Muere Antonio Pereira

El Bierzo está de luto. Y es que nuestras letras han perdido a uno de los máximos exponentes de la literatura española… Y también a una gran persona. Lo digo, porque, aunque no lo conocía mucho, parecía un buen hombre.

Se fue. El escritor y poeta villafranquino Antonio Pereira ha fallecido esta mañana, en su actual casa de León, a sus 85 años.

antoio_pereira.jpg

El maestro Pereira, conocido sobre todo por sus “cuentos”, nació el 13 de junio de 1923. A lo largo de su carrera profesional, recibió, entre otros, el premio Castilla y León de las Letras, en 1999. También era Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. Igualmente, aunque se trate de un homenaje “menor”,  cosechó la “Castaña de Oro 2006”, galardón que el empresario José Luís Prada A Tope otorga en Madrid, año tras año, a distinguidos bercianos. Fue en este escenario donde tuve la gran oportunidad de conocerlo personalmente y de entrevistarlo, para una crónica que posteriormente se emitió por Radio Bierzo. Allí estaba yo, junto a mi colega Pacho Rodríguez, corresponsal del Diario de León en Madrid -con el que coincidí y de vez en cuando coincido en este tipo de saraos-. Me pareció un hombre sabio, amable, honrado… sus respuestas no eran las de un profesional cualquiera. Y es que, con su relato, parecía que estaba trasmitiendo de viva voz su vida, su experiencia, como si de uno de sus relatos se tratase. Fue un momento muy especial, un lunes 13 de noviembre, allá por el año 2006. Lo sé con exactitud porque era el cumpleaños de mi padre. Pienso en ello y lo recuerdo como si hubiese sido hace 2 horas. Una experiencia muy enriquecedora, que al rememorarla hace que me embargue una infinita tristeza, pero a la vez una alegría, por tener la fortuna de haber podido compartir con él un “cachito” de nuestras vidas.

No cabe duda de que es una gran pérdida. ¡Descanse en Paz!

5 Respuestas a “Muere Antonio Pereira

  1. Pingback: Debate Literario Berciano, con premio « Plumilla berciano

  2. Pingback: Debate literario berciano, con premio - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.