Y la campaña es para… (o los misterios de Miravete y Los Pelo Casco)

Hoy ha sido un día de sorpresas y descubrimientos. He conocido, casi a la vez, el anunciante que estaba detrás de dos conocidas acciones publicitarias. Empezaré por la que más repercusión ha tenido.

Hablo de “El Puebo en el que nunca pasa nada”, es decir, Miravete de la Sierra (Teruel). Siempre he estado tentado a escribir sobre esta campaña ideada por la agencia Shackleton, aunque como ha tenido tanta repercusión en los medios me parecía un tema muy manido y poco original.

Pero bueno, quizá para satisfacer mi necesidad hoy hemos conocido su verdadero anunciante (tapado hasta esta mañana). La primera vez que ví esta campaña pensé: ¡vaya despliegue de medios que ha hecho esta localidad para promocionarse! La verdad es que no me cuadraba, porque no creo que el Ayuntamiento de Miravete tuviese tanto dinero para encargar una creatividad de tales dimensiones. Y supongo que a la Diputación de Teruel o al Gobierno de Aragón no les diese por gastarse tantas perras en un pueblo de 12 habitantes. Pues bien, hoy me acabo de enterar de que el anunciante es nada más y nada menos que Conect. El Consejo Especialista en Canales Temáticos, asociación que aglutina a las cadenas temáticas más importantes de España, quería demostrar con una campaña real y notoria, la eficacia de estas y la relevancia que puede llegar a crear un mensaje publicitario que utiliza este medio como vehículo de su comunicación.

Para ser sinceros, yo me he enterado de la campaña antes de que se iniciase, a través de la propia agencia (que la había dado a conocer a los medios del sector), pero sin saber realmente quién era el verdadero promotor (porque hasta ahora era desconocido). De todos modos no la he visto nunca planificada en ningún canal temático. El resto de impactos que he tenido han sido a través de noticias y apariciones en medios y blogs. Creo que han conseguido más repercusión con acciones de relaciones públicas y comunicación que a través de los canales temáticos, para los que verdaderamente estaba diseñada. No obstante parece que en estos también ha tenido éxito ya que según diversas investigaciones encargadas por Conect para conocer el recuerdo de la campaña y el análisis del público impactado, el conocimiento general del pueblo ha aumentado un 489% y la mitad del público objetivo recuerda haber visto alguno de los anuncios. 

Por si no la habeís visto… aquí os dejo un video…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0u9hB9Lw070]

La segunda de las campañas se suponía que pertenecía al lanzamiento de una película que creo que debería de haberse estrenado hoy. A pesar de que el ‘trailer’ llevaba circulando por ahí varias semanas (al igual que su ‘site’ promocional, que también estaba activo) el ‘film’ no ha llegado a los espectadores. Concretamente, el pasado 6 de octubre se presentó una acción teaser en www.lospelocasco.com. El video de presentación daba a conocer a los 4 protagonistas de la historia, que se mueven en scooter por la ciudad y que, por un punto de inflexión en sus vidas, se convierten en “Los Pelo Casco”.

Pues bien,  en realidad, ni estreno ni película ni nada, ya que esta no existe y todo es una trama ideada por la agencia CP Proximity para el lanzamiento de un producto, el kit de manos libres para moto Parrot SK4000.

Aquí está el ‘trailer’…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=axdj1HK2f9s]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.