Las calles de Ponferrada acogieron ayer, como ya os adelantábamos en la información previa a la marcha, una manifestación para la defensa del futuro del Bierzo, bajo el lema «Por el futuro del Bierzo».
Miles de bercianos se dieron cita durante todo el recorrido previsto, haciendo que el acto reivindicativo fuese un éxito. Como suele pasar en este tipo de protestas, al final de las mismas suele haber un baile de cifras de asistencia y es bastante difícil concretar el número exacto. Desde Madrid, sin haber podido asistir, por desgracia, a la misma, es bastante complicado hacer un cálculo. Eso sí, en las fotos se ven miles de personas. La organización, la Plataforma por el Futuro del Bierzo, calculaba ayer inicialmente, al término de la manifestación, basándose en las primeras estimaciones policiales, que más de 5.000 personas se congregaron en la calle Ancha para escuchar el manifiesto consensuado por todos los agentes que impulsaron esta medida, liderados por el Consejo Comarcal. Esta mañana, tras un análisis más sosegado y con mayor información, la cifra oficial de asistencia se ha elevado a 6.000 personas.
La manifestación comenzó en la Estación de Autobuses y recorrió la calle Gómez Núñez, la plaza de Julio Lazúrtegui, la Avenida de la Puebla, General Vives y calle Ancha. La encargada de leer el manifiesto final fue la periodista Mar Iglesias, última coordinadora del desaparecido Bierzo 7, que actualmente está en el paro y que, por tanto, es una muestra más de los efectos de esta dichosa crisis.
Iglesias empezó su intervención condenando el atentado de Turquía y, tras ello, comentó que «hemos venido a proclamar que el Bierzo no se rinde, que queremos volver a mirar con optimismo al futuro». Por eso, «hoy más que nunca, partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones, empresas, trabajadores, parados, jubilados y ciudadanos en general decimos ¡basta ya!», afirmó Mar Iglesias.
El comunicado resumía once propuestas con las que «evitar la catástrofe que se avecina». Entre ellas, el apoyo a la Ciuden y a los sectores estratégicos como la minería del carbón y de la pizarra; el mantenimiento de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares y el fomento del turismo y del sector agroalimentario.
Como ya os comentábamos, la manifestación tuvo lugar gracias a la creación, por parte del Consejo Comarcal del Bierzo, de una mesa en la que han participado representantes políticos, sindicales y empresariales. Aunque nació inicialmente para defender el carbón autóctono de la cuenca minera berciana, posteriormente se amplió a todo el sector energético y finalmente se convirtió en la mesa del tejido productivo del Bierzo. Para, finalmente, pasar a ser la Plataforma por el Futuro del Bierzo.