La dictadura del “Crossumer”

Victor Gil y Felipe Romero, socios directores del instituo de investigación The Cocktail Analysis, acaban de publicar una obra en la que tratan de mostrar las líneas maestras para comprender al actual consumidor que acaba de surgir.

“Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación” es su título. Por lo poco que he podido leer -aunque tengo intención de terminarlo pronto- y por las veces que he podido escuchar o hablar con Victor Gil (es una de mis fuentes preferidas a la hora de abordar temas de investigación y/o de perfiles de ‘targets’. También he asistido a alguna que otra ponencia suya sobre el “Crossumer”) es un buen manual para comprender los cambios que están ocurriendo en los consumidores de hoy en día. Es un libro lleno de ejemplos y casos insólitos ocurridos en nuestro país, donde el lector encontrará la información necesaria para entender a este complejo consumidor de nueva generación, el “Crossumer”.  También podrá acercarse a las herramientas prácticas para integrarlo en los procesos de innovación de las organizaciones.

Crossumer es un neologísmo acuñado por Gil y Romero para definir a este nuevo consumidor del que hablamos. Realmente es la mezcla de dos palabras inglesas: cross (cruzar) y consumer (consumidor). En definitiva, un consumidor que cruza las fronteras que separaban al productor de los artículos o servicios de los clientes que las consumen, y también las del emisor y del receptor. El consumidor de hoy salta las barreras y adopta roles que antes no le correspondían. Como señalan sus autores: “Crossumer no es tanto un nuevo tipo de consumidor, como un intento de caracterización del que emerge de la mediación de las nuevas tecnologías en la relación de aquél con las marcas”.

La obra es también la primera de autores españoles que aborda cómo las organizaciones pueden sacar el  máximo partido al “coolhunting” (búsqueda de tendencias) y al “crowdsourcing” (la sabiduría o conocimiento de los grupos sociales).

Espero terminarmelo pronto. Cuando lo haga puede que os cuente mis conclusiones. No obstante, os recomiendo que, si os intersea el tema, quereís saber cómo poder llegar a este nuevo consumidor o simplemente conocerlo… no lo dudéis, leedlo ya.

3 Respuestas a “La dictadura del “Crossumer”

  1. Pingback: La estrategia de Puerto Presente - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.