La gran labor del Frente Solidario Laciana – Bierzo

¡Pero que grata sorpresa me acabo de llevar! Estoy pasando unos días en mi pueblo, Toreno, y hace un rato me he encontrado con una mesa informativa del Frente Solidario Laciana – Bierzo.

Para el que no conozca a este colectivo, es una asociación sin ánimo de lucro formada por trabajadores y trabajadoras de las cuencas mineras de Laciana y el Bierzo, que tiene como objetivo ayudar a todas las personas que lo están pasando mal en esta zona, algo que les honra. Concretamente, según explican ellos mismos, el Frente nació con el objetivo de «fomentar la solidaridad, la igualdad y la unidad obrera«. Y es que, «ante la situación crítica que viven nuestras comarcas y el desamparo sistemático que sufren nuestras familias por parte de las instituciones políticas, aquellos que componemos el Frente Solidario Laciana – Bierzo, nos vemos en la obligación humanitaria y moral de ayudar a los que sufren, a los desamparados, etc». Para ello, «debemos suplir la falta de ayudas y medios económicos por esfuerzo, lucha e ingenio». Y vaya que si lo hacen.

frentesolidariolacianabierzo

Además de recorrer las distintas localidades de Laciana, el Bierzo y la franja suroccidental asturiana dando a conocer la asociación, reparten alimentos y recolectan fondos para ello, vendiendo camisetas solidarias y a través de otras iniciativas bastante ingeniosas. Quizá la acción con mayor repercusión es el «Concierto Solidario con las Cuencas Mineras de Laciana y el Bierzo», en el que actuará como cabeza de cartel la reconocida banda SKA-P, el próximo 8 de septiembre en el auditorio municipal de Ponferrada, a partir de las 20 horas.

skap

A la banda de ska madrileña le acompañarán  los grupos Riot Propaganda –proyecto paralelo compuesto por miembros de los conocidos Habeas Corpus y Los Chikos del Maiz– y los asturianos Spanta la Xente. El precio de la entrada será de 10 euros si se compran de forma anticipada y 12 euros en taquilla. El beneficio neto obtenido con la venta de entradas será destinado a la compra de alimentos para ayudar a las familias necesitadas de las cuencas mineras de Laciana y el Bierzo. Por lo tanto, os animamos a que asistáis al evento, no solo por la gran calidad de los grupos, sino también por su vertiente solidaria. Y si no podéis ir, pero compartís la filosofía y objetivos del mismo, existe una  “Fila Cero” en la que hacer donaciones, a través de una cuenta abierta en la entidad bancaria Caja España – Duero: 2096-0540-59-3489555104.

2 Respuestas a “La gran labor del Frente Solidario Laciana – Bierzo

  1. En ese concierto estaré yo brincando. Un saludo Juanma.

    • Muchas gracias por comentar en el blog, Javi. ¡Qué bien que vengas desde La Bañeza para participar en un evento de este tipo! Como te decía por Facebook, yo no voy a poder estar. Es una pena, porque la finalidad del mismo hace imprescindible la asistencia y, además, me gustan Habeas Corpus, por lo que la mezcla con Los Chikos del Maiz tiene que ser genial en directo. Me voy a quedar con ganas de ver a Riot Propaganda… Y que decir de SKA-P. Y, aunque Spanta la Xente es otro rollo, tienen que estar bien. Pero bueno… ya tengo mi camiseta solidaria, xD. Acuérdate de llevar alimentos, que los recogen a la entrada, xD. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.