Hace unos días, como ya os adelantabábamos recientemente, tuve la inmensa oportunidad de redescubrir mi tierra, el Bierzo, en compañía de un grupo de colegas blogueros, durante la celebración del #BlogTripBierzo, organizado por el Patronato de Turismo del Bierzo -perteneciente al Consejo Comarcal– y Hunger Culture.
A lo largo de un fin de semana visitamos algunos de los puntos más relevantes de la geografía berciana, aunque, evidentemente, no todos, porque podríamos haber estado varios días más hasta conseguir hacerlo y, lamentablemente, no teníamos tiempo para ello. Además, hay que decir que quizá el mes de febrero no sea la mejor fecha para visitar el Bierzo, pues a mi particularmente me gusta más el otoño o, en su defecto, la primavera, pero, dentro de lo que cabe, el tiempo nos respetó bastante, menos en la recta final del último día. No podíamos tener tanta suerte. ¡Cosas de la climatología! ¡Qué le vamos a hacer! Y es que una nevisca en Las Médulas es la excusa perfecta para volver al Bierzo en otra estación. Aún así, tiene su encanto ver y deleitarse con esos paisajes invernales, así como poder pisar la nieve. La verdad es que lo pasamos genial y fue el momento -y los escenarios -perfecto para que el que no conociese esta tierra se enamorase de ella.
Los participantes fuimos alojados en Cacabelos y en Villafranca del Bierzo, aunque la ruta la comenzamos en Ancares, concretamente en la localidad de Balboa. Esta es una zona que más o menos conozco bien, pero gracias a esta visita también descubrí la interesante y activa vida cultural y de ocio que tienen, con exposiciones e iniciativas fascinantes, que desconocía por completo. De hecho, una grata sorpresa fue la «Casa de las Gentes», un antiguo polideportivo reconvertido en centro cultural, rehabilitado por el artista local Domingo González.
Por otro lado, además de hacer alusión a las impresionantes pallozas, también son dignos de reconocimiento los postres realizados con harina de castañas en la localidad, que, dicho sea de paso, no pueden estar más buenos. Además, son contundentes para combatir el frío.
Posteriormente, fue el turno de Vega de Espinareda y de su monasterio de San Andrés, perteneciente a la antigua abadía que llevaba su mismo nombre, cuya visita también es muy aconsejable.
Tras Vega, nos desplazamos al municipio de Candín y allí visitamos esta localidad y otros pueblos de su municipio, como Tejedo de Ancares y Pereda de Ancares. Además, aunque estaba previsto ascender el puerto de Ancares y visitar Balouta, no fue posible por la nieve.
Intentamos avanzar lo máximo posible, pero tuvimos que dar la vuelta para no correr riesgos innecesarios. Aún así, disfrutamos de la nieve como niños y lo inmortalizamos.
Segunda Jornada
Lo cierto es que la primera jornada fue muy intensa, pero aún así, la segunda también la iniciamos con fuerza, en el «Mirador de Corullón«, en la localidad del mismo nombre -donde la bodega Descendientes de J. Palacios elabora el reconocido vino del Bierzo, Pétalos-, al lado de Villafranca del Bierzo, desde donde contemplamos unas increíbles vistas de buena mañana.
Sin prisa pero sin pausa, desde Corullón partimos hacía Las Médulas, con varias paradas por el camino. Una de ellas fue en el «Balcón del Bierzo», un mirador situado en Santalla, perteneciente a Priaranza del Bierzo, desde donde se pueden ver las «Barrancas de Santalla», con los montes Aquilianos de fondo. En el mismo municipio se sitúa el Castillo de Cornatel, también de obligada visita, donde nos recibieron los Caballeros de Ulver, asociación de recreación histórica, que nos explicaron todos los secretos de la fortaleza y nos hicieron varias demostraciones.
La visita a la fortaleza templaria fue de ensueño, algo a lo que ayudo la niebla, creando una atmósfera especial. Es cierto que lo que es bueno para una cosa no lo es para otra y la desventaja fue que las vistas no eran las mejores, debido a las nubes. Aunque antes de reanudar la marcha, estas se retiraron y pudimos disfrutar del ambiente y de los parajes aledaños de todas las formas posibles, por lo que la parada fue perfecta. De todas formas, los paisajes hubiesen lucido más con sol y el cielo totalmente despejado, por lo que es otra buena excusa para volver.
No muy lejos del Castillo se encuentra el Lago de Carucedo, embalse artificial formado inicialmente por el agua utilizada para la explotación minera de Las Médulas. Allí se encuentra la Casa del Parque de Las Médulas, por la que también conviene pasarse -y por eso nosotros también lo hicimos-, ya que es esencial para comprender lo allí ocurrido años atrás. Posteriormente acudimos al Mirador de Orellán, que es el lugar desde donde se suele hacer la mítica foto panorámica que comprende todo el paraje de Las Médulas. Como el tiempo no acompañó, continuamos y finalizamos el viaje en el Centro de Recepción de Visitantes.
Gastronomía
Como no podía ser de otra forma, no solo los parajes fueron los protagonistas, sino que la gastronomía también brilló con luz propia. Aunque ya habíamos comenzado por el postre, la verdad es que no solo de dulces de castañas y otros ingredientes viven el hombre y la mujer. Por ello, durante todo el viaje probamos constantemente casi todos los productos bercianos, tanto de la manera más tradicional, como de una forma más vanguardista y moderna, con el botillo del Bierzo como protagonista.
Como la mayor parte de vosotros conocéis a la perfección la típica comida berciana no me extenderé, pero doy fe de que no pasamos hambre.
El Bierzo visto por los blogueros del #BlogTripBierzo
Cabe recordar, pues probablemente muchos ya lo habíais leído en la entrada previa al #BlogTripBierzo, que los blogueros que visitaron el Bierzo fueron Lala Viajera, leonesa residente en Huelva; la cántabra Cristina E. Lozano, de Viaja en mi mochila; “Garbancita”, bloguera gastronómica y periodista de la Cadena Ser en Tinta de Calamar; Fernando Jiménez, de Mis viajes por ahi, blog perteneciente al colectivo Travel Inspirers; así como los autores de www.mtbymas.com, bitácora especializada en mountain bike y ciclismo en general.
Todos ellos, subieron sus fotos a Instagram y tuitearon constantemente en la etiqueta #BlogTripBierzo. Pero además, gran parte de ellos ya han contando su experiencia en sus respectivos blogs y medios de comunicación con los que colaboran.
Es el caso de Lala Viajera, que nos ofrece un redescubrimiento del Bierzo y los Ancares.
Por su parte, Cristina E. Lozano, de Viaja en mi mochila, hizo lo propio en el espacio de televisión que protagoniza en el programa Cantabria por la Mañana, de Popular TV.
Mientras que Fernando Jiménez, nos relató el primero de sus Mis viajes por ahi, en el Bierzo.
La verdad es que, por lo que escriben, me atrevería a decir que han disfrutado mucho. Por lo que a mi respecta, puedo asegurar de que así ha sido, pues da gusto coincidir con personas tan profesionales y tan majas.
Confío en que a vosotros también os haya gustado este viaje y os animéis a ver todos estos parajes. Saludos.
Bonita experiencia sin duda, me habeis hecho disfrutar del #blogtripBierzo, tendriais que repetirlo en las demás estaciones del año, y en diferentes lugares del Bierzo para ver la policromia del paisaje… os quedaron muchas cosas en el tintero, pero claro en un finde es imposible enseñar todos los lugares de interes del Bierzo, y siempre hay que dejar algo para que lo vayamos descubriendo no?.
Un saludo!!
Hola, José Antonio. Muchas gracias por estar siempre tan pendiente y por participar. La verdad es que nosotros no diseñamos el recorrido, sino que fuimos por donde nos llevaron los organizadores, aunque, como decía, es muy difícil ver todo el Bierzo en dos días, que ya bastante «tute» nos dimos.
Además, así lo disfrutamos más. De todas formas, con sinceridad, yo eché de menos visitar Ponferrada, como capital del Bierzo y estar más tiempo en Villafranca, además de visitar Molinaseca, que me encanta. ¡Pero todo no se puede! Ya habrá más ocasiones. Por lo tanto, completamente de acuerdo contigo. Ojalá se pudiese repetir esta iniciativa en todas las estaciones del año, xD. ¡Un abrazo!