El carbón verde

¡Adios MSP! ¡Hola oxicombustión!

Hoy es un día histórico para el carbón en nuestra comarca, de esos de señalar en el calendario. No se festeja nada en especial, pero han sucedido dos acontecimientos importantes en esta misma fecha que habrá que recordar. Cuando queda un mes para la celebración de Santa Bárbara (4 de diciembre), patrona de los mineros, El Bierzo amanece, entre llantos y esperanza, con la agenda llena del negro mineral. Sin duda una joranda de emociones agridulces y de sensaciones contrapuestas.

Para empezar, la que en su día fuera la compañía minera privada más grande de España, la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ha desaparecido. Ya es historia. Desde hoy, la Minero, que ha absorbido a la asturiana Hullas del Coto Cortés, ha pasado a denominarse Coto Minero del Cantábrico. De esta forma concluyen sus 90 años de vida -fue fundada en 1918-. La nueva sociedad, propiedad del empresario Victorino Alonso, se ha convertido en la segunda entidad minera de España, tras Unión Minera del Norte (UMINSA), también poseída por Alonso. Se estima que Coto Minero Cantábrico tendrá una producción superior a los 1,4 millones de toneladas de carbón y que dará empleo a cerca de un millar de personas.

Maqueta obra de Grupo Mural

Por otra parte, según recordaba ayer Radio Bierzo, a primera hora de la mañana de hoy comenzaban las obras de contrucción de la planta de oxicombustión y captura de CO2, que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) está desarrollando en Cubillos del Sil. Concretamente lo que se han iniciado han sido los trabajos de movimiento de tierras, para los que se destinarán casi 650.000 euros. La plataforma, que tiene un presupuesto total de 40 millones de euros -según la Ciuden-, podría estar terminada en el primer semestre de 2010. Este proyecto, junto con el Museo Nacional de la Energía, podrían ser dos salvavidas para El Bierzo.

Con permiso de Santa Bárbara, hoy, 3 de noviembre, propongo que quede instituido como el día del CARBÓN VERDE, tanto por la esperanza que surge para nuestra región, como por el comienzo de un ciclo en el que se producirá energía un poquito más limpia.

—————————————-

Ver entrada relacionada: Museo Nacional de la Energía (La mejor campaña de publicidad para El Bierzo)

8 Respuestas a “El carbón verde

  1. Amigo plumilla berciano:

    Buena falta le hace la planta de oxicombustión para quemar CO2 a ponferrada, porque tienen un aire que no hay quien lo respire, segun he leido de los peores de Europa, es más sano el aire de madrid, a si que vamos listos.

    De todas formas, lo de MSP ya es un poco offtopic, porque aunque se haya producido una fusión eso no quiere decir que vaya a cambiar algo.

    Además amigo berciano, como dice el refrán, es de bien nacidos, ser agradecidos. Quizás deberías tambien mencionar, lo mucho (mucho, no muchisimo) que le debe el bierzo a la MSP, ya que no todo va a ser malo hombre.

    Y antes de que digas nada de la montaña de carbón, tienes toda la razon del mundo, pero también acuerdate de que empresa es la que ha sacado al bierzo de la miseria.

    • Hola Javier,

      En primer lugar decirte que me hace mucha ilusión que un vecino lacianiego haya llegado a este blog y además se haya animado a comentar. Ante todo darte las gracias. Espero que te sumes a la gran familia de lectores, pues en ocasiones las realidades y temáticas que afectan al Bierzo y a Laciana son muy parecidas.

      No suelo responder a los mensajes porque prefiero que seais los lectores los que lleveis la batuta en este apartado y yo quedarme al margen, ocupandome sólo de los post.

      No obstante, estoy bastante de acuerdo con tu argumentación, pero me gustaría hacer ciertos matices. El Bierzo, Laciana, el resto de León y España en general le deben muchísimo a la MSP. Y no sólo a la Minero, también a Antracitas de Gaiztarro, Combustibles de Fabero y todas las grandes minas y chamizos de Toreno, Fabero, Bembibre, Laciana, etc.

      Soy hijo de minero y estoy muy vinculado a las cuencas mineras, principalmente a la Fabero-Toreno-Sil. Si te lees mi descripción / saludo http://www.plumillaberciano.com/saludo podrás comprobarlo. Así como otros post, como la dedicatoria a Santa Bárbara(http://juanmagecolinas.wordpress.com/2008/12/04/santa-barbara), etc.

      Por lo tanto estoy extremadamente y eternamente agradecido a la mineraría, porque yo le debo todo a mis padres y a estra profesión tan dura, que nunca me cansaré de alabar y humildemente homenajear en todo lo que me sea posible.

      La MSP no es que haya sacado al Bierzo de la misera. Más bien, para ser honrados y concretos, toda y cada una de las explotaciones mineras que existen, o que más bien existieron, proporcionaron una riqueza a toda España, y al Bierzo y a Laciana en particular, que antes no existía. Por lo tanto, agradecido más que nadie.

      No se si me habrás malinterpretado al leer este post, pero realmente pretendía todo lo contrario. Y es que no me hizo falta matizar nada más en esta entrada porque en los post anteriores (que te recomiendo que leas) queda bien clara mi postura. Simplemente lo que quiero trasmitir es una visión de futuro. Que las administraciones y políticos de turno se pongan las pilas y trabajen. Y aportar un pequeño granito de arena, si es que realmente se puede, para que se consigan proyectos importantes que nos pueden beneficiar a todos: bercianos, lacianiegos, leoneses, españoles, europeos… Este proyecto de investigación es vital para todos. Y me da igual que esté en Cubillos, en Ponferrada, en Toreno o en Villablino (aunque lo más racional en este caso es que se situe donde está previsto, en Cubillos, porque ahí es donde tenemos la infraestructura de la central térmica). Pero que esté, y que esté cerca de nuestras cuencas mineras, que son las que más han sufrido durante todos estos años.

      Respecto a la calidad del aire, no hay que mezclar la oxicombustión del carbón, el secuestro de C02 al quemar este mineral, con la contaminación atomosférica, ya que son cosas totalmente distintas (aunque estén directamente relacionadas). Si se investiga bien, se podría reducir el nivel de emisión de este contaminante en las centrales términas. Y en la región tenemos 2, una en Cubillos y otra en Anllares.

      Sobre Ponferrada, es cierto que su aire, y el del Bierzo en general, es uno de los peores de España y de Europa. Aún así y para ser precisos, te aseguro que el aire de Madrid (y el de muchas ciudades de la Comunidad de Madrid) es muchísimo peor. Te lo digo yo que lo sufro todos los días. Pero no por critero propio subjetivo sino porque en los rankings de calidad de aire, tanto europeos como españoles, sale reflejado.

      Hace un par de años leí un artículo en «El País» sobre el tema. Es un poco viejo porque es de julio de 2007. Pero bueno, aquí puedes ver la clasificación y la explicación de la misma en el texto: http://www.redaccionmedica.com/revista_prensa/archivo/20070708elpepi_37@43%201.pdf

      Aunque si prefieres un estudio más completo y actualizado, pero también más extenso, puedes ver el informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España sobre la calidad del aire en las ciudades españolas. http://www.sostenibilidad-es.org/NR/rdonlyres/C38E0CD9-8464-4234-9432-6F26C276CDC7/661/CalidadDelAire_Capitulo3.pdf

      De todas formas hay que reconocer que el aire de Ponferrada, por tener una central térmica próxima y ser una zona industrial, es muy malo. De hecho la Central Térmica de Compostilla II, junto con la gellega de As Pontes, es una de las más contaminantes. CO2 que se suma al de resto de industrias pesadas y otros factores comunes que afectan a cualquier ciudad. Por lo tanto, ciudadanos, empresas y administración deberíamos de concienciarnos y poner nuestro granito de arena para reducir tanta polución.

      No se realmente por tus explicaciones a lo que te refieres cuando mencionas la montaña de carbón , aunque lo intuyo. La montaña de carbón fue una barbaridad. Al igual que escombreras, la contaminación de rios, montañas y el propio aire. Creo que no fue una buena decisión crearla y Ponferrada la ha sufrido durante muchos años. Me alegro de que haya desaparecido. De hecho me gustaría que todo las consecuencias ambientales que hemos sufrido por la mineria, algo que no critico porque nos hemos beneficiado de ellos, se restablezcan. Hay que recuperar montañas, rios, etc. Se explotó de una forma abusiva y nuestro medioambiente no tiene la culpa. Por lo tanto, soy consciente de la riqueza que han traido las minas y lo agradezco, pero no veo por qué no pueden ser restablecidos los daños naturales ahora.

      Sólo una cosa más respecto a la montaña de carbón. Estoy contento de que se haya eliminado, pero no comparto la forma en que se hizo. Resulta que la retirada de la misma se contrató con el mayor empresario minero de la zona. Y ahora Ponferrada se ha quedado sin ellas pero está repartida por todo el Bierzo. En consecuencia, algunas escombreras, como la de Toreno, estarán activas varios años más. Y sus habitantes tendrán que respirar este aire, que es todavía más dañino.

      Espero haberte explicado bien los matices y deseo que sigas enriqueciendo este foro de encuentro con tus opiniones.

      Muchísimas gracias por tu participación.

      ¡Bienvenido!

      Un saludo

  2. grcias por apoyar a que no haya minas de carbon a cielo abierto en Laciana. Sera la destrucion de paisaje tan bonito que tiene ese lugar turisticamente sin explotar, el señor no se como llamarle esta destruyendo empleo en Laciana y los vellos montes de Laciana y y su entorno desde Caboalles hasta Villaseca.

  3. Gracias Jose y Raúl por vuestros comentarios. Raul, mil agradecimientos por el link, para que el que no haya podido ver «El Escarabajo Verde» del 30 de junio pueda acceder al documental que explica la situación de las minas a cielo abierto en Laciana.

    En el blog de RTVE sobre el programa, también se escribe un post sobre la situación de las minas a cielo abierto en el Valle. Se titula «Las Minas de Laciana, al Tribunal de Estrasburgo: http://web.archive.org/web/20100224212647/http://blogs.rtve.es:80/escarabajoverde/2009/7/1/las-minas-laciana-al-tribunal-estrasburgo

  4. Es un artículo muy interesante y que saca partido a la ecología.

  5. Pingback: Cuando llueve ácido - Plumilla berciano

  6. Pingback: ¿Estamos cambiando el clima? - Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.