La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cumple 10 años

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que nació en El Bierzo, está de cumpleaños.

Hace 10 otoños que comenzaba la andadura de esta organización, con la exhumación de los conocidos como 13 de Priaranza -asesinados el 16 de octubre de 1936-, que hasta entonces permanecían enterrados en una fosa común, en la localidad de Priaranza del Bierzo. El 23 de octubre de 2010 fueron recuperados sus restos con técnicas arqueológicas y forenses.


De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que a partir de ese momento «inició un movimiento social de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas como consecuencia de la represión franquista, que ha evolucionado en el tiempo. Y además de dar reparación a cientos de familias, ha abierto un debate necesario para transformar la patológica relación de nuestra sociedad con su pasado», según afirman desde la Asociación.


Para conmemorar esta efeméride la ARMH ha organizado unas jornadas que se desarrollarán durante el sábado 23 y el domingo 24 de octubre en Ponferrada y Priaranza. Su programa se puede consultar en el enlace anterior o aquí.

Pero para ir abriendo boca, ya está abierta, desde esta misma mañana y hasta el próximo domingo, una exposición conmemorativa  en el edificio de Servicios del Campus del Bierzo, en Ponferrada, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20.

Sin duda tienen mucho que festejar, pues la labor que realizan de forma altruista es muy grande. Siempre que aparecen noticias sobre ellos en los medios de comunicación o oigo una entrevista a alguno de sus dos fundadores -Santiago Macías y Emilio Silva- me siento muy orgullo. Y digo a quien esté conmigo: ¡Todo esto comenzó en el Bierzo! ¡Ellos son de allí! Muchas gracias.

2 Respuestas a “La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cumple 10 años

  1. Gran trabajo el de ésta asociación.
    Felicidades por estos 10 años y os animo a continuar poniendo memoria a quien la perdió y que no la pierda quienes la tienen.

  2. Yo tambien felicito a la Asociaón por su gran labor, porque no podian quedar en el olvido»»Colectivo «».A quienes sus familias ,llevaron y llevan grabados sus nombres siem pre en el «»CORAZÓN » Un abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.