Los botillos de la séptima Ciberbotillada, nuevamente recogidos en el Bierzo

¡Qué bien lo hemos pasado este finde en la comida de entrega de premios de la séptima Ciberbotillada!

Este fin de semana, principalmente ayer sábado, ha estado cargado de diversas actividades para celebrar esta ya tradicional cita. Aunque el plato fuerte fue la esperada botillada, a la que asistieron aproximadamente 50 personas, la mañana del sábado ya comenzó con fuerza con una visita, con cata incluida, a  Bodegas Godelia, con el objetivo de brindar una experiencia enoturística a todos los visitantes de fuera del Bierzo que se desplazaron a Cacabelos para participar en el evento.

Comedor 3

Posteriormente, comenzó la comida en La Moncloa de San Lázaro que dio el pistoletazo de salida a la temporada de botilladas y otros actos de exaltación de nuestro embutido rey en el Bierzo, por ser el primer evento de estas características del año en nuestra comarca. Como en las dos ediciones anteriores, participaron en la misma los ganadores de los botillos, sus acompañantes y otros lectores del blog. Los asistentes al acto, además del Bierzo y de otros puntos de la provincia de León, provenían fundamentalmente de Madrid y Galicia, al igual que algunos de los ganadores, aunque también asistieron personas de otros puntos de España.

Comedor 1 Ciberbotillada 2015

De esta forma, Rocío Padilla -malagueña residente en Madrid-, Pablo Herreros -Madrid-, Inma Vázquez -Madrid-, Paloma Atienza -Madrid- y Carolina Almarza -berciana que vive en Ourense- viajaron a Cacabelos para recibir sus premios. Mientras que a Ana Belén Álvarez -Gran Canaria-, Sergio Capelo -Valencia-, María Barca -Lugo-, Álvaro Varona -burgalés residente en Madrid- y a Antonio Domingo -Madrid- les fue imposible poder desplazarse para hacerse en persona con su botillo, pero el Consejo Regular de la IGP Botillo del Bierzo se los enviará a través de transporte especial a sus respectivos domicilios.

Botillo con logo enfocado Ciberbotillada 2015

El menú de la comida estuvo compuesto por entremeses bercianos, acompañados por lacón con pimientos, todo cortesía de La Moncloa, que también agasajó a los asistentes con una deliciosa crema de limón con castañas de postre. Además, sin duda, el plato fuerte fue el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que además de los botillos de la comida también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual. Y todo ello regado con el vino mencía joven del Bierzo De 2, elaborado por Ada Prada Amigo y Álvaro Vidal, de La Moncloa, que el personal del restaurante sirvió muy amablemente, como el resto de la comida, plagada de detalles, que nos ofrecieron de forma totalmente desinteresada, para los 40 invitados.

Tras la degustación gastronómica berciana, se entregaron los botillos a sus ganadores y la sobremesa fue interrumpida por el inicio de la recreación histórica de La Batalla de Cacabelos, que pudieron contemplar todos los asistentes.

Foto grupo ganadores Ciberbotillada 2015

Imagen de 4 de los 5 ganadores que recogieron personalmente el botillo, de un total de 10 premiados.

Sin duda, fue un fin de semana perfecto, en el que los nuevos conocedores del botillo quedaron fascinados y, como algunos de sus predecesores, prometen volver en futuras convocatorias.

Detalle de algunos de los participantes que prolongaron la sobremesa en la cafetería

Detalle de algunos de los participantes que prolongaron la sobremesa en la cafetería

Sí alguno de vosotros aún no conocéis la iniciativa, os emplazamos a hacerlo el próximo año. ¡Quienes lo han probado quieren repetir! ¡Qué bien lo pasamos!

5 Respuestas a “Los botillos de la séptima Ciberbotillada, nuevamente recogidos en el Bierzo

  1. Sin duda una experiencia de lujo.
    Enhorabuena y hasta la próxima ciberbotillada a ver si me pilla un poco más cerca del Bierzo y me apunto.
    Un saludo y felicidades a los ganadores y asistentes de este evento botillero.

  2. Tan,tan ,se puede? Me pregunta yo como sabrían esos botillos,que os habéis comido los ganadores.Pues nada contaros como lo habéis ” saboreado” aunque a los estamos lejos se nos ponan ” los dientes largos”.
    También echo de menos mucha gente,quesmtes comentaba mas por aquí,pues animaros a escribir .Para decirnos que estáis bien,si tenéis nuevos proyectos ctc,un abrazo.

    • Muchas gracias por comentar, José Antonio y Pituca. Con vosotros dos da gusto, que siempre estáis ahí pendientes y deseando publicar vuestra aportación.

      Seguro que para la próxima puedes apuntarte, José Antonio.

      Pituca, como ya decía, estaba todo riquísimo, como siempre. A ver si un año puedes venir, 😉

      Muchas gracias a los dos.

  3. Ana Belén Álvarez Álvarez

    Hoy he recibido,mi premio.
    No sabes lo mucho qué significa para mí,el haber sido una de las premiadas.
    Es como haber ganado un “Balón de Oro”.
    Ya qué desde hace años,como buena berciano leonesa,difundo la cultura,gastrononia y turismo de muestra tierra.A cambio de nada.
    Estoy orgullosa de ser Berciano Leonesa.
    Y este premio ha llegado en el momento adecuado,para darme ese empuje,qué hoy me faltaba.
    Dar las gracias a Juanma G. Colinas “Plumilla Berciano” y al Consejo Regulador de la I.G.P.Botillo del Bierzo y a todos los colaboradores que hacen posible la ciberbotillada.
    Muchas gracias a todos.
    Un cordial saludo desde la ciudad de Lugo.

  4. Muchas gracias por haberme enviado el Botillo a casa ya que no me fue posible desplazarme a recogerlo y compartir todo ese día con vosotros. Lo he publicado y subido fotos, aquí podéis verlas http://on.fb.me/1F2YrYg y en breeve podré degustarlo como se merece.
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.