El carbón verde

¡Adios MSP! ¡Hola oxicombustión!

Hoy es un día histórico para el carbón en nuestra comarca, de esos de señalar en el calendario. No se festeja nada en especial, pero han sucedido dos acontecimientos importantes en esta misma fecha que habrá que recordar. Cuando queda un mes para la celebración de Santa Bárbara (4 de diciembre), patrona de los mineros, El Bierzo amanece, entre llantos y esperanza, con la agenda llena del negro mineral. Sin duda una joranda de emociones agridulces y de sensaciones contrapuestas.

Para empezar, la que en su día fuera la compañía minera privada más grande de España, la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ha desaparecido. Ya es historia. Desde hoy, la Minero, que ha absorbido a la asturiana Hullas del Coto Cortés, ha pasado a denominarse Coto Minero del Cantábrico. De esta forma concluyen sus 90 años de vida -fue fundada en 1918-. La nueva sociedad, propiedad del empresario Victorino Alonso, se ha convertido en la segunda entidad minera de España, tras Unión Minera del Norte (UMINSA), también poseída por Alonso. Se estima que Coto Minero Cantábrico tendrá una producción superior a los 1,4 millones de toneladas de carbón y que dará empleo a cerca de un millar de personas.

Maqueta obra de Grupo Mural

Por otra parte, según recordaba ayer Radio Bierzo, a primera hora de la mañana de hoy comenzaban las obras de contrucción de la planta de oxicombustión y captura de CO2, que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) está desarrollando en Cubillos del Sil. Concretamente lo que se han iniciado han sido los trabajos de movimiento de tierras, para los que se destinarán casi 650.000 euros. La plataforma, que tiene un presupuesto total de 40 millones de euros -según la Ciuden-, podría estar terminada en el primer semestre de 2010. Este proyecto, junto con el Museo Nacional de la Energía, podrían ser dos salvavidas para El Bierzo.

Con permiso de Santa Bárbara, hoy, 3 de noviembre, propongo que quede instituido como el día del CARBÓN VERDE, tanto por la esperanza que surge para nuestra región, como por el comienzo de un ciclo en el que se producirá energía un poquito más limpia.

—————————————-

Ver entrada relacionada: Museo Nacional de la Energía (La mejor campaña de publicidad para El Bierzo)

8 Respuestas a “El carbón verde

  1. Pingback: Cuando llueve ácido - Plumilla berciano

  2. Pingback: ¿Estamos cambiando el clima? - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.