Mi profesión, la de periodista, cada vez sufre mayores ataques e injerencias externas. Y no me refiero sólo al intrusismo profesional. Lo digo porque las empresas de comunicación cada vez son más eso, empresas, y sus dirigentes se olvidan de las características propias de la profesión. Bueno, en realidad se olvidan de la dignidad de los trabajadores en general.
La situación se está poniendo muy complicada. Los ERES, despidos, la falta de nuevas contrataciones y el endurecimiento de las condicones laborales están a la orden del día en los medios de comunicación -y en toda la industria-. Crisis, crisis, crisis… y más crisis. Es cierto que la conyuntura económica es la que es, pero, como dice aquel, la crisis está pagando muchas… incluso, en ocasiones, aquellas que no le corresponden.
Por lo general, durante los últimos meses, el profesional que tiene suerte de conservar su trabajo tiene que callarse la boca y dar las gracias por no estar en el paro. De esta forma, muchos periodistas trabajan más horas de las legales y/o tienen el doble de carga de trabajo de lo normal, por aquello de ahorrar mano de obra -y un largo etcétera que mejor no enumerar por no deprimirnos-. Y si no lo hace… pues ya vendrá otro… La cosa se está poniendo muy malita.
Por ello, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) –con el amparo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE–, ha convocado una jornada de protesta para luchar por la dignidad del trabajo de los periodistas. Aunque en un principio estaba convocada para este viernes 13 de enero, aniversario de la muerte de Larra, la concentración se ha trasladado a un día más tarde, concretamente al sábado 14 de febrero. Mismo sitio, una hora más tarde. Es decir, a las 13 horas en la explanada del Paseo de la Castellana / Juan Bravo, de Madrid. El cambio se ha producido, a petición de muchos asociados, para facilitar la asistencia.
Desde aquí animo a todos los colegas periodistas de Madrid -o que estén en esa fecha en la ciudad-, profesionales de los medios de comunicación o similares, licenciados en Ciencias de la Información en cualquiera de sus disciplinas, estudiantes, otros trabajadores del sector… a que acudan ¡En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas!
¡Yo voy!
———————————————————————————————
ACTUALIZACIÓN 14 de febrero:
Acabo de volver de la concentración. Allí nos reunimos un importante número de personas, aunque sinceramente, menos de las que me esperaba -menos de las que me esperaba en un principio, ya que por el revuelo que se armó días previos parecía que habría gran movilización. Pero bastantes más de la que pensaba el día antes-. Allí estuvimos entre 100 y 200 periodistas y otros profesionales de la comunicación -según las diversas fuentes-. Más de 100 había, pero no se si llegaríamos a 200. Dejémoslo en 150, xD. Aunque bueno, la APM nos cifró en dos centenares.
Aquí os dejo una foto hecha con mi móvil justo cuando se desconvocó la concentración. En cualquier medio veréis imágenes mucho mejores (incluida la de una niña con un cartel que se ha hecho famosa), pero bueno… aquí está esta:
Para ser la primera acción de este tipo que se ha llevado a cabo, desde mi punto de vista el balance es positivo, creo que ha estado muy bien. Espero que se saque algo bueno de todo esto. Aunque los datos que allí se ofrecieron no son nada alagüeños. En el comunicado se hizo alusión a diversos datos. Según el Observatorio de la FAPE para el seguimiento de la crisis, hay contabilizados más de 1.800 despidos en medios de comunicación de toda España desde el pasado mes de junio (que se suman a los 3.000 que ya estaban inscritos en las listas del INEM). Y de aquí a principios de 2010, la crisis económica podría acarrear la pérdida de 5.000 empleos (3.000 sólo a lo largo de 2009) de periodistas / comunicadores en España, el 20% de los trabajadores del sector, según la APM. Lo dicho, que la cosa está poniendose muy negra… A ver si entre todos lo solucionamos.
Para ampliar más información, podéis leer la noticia en: APM, FAPE, AFP, El Mundo, La Vanguardia, El Heraldo de Aragón…
Juama recibe todo mi apoyo moral, confio en que por fin consigais lo que mereceis, un abrazo.
Hola Pituca, muchísimas gracias por todo. Tanto por el apoyo, como por los múltiples comentarios en el blog.
Un saludo
Juanma cuentanos como fue la manifestación y si estaba muy concurrida. saludos
Me alegro que el balance sea positivo y con la confianza que la maldita crisis pase pronto. Y las aguas vuelvan a su cauce.
Los periodistas soy necesarios soy la voz y la palabras de las gentes de apie.
Asi que procura ser optimista aunque logicamente no sea facil . !Saludos !
Hola Juamna. He leído tu artículo sobre la situación del periodismo y el reclamo por las reivindicaciones, que seguro merecen. Todo esto insertos en una situación de crisis fenomenal. Aquí pasa algo parecido, pero peor.
En estos temas he estado envuelto, casi todo el tiempo que llevo en la Argentina, pues fui delegado obrero en Buenos Aires durante muchos años y luego en el gremio médico el resto de la vida que llevo en la Argentina, así que se de esas luchas y las dificultades que las rodean. Yo personalmente tengo un gran respeto y casi admiración por el periodismo, sobre todo en este país, en el que el periodismo de investigación es el encargado de destapar todas las ollas de la corrupción. La corrupción aquí desgraciadamente es casi generalizada (Se hizo una una estadística que destapó una corrupción del 8O%). Los mismos periodista argentinos lo hicieron en España, precisamente en Madrid . Ahí tambien hay corruptos, pero dio el 20 %. Bueno, que vuestra tarea no es facil. Te felicito por la lucha y adelante. Algun día se ven los frutos
Un abrazo
Américo V. V.