El dibujante berciano Jan, Botillo de Oro 2014

El “Botillo de Oro” de 2014  ya tiene dueño. El Partido de El Bierzo (PB), como cada año por estas fechas, ha comunicado el nombre del agraciado de la vigésimo octava edición de este galardón, que no es otro que el dibujante berciano Juan López Fernández, más conocido por su nombre artístico: “Jan”.

Si el año pasado el premiado fue el modelista Óscar Tahoces, en esta ocasión el turno es para el padre del mítico “Superlópez”, así como de otros conocidos personajes como “Pulgarcito” o “Don Talarico” -inicialmente denominado “Don Viriato”-.

jan_superlopez

Fuente Imagen: Alejandro Macías

Aunque puede haber algunas personas que lo desconozcan, Jan es natural de Toral de los Vados y, según indican desde el Partido de El Bierzo, “siempre ha tenido el Bierzo muy presente en su corazón, aunque desde niño se haya tenido que marchar de esta tierra para hacer su vida y posteriormente su carrera profesional”. Además, también apuntan que “es, sin duda, uno de los bercianos ilustres menos reconocidos y reconocibles, ya que mucha gente siente admiración por toda su obra, sin conocer que es berciano y, concretamente, de Toral de los Vados”. Por ello y, además, por ser un “luchador incansable, a pesar de quedarse sordo desde muy niño”, el PB quiere homenajearle con su “Botillo de Oro”, porque es “un berciano ilustre que ha colaborado recientemente en la promoción de su pueblo, Toral de los Vados, con ‘Toral Express’, cómic adaptado a la tradición ferroviaria de Toral”.

Y ya que tenemos la suerte de hablar de Jan, cabe destacar, como curiosidad, que hace pocos meses un periodista berciano, nuestro “Berciano x el Mundo” Alejandro Macías, tuvo el honor de poder entrevistarle, pues solo ha concedido dos entrevistas televisivas a lo largo de su carrera. Y claro, cuando dos ilustres bercianos de este calibre se juntan, es digno de resaltar. El propio Alejandro, periodista residente en Santiago y autor del conocido blog sobre televisión Carta de Ajuste, comunicaba, a través de su cuenta en Twitter, la emisión de la entrevista en el espacio “Desde Galicia para el Mundo”, de  Televisión Española Internacional.

jamyalejandromacías
Por último, también hay que recordar, por si alguien no lo sabe, que el “Botillo de Oro” es el máximo galardón que el Partido de El Bierzo (PB) otorga anualmente a aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en el Bierzo, así como por dar a conocer esta tierra fuera de ella. Como es tradición, la fecha del anuncio del homenajeado coincide con el martes de carnaval, ya que antiguamente en el  entroido -martes de carnaval-, las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el mas grande y el más apreciado. Afortunadamente, hoy en día el embutido rey se conserva mucho mejor que antaño y, además, existe una mayor producción del mismo, por lo que podemos disfrutar de botillos durante casi todo el año. 

La fecha y lugar de entrega del “Botillo de Oro” se anunciará dentro de unas semanas, aunque podría ser coincidente con la celebración de “Toral en Tren”, a principios de Junio, en Toral de los Vados.

3 Respuestas a “El dibujante berciano Jan, Botillo de Oro 2014

  1. Pingback: El Botillo de Oro 2015 recae en dos asociaciones | Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.