El desafío al dragón: Dragoman 2009

En esta ocasión me gustaría acercaros una carrera de leyenda que tiene lugar en El Bierzo. Concretamente entre las localidades de Villafranca del Bierzo y Dragonte. Se trata, nada más y nada menos, que de la “Subida a Dragonte, Dragoman 2009”.

Ayer tuvo lugar la sexta edición de este acontecimiento, que reunió a casi 600 participantes. En total fueron 580 personas las que tomaron la salida (396 corredores y 184 andarines). Para el que no esté familiarizado, la carrera consiste en recorrer los aproximadamente 7 kilómetros que separan los dos pueblos antes mencionados. Es una cita deportiva bastante dura, pero a la vez bonita, ya que comprende tramos con rampas de hasta el 20 % de desnivel, a más de 900 metros de altitud.

Pero además de por las características de la prueba y el gran respaldo de partipación que tiene año tras año, Dragoman también es especial por toda la atmósfera mítica que le rodea. Y es que según la leyenda, en una villa del Bierzo vivía una princesa en un enorme castillo encantado. Su padre la encerró en una de las torres del mismo y envió a varios emisarios por todos los pueblos de la zona para comunicarlo. En el mensaje también se anunciaba que el que consiguiera llegar más rápido a la torre  por los helados caminos que conducían a la villa de Dragonte, conseguiría como premio a la mismísima princesa Flavia.

Dragoman 2009, organizada, entre otros, por el corredor berciano de largas distancias Miguel Martinez Basurko, contó con la participación de atletas de primer nivel, como son Sergio Gallardo y Ana Isabel Alonso. Luis Calvo Castro fue el primer clasificado en la general. Por su parte, la mujer más rápida fue Pilar Viñuela Álvarez. En cuanto a los veteranos, Alejandro Cartujo Villar fue el primero en cruzar la línea de meta. Desde aquí podéis consultar el listado completo de la clasificación.

¡Ya sólo quedan 364 días para un nuevo desafío!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.