Todos ‘En pie por el periodismo’

periodicoHoy es el día en el que los periodistas tenemos que luchar por nuestros derechos y por nuestro futuro. No tenía ni idea de la fecha. Me enteré por un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que me han hecho llegar mis compañeros de la Asociación de Periodistas de León (APL), a la cual pertenezco desde su ‘refundación’.

Y es que la Federación Internacional de Periodistas (FIP -IFJ, en sus siglas en inglés-) ha fijado el día de hoy, 5 de noviembre, como jornada de acción para luchar por los derechos de los periodistas. El lema de la misma: “En pie por el periodismo”.

Según el comunicado de la FAPE:

“La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y las asociaciones profesionales integradas en ella, que agrupan a cerca de 15.000 periodistas de toda España, secundan la jornada. El 5 de noviembre de 2007 también se planteó esta jornada de acción y fue apoyada por la FAPE y el sindicato Comisiones Obreras. 

Este año, la crisis económica y financiera mundial no ha hecho sino agravar la difícil situación laboral que afecta a un importante número de profesionales y a los medios de comunicación en que desarrollan su tarea.

La FAPE desea, en primer lugar, manifestar su apoyo y solidaridad a aquellos compañeros que han perdido su empleo en los últimos meses, los que ven con inquietud y preocupación la crisis que padecen las empresas para las que trabajan y los que se encuentran en situación laboral de inestabilidad y precariedad.

Quienes trabajamos en los medios de comunicación somos conscientes de que los despidos de periodistas significan una sobrecarga laboral para aquellas plantillas que ya hoy trabajan al límite de sus posibilidades. La reducción de personal no va a significar una disminución del trabajo ni de la actividad diaria de los profesionales y de las redacciones.

ifp

La inestabilidad en el empleo, los bajos salarios, la contratación irregular, las interminables jornadas de trabajo, esto es, las condiciones laborales de los profesionales de los medios de comunicación inciden directamente en la calidad de la información que suministran a sus audiencias y lectores, es decir, a la ciudadanía. La tarea que los periodistas desarrollamos es fundamental en las sociedades democráticas y en ella están comprometidas empresas, instituciones y personas.

El lema ‘En pie por el periodismo’ que propone la FIP debe adoptar una forma distinta en cada país, sociedad y circunstancia, debe acomodarse a las reivindicaciones no solamente de la profesión, también de la sociedad a la que pertenece, y para la cual trabaja. Ésta de hoy no es una jornada en la que los periodistas debamos sentirnos solos. Es fundamental que las empresas periodísticas secunden las acciones y adopten el lema y que, además, la ciudadanía no las observe pasivamente sino con el convencimiento de que en este envite tiene mucho en juego. Solamente una prensa libre y responsable puede sostener las necesidades informativas de una sociedad también libre y democrática”.

Pues eso, que “En pie por el periodismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.