La comarca del Bierzo cumple legalmente 25 años y, con ella, el Consejo Comarcal del Bierzo llega también a su primer cuarto de siglo. El 14 de marzo de 1991 se publicó la ley 1/1991, por la que se creaba y regula «la Comarca de El Bierzo». Esta legislación fue sustituida posteriormente por la ley 17/2010, de 20 de diciembre, que modificó la original.
Debido a este 25 aniversario, la institución berciana está inmersa en estos días en un completo programa de actos para celebrar este acontecimiento histórico tan importante para nosotros los bercianos, en diferentes puntos del Bierzo.
En la mencionada programación, destaca la ofrenda floral a la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, que tendrá lugar hoy viernes, 8 de julio, a partir de las 19.05 horas, en la basílica de La Encina de Ponferrada. Posteriormente a las 20 horas, la sala de los estucos del Castillo de los Templarios de la capital berciana acogerá un encuentro de autoridades en el que participarán la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo; la viceconsejera de Ordenación Territorial y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durantes, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
Mañana sábado, 9 de julio, el presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez e Iván Alonso, acompañados por varios consejeros comarcales, realizan una visita guiada al Pozo Julia de Fabero.
Por otro lado, el domingo día 10, tendrá lugar una reunión con todos los sellos de calidad del Bierzo en el recinto ferial de Cacabelos, con una exposición con degustaciones. Posteriormente, el lunes 11 se inaugurará un monolito que señalará el centro geográfico del Bierzo. El punto de encuentro será la plaza de Fresnedo a las 12.30 horas, para posteriormente desplazarse al lugar donde se celebrará el acto, concretamente un cruce de caminos entre los municipios de Sancedo, Cabañas Raras y Cubillos del Sil.
En otro orden de cosas, el martes 12, se desarrollará una mesa redonda de expresidentes del Consejo Comarcal, en la Casa de las Culturas de Bembibre. Y, más tarde, se celebrará una reunión de asociaciones de Pendones del Bierzo. Los pendones, además, desfilarán por Bembibre, saliendo de la Iglesia del Santo y concentrándose, además, en Plaza del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto.
En Villafranca del Bierzo, sede de la antigua Provincia de El Bierzo -vigente durante el trienio liberal entre 1821 y 1823- tendrá lugar uno de los actos centrales de estas celebraciones, el 13 de julio, en el claustro de San Nicolás El Real, el edificio de los Padres Paúles -antigua sede de la Diputación Provincial-. Hablamos de la conmemoración del Vigésimo Quinto Aniversario de la creación de la Ley de la Comarca de El Bierzo y su Consejo. Además, posteriormente, se nombrará a Cristóbal Halffter como hijo adoptivo del Bierzo, incluyendo la firma en el Libro de Honor del Consejo Comarcal. Ya por la noche, actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Iglesia de San Francisco. Acudirán el propio Cristóbal Halffter, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrrera.
Por otra parte, el jueves 14, habrá un parque acuático y terrestre para los más pequeños la playa fluvial de Toral de los Vados, organizado por el Consejo Comarcal en colaboración con el Ayuntamiento. Y luego tocará la orquesta Los Estelares.
El broche final a estos festejos lo pondrá el concierto que Luar Na Lubre y Aira da Pedra celebrarán en el auditorio de Balboa, el sábado 16 de julio a partir de las 21.30 horas, en el que la entrada será totalmente gratuita.
¡Feliz 25 aniversario del Bierzo! ¡Enhorabuena a todos los bercianos!