La estrategia de Puerto Presente

Hace unas semanas os prometí hablar sobre la estrategia de lanzamiento del nuevo disco de Macaco, Puerto Presente. Aprovecho para hacerlo porque esta noche – concretamente a las 12 horas de mañana viernes- se estrena el Concierto Privado de Canal +, que en esta ocasión tiene como protagonista a Macaco.

La velada se grabó el pasado 21 de abril en Madrid y tuve la  oportunidad de asistir al concierto, por haber resultado agraciado en un concurso que realizó  su discográfica, EMI Music.

Aquí os dejo un video de ese bolo, en el que la banda intrepreta el tema «Tempestad», del disco Rumbo Submarino. Una canción para mi muy emotiva, porque aunque musicalmente sea muy sencilla, dice mucho… Es la primera vez que la escucho en directo. De hecho, creo que fue una de las pocas veces que la han tocado encima de un escenario.

La invitación a este evento fue sólo una de las múltiples acciones que se están desarrollando para apoyar el lanzamiento del quinto trabajo de Dani Carbonell y su gente.  Sin duda, iniciativas de marketing muy valiosas.

No seré yo quien defienda a las discográficas ni a organizaciones como la SGAE. No obstante, tengo que reconocer que a mi me gusta comprar, muy  de vez en cuando, buenos discos. Lo que permite la tecnología es que ya no gastemos el dinero en malas producciones ni casposidades varias, pero los buenos trabajos, los de peña profesional que se lo curra y que es muy buena, hay que seguir comprándolos -ya sea en soporte físico o de forma online-.  Y es que al fin y al cabo invertimos en arte, en cultura. Todo el mundo sabe que los músicos son los que menos dineros se llevan del pastel, pero es necesario que vendan sus discos para que puedan grabar el siguiente. Sino, nos quedaríamos sin autores y sin música. Aun así, también hay que decir que los intermediarios se siguen quedando mucha pasta y  exiten mil formas de obtener ingresos, como las actuaciones en directo.

Está claro que el modelo de negocio musical ha cambiado. Los consumidores, Crossumers, cada vez son más exigentes. Por lo tanto, las discográficas deben ofrecer un valor añadido a los clientes que compran discos o si no, por lo menos en nuestro país, estos no se venderán. El problema es que no lo suelen hacer… y luego se quejan. Por eso quiero destacar, desde mi humilde punto de vista, la gran labor que está haciendo  EMI.

No he comprado Puerto Presente, porque he tenido la fortuna de que me lo regalasen. Pero me lo iba a pillar. ¿Por qué? Lo primero porque es fruto del trabajo de unos profesionales, autores y dueños de ese producto. Pero sobre todo, porque Dani Carbonell y el resto de músicos de Macaco son unos cracks. Porque es un gran disco lleno de formidables notas de calidad. Sólo por esto, por el esfuerzo que les ha costado, ya merece la pena la inversión.

Pero si no os convencen estos argumentos… el de calidad/precio seguro que sí. Y es que está muy barato. 14 temazos, por 15,50 euros. Y además, existe una promoción de lanzamiento que lo rabaja a 12,95. No llega ni a una media de euro por canción. Por ese dinero se puede disfrutar de un gran CD, con contenidos exclusivos, envuelto en un bonito «packaging».

Otro de los aciertos es que el disco posee el sistema Open Disc. Una herramienta web exclusiva, a la que se accede introduciendo el album en un ordenador. Por no hablar de la fuerte presencia online, a través del sitio oficial (también con zona privada) y de diversas redes sociales (principalmente Myspace y You Tube). Sin olvidarnos de los conciertos gratuitos, concursos, sorteos, promociones… Hay que darle la enhorabuena al responsable de marketing y/o de producto. ¡Buen trabajo!

¿Quién da más?

—————————————————

Ver la primera entrada de Puerto Presente.

3 Respuestas a “La estrategia de Puerto Presente

  1. Y hoy Macaco sigue de actualidad. Ha tenido que denunciar a La Falange, para que retire un video de su tema «Moving» de la web de este partido. Lo utilizaban como reclamo electoral para la campaña de las Elecciones Europeas:

    En la página web del grupo, http://www.macaco.to ,también figura la noticia:

    22/05/09 COMUNICADO URGENTE: MACACO DENUNCIA EL USO INDEBIDO DE SU CANCIÓN “MOVING” EN UN SPOT ELECTORAL DE FALANGE ESPAÑOLA

    Mediante un burofax remitido en la mañana de hoy a través de su compañía discográfica (EMI Music), el artista ha solicitado la inmediata retirada del spot de la Falange Española que en la campaña electoral de los comicios europeos utiliza la canción MOVING y estudia también la interposición de una demanda por daños y perjuicios. El partido político Falange Española no sólo no ha obtenido el permiso para la utilización del tema sino que ni siquiera lo ha solicitado, vulnerando los derechos de propiedad intelectual y lesionando gravemente la imagen del artista. Macaco, su compañía discográfica, su editorial y su oficina de management trabajan para que los responsables de esta acción, ilícita y ofensiva, no queden impunes. Huelga insistir en que Macaco repudia el conjunto de ideas y actitudes que defiende esta supuesta formación política».

  2. vaya tela con los fachassssssssssssssssssssssssssss
    demanda ganada por dani carbonell, asi tranquilos 😉

  3. Menudo Morro que tienen voy a llamarles «»Decadentes «» sobretodo por no darles publicidad,

    A estos «»Señores «» que les den Candela, que les den……………. !Por Favor ! haber si se enteran , que no queremos saber del tema, que por desgracia y despues de 40 años, quedamos «Saturados «» Nunca Mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.