Pilar Blanco (“BxM”)

Tengo el placer de presentaros a la primera “BercianA x el mundo”. Se trata de la poetisa, natural de Bembibre, Pilar Blanco Diaz.

Hoy toca irnos hasta Alicante, ciudad en la que reside desde 1985. Desde allí nos deleita con lo mejor de sus versos.

Pilar con su hijo Alonso

Pilar, con su hijo Alonso

Y es que Blanco, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, ha publicado, hasta la fecha, nueve libros de poesía: “Voz primera. Poemas de amor y agua. Barro (Colección Vasija de poesía)”, 1982. “Mundos disueltos”. Algaida, Sevilla, 1998. “Vocabulario íntimo”. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1998. “A flor de agua”. Visor, Madrid, 2000. “Mar de silencio”. Ayuntamiento de Las Palmas, 2004. “Ceniza”. Hiperión, 2004. “La luz herida”. Algaida. Sevilla 2005. “El jardín invisible”. Rialp, 2007 y “Zarzalúa” (traducción al gallego), La Coruña, 2007.

Además, también figura en multidud de antologías poéticas y ha colaborado en revistas como “Zurgai”, “El caracol del faro”, “Piedra de molino” y un laro etcétera.

En el apartado de premios, ha recibido, además, distintos galardones de poesía. Entre estos destacan el Francisco de Quevedo, en Madrid, en 1995;   un accésit del IX Premio Jaime Gil de Biedma (Segovia, 1999). Sin olvidar el Premio Internacional Miguel Hernández (Orihuela 2003); el Premio Alegría (Santander 2005), y el San Juan de la Cruz (Ávila 2007).

Pilar, comenta que “a andar empecé en Bembibre hace ya algunos años. Y de ahí a estudiar a León y Salamanca, detrás de la llamada imperiosa de las letras. Trabajé durante un año en Vigo y luego oposité en Alicante, donde vivo y no oro y sí laboro, concretamente en la enseñanza,  labor de abrir caminos para otros. Y luego está la poesía. Pero no detrás”.

Nuestra poetisa, nos cuenta que “en la memoria llevo todo El Bierzo que necesito. Y todo el mar posible. Por eso los frecuento poco”. Y “mis patrias son y serán siempre, resida donde resida, mi memoria, mi lengua y el amor de los míos. Los que vienen conmigo”.

Como dato de interés hay que destacar que es hija de Alberto Blanco Riego, que fue alcalde de Bembibre de 1970 a 1975. El ex regidor fue el creador de Festival del Botillo de Bembibre, que se celebró por primera vez en 1973.
—————————————————

Y dado su profesión, nos ha obsequiado con un extracto de uno de sus poemas:

(…)”Viajar sin inmutarse, sin dibujar el curso

de vidas sedentarias que el azar desmorona.

Permanecer sujetos a aquel itinerario

que al nacer nos unció a un destino secreto

y aguardar la partida, enraizados los pies,

sus plantas transformadas en la tierra que somos”.

—————————————————

Ver otros “Bercianos x el Mundo“.

 

10 Respuestas a “Pilar Blanco (“BxM”)

  1. Pingback: Primer Congreso de "Bercianos X El Mundo" - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.