Debate literario berciano, con premio

En unos días, concretamente el 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro, una conmemoración, obra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), festejada desde 1996 para fomentar la lectura.

Con motivo de este día -como mera excusa-, me gustaría plantearos un enriquecedor debate que tenga por tema la literatura berciana. Para ello contaré con la inestimable ayuda del también periodista y escritor Valentín Carrera, autor de, entre otros muchos libros, “El Viaje del Vierzo” y   “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo”. A los dos nos gustaría fomentar un foro de este tipo, que consideramos absolutamente necesario, pues es imprescindible que “charlemos” más sobre nuestra literatura.

Para ello, proponemos un concurso consistente en hacer un comentario libre que tenga por temática común la “Literatura Berciana”. La mecánica de participación será la misma que la empleada en convocatorias anteriores similares, como la “Ciberbotillada” y la “Invitación al Bierzo”. Para participar basta con dejar un comentario -o varios-  en este mismo post, haciendo referencia al tema en cuestión. De  entre todos los participantes, un comité, en el que estará presente Valentín Carrera, elegirá los 5 mejores comentarios, que entrarán en un sorteo final. El premio: evidentemente, un libro. Será el propio Valentín, quién a través de su productora, Ibisa TV, envíe gratuitamente un ejemplar de “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo” al agraciado.

Los interesados pueden empezar a participar desde ahora mismo hasta las 23:59 horas del próximo 23 de abril de 2010. El ganador y los finalistas se harán públicos a partir del lunes 26 de abril.

Como es un campo demasiado extenso, os voy a dar unas orientaciones por si os sirven de ayuda. No obstante, no me gustaría  interferir demasiado en la línea de vuestras opiniones. Por ejemplo, podéis elegir al mejor literato berciano, la obra de una autor berciano que más os haya gustado, el libro más influyente en toda la literatura berciana, el texto -independientemente de su género- más relevante…

Afortunadamente, tenemos numeros ilustres bercianos en el campo de las letras. A bote pronto, se me ocurren unos cuantos y seguro que se me olvidan muchos: Enrique Gil y Carrasco, el Padre Sarmiento, Valentín García Yebra, Antonio Pereira, Ramón Carnicer, Francisco González González, Esteban de la Puente, etc.

Aunque el debate no hace falta que se centre exclusivamente en los clásicos. Por ejemplo, hay mucha “savia nueva” que está cosechando mucho éxito. Sin ir más lejos, Juan Carlos Mestre, Raúl Guerra Garrido o Santiago Macías, sin olvidarnos de Valentín Carrera. Mención aparte de otros autores que han pasado por este blog, como Serafín Fernández Gago, César Gavela, Pilar Blanco, Roger R. Fernández, etc.

Sentiros libres de plantear preguntas, responder a otras cuestiones y todo lo que se os ocurra. Pero recordad que, como siempre,  se valorará la originalidad y la creatividad. Aunque, sinceramente, la finalidad es “charlar” un rato sobre literatura, además de poder conseguir un interesante y apetecible premio.

62 Respuestas a “Debate literario berciano, con premio

  1. Pingback: “Plumillas berciano” organiza un debate literario en la red

  2. Pingback: Debate “Literatura berciana” por Valentín Carrera

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: El premio se va a Holanda: Conclusiones, ganadores y repercusión del debate literario « Plumilla berciano

  5. Pingback: El premio se va a Holanda: ganadores, conclusiones y repercusión del debate literario « Plumilla berciano

  6. Pingback: Entrega del premio del debate literario « Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.