El premio se va a Holanda: ganadores, conclusiones y repercusión del debate literario

Ya tenemos ganadora del concurso convocado para incentivar el debate literario berciano que un servidor, a través de este blog –Plumilla berciano-, y el periodista y escritor Valentín Carrera organizamos con motivo del Día del Libro.

El ejemplar de “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo”, de Valentín Carrera, que regalábamos como premio, se va a Holanda. Nuestra lectora Pituca, una de las “comentaristas” más activas y fieles del blog -berciana de nacimiento, pero residente en Holanda- ha sido la afortunada en el sorteo realizado entre los 5 finalistas. Los otros 4 han sido: Roger R. Fernández, Minaya, Paquito y Sara R. Gallardo.

Recordaros que de entre todas las opiniones vertidas en el Debate Literario Berciano, un comité de expertos, con Valentín Carrera a la cabeza, eligieron a los autores de los 5 mejores comentarios, que pasaron a la gran final. La ganadorá salió de  un sorteo realizado entre estas personas, tal y como viene siendo habitual en las iniciativas de este tipo llevadas a cabo en este blog, como la “Ciberbotillada” y la “Invitación al Bierzo”. Valentín Carrera ha recibido la opinión y el consejo del jurado y con estos datos y su propio criterio personal, ha decidido los agraciados.

Según el análisis llevado a cabo por el periodista y escritor, que aprovecha para hacer una serie de sugerencias que evidentemente serán tenidas en cuenta:

“Que siga el debate. Querido Juanma y todos los participantes en el debate literario berciano (con premio): El premio para mi ha sido leeros y compartir este espacio bloggero; es una satisfacción leer vuestros posts desde Holanda, Toreno, Brasil… ¡Qué interesantes todos!

Natalia A. invocando la Virgen de la Peña, Jorge Pumariega indagando literatura joven (¡mira toda la lista de autores que han salido en el debate!); Roger R. Fernández con su romería cultural, Toño Criado nostálgico; Cuenya atinando el dato documentado y Minaya y Muriel completando nombres y Juanma y Toñi Ricoy aportan más nombres.

Primera propuesta a Juanma: Extraer todos los nombres surgidos en el debate y hacer un censo de autores abierto, in crescendo, generoso, caudaloso, enciclopédico…

Sigo con el debate: Me han gustado especialmente los posts de Pituca desde Holanda, Paquito defendiendo a capa y espada a los de Toreno y al recordado Paco González y Roger, con sus citas a Goldini que comparto: “El viajero sensato nunca desdeña su propio país”.

Me resulta curiosa la aportación de Sara R. Gallardo desde Valladolid, con su peña literaria COLMO. La primera revista estudiantil en la que yo escribí se llamaba “El Colmo”, y se editaba en el Instituto Gil y Carrasco… hace 40 años.

Segunda propuesta: Acepto el reto de María L. y si el moderador nos deja, cuento mi “experiencia” como autor (lo de consagrado podemos dejarlo aparte). Pero mejor que Juanma marque los parámetros para centrar el tema.

Y por último, compartir con todos la recomendación de Victoria, el libro “El monte o la muerte” de Santiago Macías es excelente y una lectura imprescindible. Os lo recomiendo vivamente.

Con todas estas aportaciones, me resulta difícil escoger a los finalistas para el premio, la selección siempre será injusta, y me siento casi juez y parte. En fin, sea, pues: creo que los finalistas deben ser PITUCA desde Holanda, PAQUITO desde Toreno, ROGER R. FERNÁNDEZ desde California, MINAYA desde no sé dónde y SARA R. GALLARDO desde Valladolid.

Tercera propuesta: Mantengamos el foro abierto…

Un afectuoso saludo, Valentín Carrera.

El debate ha sido todo un éxito tanto por la cantidad, como, sobre todo, por la calidad de las opiniones manifestadas. Además, se han citado una enorme cantidad de autores y obras, que servirán, recogiendo el guante lanzado por Valentín, para elaborar un censo de autores bercianos. Evidentemente, el foro quedará permanentemente abierto para que cualquiera pueda debatir sobre esta temática, aunque a partir de ahora ya no habrá premio. También aprovecho para emplazar tanto a Carrera como a otros autores citados -Roger R. Fernández, Manuel Cuenya, etc.- para que nos cuenten su “experiencia”. Pronto daré las directrices que pide el propio Valentín Carrera.

En total, ha habido casi 50 comentarios realizados por diferentes personas -bercianos o no- residentes en El Bierzo y en el resto de la provincia de León, así como habitantes de otras regiones cercanas, como Zamora, Galicia, Valladolid y Madrid. Pero también ha traspasado las fronteras españolas llegando incluso hasta Holanda, Estados Unidos o Brasil, por poner algunos ejemplos.

Además de los límites geográficos, el concurso también ha transcendido más allá de las fronteras del propio blog, ya que aparte de la gran repercusión obtenida en los medios de comunicación, se suma la ampliación del debate a otros blogs y páginas de la “blogosfera berciana”, entre los que destaca la web de la Asociación Cultural Ecobierzo, donde sus autores hicieron un resumen cuya temática es la literatura berciana, con el propio concurso como excusa.

¡Podéis seguir comentando, el debate continúa abierto!

http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/04/01/debate-literario-berciano/

12 Respuestas a “El premio se va a Holanda: ganadores, conclusiones y repercusión del debate literario

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Entrega del premio del debate literario « Plumilla berciano

  3. Pingback: Entrega del premio del debate literario - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.