lectores, este blog y sus seguidores se han convertido en la familia antes mencionada. Por todo ello y otros muchos motivos más que no vienen al caso, es todo un honor convocaros a la presentación del “libro de Américo”.

Tras ese 7 de febrero de 2009, que ya parece lejano, Américo por fin volverá a estar entre todos nosotros, esta vez en persona, ya que regresa a su Bierzo añorado, y más concretamente a su Toreno, con un libro debajo del brazo. Con uno… que, en realidad, serán varios ejemplares. Y lo presentará el próximo sábado día 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Casa de la Cultura de Toreno, a las 12 horas. Como inciso, cabe destacar que a todos los acudan a la presentación -a la que ya han confirmado su asistencia diferentes personas procedentes, además de El Bierzo, de Argentina, Mallorca, Barcelona y otros puntos de España- se les obsequiará con un libro. Además, al finalizar el acto, se celebrará una comida homenaje al autor que tendrá lugar en el Hostal Salomé de la misma localidad.

Imagen de Américo con sus nietas. Foto cedida por Américo Vázquez Vuelta

Para finalizar, hay que señalar que un año más Plumilla berciano tiene el placer de hacerse eco de importantes acontecimientos relacionados con el mundo de la cultura en estas fechas tan señaladas. No hay que olvidar que el pasado 23 de abril de 2010 se premió la participación en un Debate Literario, organizado por esta bitácora y por el periodista y escritor Valentín Carrera, que aún continúa abierto y al cuál os invito a participar. Además, hace casi un año, en la misma fecha citada, se presentaba, también en la Casa de la Cultura de Toreno, el libro de Francisco González, “Toreno de mi Sangre”.

Esperemos que el año que viene sigamos con tan buenas noticias literarias.

Sin más, os vuelvo a animar a que acudáis a la presentación de “Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado”, de Américo Vázquez Vuelta.

¡Hasta pronto!

17 Respuestas a “Presentación del libro de Américo Vázquez Vuelta

  1. Pingback: Regalamos 5 ejemplares de “Argentina soñada, España Querida, Bierzo añorado” | Plumilla berciano

  2. Clara Angela Bravo Gonzalez

    Estimado : Americo Vázquez Vuelta
    Como Argentina , me emociona leer el Titulo de Su libro Argentina soñada . España Querida . Bierzo añorado.
    Es bueno saber que mi pais lo haya acogido . Gracias por tan alta distinción
    Auguro Exitos en la Presentacion , seguramente estara en las librerías argentinas . Saludos Cordiales . C.P. Clara A Bravo

  3. Hoy Toreno despierta y se alza.

    para vertirse con su traje de fiesta,

    para engalonarse con su ambiente de gala.

    Porque hoy es un dia ”doblemente ” especial.

    hoy uno de sus ”hijos ” vuelve a casa,

    para ofrecerle todo el cariño y los recuerdos,

    plasmados en un hermoso libro.

    Y yo aunque llena de dolor por el reciente fallecimiento de mi madre, compartire desde lejos con una sonrisa y muchisimo cariño , esteos especiales momentos.

    Gracias Americo, gracias Toreno, estoy deseando leerlo, un abrazo para todos.

  4. Pituca, permíteme daros a ti y a tu familia mi sentido pésame por el fallecimiento de tu mamá. Mis oraciones están con vosotros en estos momentos tan dolorosos que se suman cuando se pierde un ser tan querido como es la “madre”. También rezo por el eterno descanso de su alma.

    Roger

  5. Ana Maria Mallo Fernandez

    Gracias miles Roger, ayer mismo me volvi de nuestra querida tierra, la misma tierra que acogera para siempre, a mi madre, la persona que mas incondicionalmente me ha querido.

    Americo, Paco confio en que hayais pasado una jornada inolvidable.

  6. Pituca:

    Como dije alguna vez: desearía poder abrazarte desde la lejanía. Ten la certeza que has estado presente en mi mente y en el corazón. Mis condolencias por el fallecimiento de uno de tus serés más queridos.

    No te hemos olvidado. Todo ha sido por Toreno, algo que todavía hoy no lo llego a asimilar, ¿Ha sido un sueño?, ¿Una pesadilla?. No, ha sido una realidad.

    Te hemos echado de menos, todos y Americo me ha trasmitido te haga llegar su cariño y agradecimiento. No ha olvidado que tú tienes que tener su obra y aquí la tienes y dedicada de puño y letra de nuestro querido Americo. Me gustaría extenderme para contar todo lo que paso pero mis palabras se quedarían cortas. Los medios hablan por nosotros.

    Quiero que este deseo de Americo llegue a tí lo antes posible, necesito la direción de envio.
    Un abrazo muy fuerte amiga.

  7. Me ha llegado este correo y no me resisto a guardarlo para mí. Quiero que todos seamos participes de lo que la firmante, ha vivido, sentido y percibido del personaje, Americo Vázquez y su familia en el día de la presentación de su libro.

    24/04/2011

    Querido Américo

    Siempre he pensado que en la vida las cosas ocurren por algo,
    nada es al azar ni gratuito, parece que TODO va enlazado siempre
    con un algo o un alguien…

    En el caso del que quiero hablar, ese algo es su vida y ese alguien es usted. Me refiero a esa gratitud enorme que me traigo conmigo a mi llegada a casa, después de estos días, donde ha ocurrido ese algo y ese todo, que uno no espera pero que la vida se empeña en regalarte y que son ¡USTEDES! … ¡Maravillosos españoles, estimados y queridos argentinos, fantásticos bercianos !

    Agradeceré siempre a Paco, nuestro querido y maravilloso Paco, esta oportunidad única de haberles conocido, haciendo que en mi corazón sin saber por qué, quede un hueco que será ocupado para siempre por su recuerdo.

    Me traigo en mi mente y en la retina de mis ojos y de mi alma, ese reconocimiento realizado por su pueblo, sus habitantes y sus amigos; esa unión familiar que he visto en padres, hija y nieta, maravilloso contraste de generaciones; me traigo su mirada limpia, serena y grandiosa de aquel que HA LUCHADO, AMADO y TRABAJADO duro por lo que está convencido, alejado de su tierra y de sus gentes pero cercano a la grandeza de sus recuerdos.
    Me traigo la mirada y la sonrisa de su esposa, esa que siempre esta para TODO y TODOS.
    Me traigo muchas sensaciones aportadas por usted y los suyos y por ello querría agradecerle la oportunidad que da tenerle enfrente y saborear su presencia y sabiduría.

    Me despido con la ilusión de algún día volver a vivir lo mismo.

    Buen viaje, mucha serte y un gran abrazo

    Victoria Diez Cascallana

  8. Estimado Paco; Antetodo te agradezco tus condolencias que se que son sinceras y que me ayudan en estos momentos tan tristes de mi vida.

    Me alegra saber que hayais compartido tan ”magicos momentos ” con Americo su familia y un montón de amigos.

    Y a ti Juama que te voy a decir que nadie mejor como tu, sabe convertir los sueños en realidad, un abrazo muy fuerte para todos.

  9. Pituca:
    En la vida, solo hay dos verdeades: “El nacer y el morir”. Esto es lo único que nos hace iguales. Lo que más nos puede doler es perder una madre, eso si es la verdad. Recordemos su cariño como cobijo de nuestro futuro.

  10. Pingback: El emigrante Américo Vázquez Vuelta regresa a Toreno para presentar su primer libro. « El eco del Bierzo

  11. Pingback: Encuentro de dos bercianos-argentinos por el mundo | Plumilla berciano

  12. Pingback: Ganadores ejemplares “Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado” | Plumilla berciano

  13. Américo vázquez vuelta

    Hoy 15-05-11.

    Después de mi regreso estoy entrando en PLUMILLA y lo relacionado con la presentación de libro, descubriendo y sorprendiéndome a la vez.

    Estimada Victoria:

    Me has dejado sin palabras con tanto reconocimiento, no puedo menos que agradecerte en nombre mio y de mi familia las ponderaciones, que me quedan grandes, pero, obviamente tocan mi ego y la satisfacción se despierta como en todo mortal. Satisfacción de saber que a través de la retina puedo llegar al alma de una persona, que tal vez conozco y no la tengo presente. Persona, que estoy seguro, valora y conoce el trabajo, la lucha, el amor y los sentimientos.

    Con gran afecto.
    Américo

  14. Américo vázquez vuelta

    Juanma, soy muy torpe con el ordenador y a veces hasta me cuesta entrar en una página, aunque tenga gran interés en ello.
    Quiero que sepas por este medio, que es tuyo, que te estaré agradecido de por vida, pues fue a través de él que nació la idea de publicar mis relatos, los que nos hicieron vivir momentos de felicidad con mi familia en nuestro querido Toreno
    Un fuerte abrazo

  15. Pingback: Ciertas Mujeres y el Médico, de Américo Vázquez Vuelta | Plumilla berciano

  16. Pingback: Ganadores ejemplares “Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado” - Plumilla berciano

  17. Pingback: Ciertas Mujeres y el Médico, de Américo Vázquez Vuelta - Plumilla berciano

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.