Los dichosos molinos de viento

Hace mucho tiempo que quería hablar sobre la energía eólica, y más en concreto sobre determinados parques.

No es que esté en contra de las palas eólicas. De hecho defiendo a ultranza las energías renovables. Pero sinceramente, la eólica es el tipo de energía alternativa que menos me gusta de todas. Dependiendo de donde se instalen los aerogeneradores pueden causar un gravisimo impacto ambiental y paisajístico. Por no profundizar en el número de aves que matan y mencionar la toxicidad de los productos con los que se fabrican -y sus residuos-. A pesar de ello no estoy en contra de estos molinos de viento. Más bien abogo por que se instalen, pero de forma muy controlada y no en cualquier sitio.

Imagen de Diario de León

Imagen de Diario de León

Y es que muchas veces en las decisiones priman los intereses económicos -o de otro tipo- a los naturales. Y por muchos estudios de impacto ambiental que se hagan, hay parques que es mejor que no se contruyan nunca. Es el caso del que la Junta de Castilla y León ha autorizado en Toreno, Noceda e Igüeña, en la sierra de Gistredo. El pasado miércoles me enteraba consultando la prensa (VIA Diario de León).

No quiero opinar mucho más, yo os doy mi punto de vista e información y formar la vuestra depende de vosotros. ¿Qué pensáis?

Sería interesante crear un debate y por lo menos abordar el tema, porque sino acabarán poniendo molinos donde les de la real gana, y lo peor de todo, sin que nos lo planteemos ni le demos importancia. Parece ser que el pasotismo es la tónica general… y que no sea así depende de nosotros.

Os animo a que visitéis el blog  de la Plataforma para la Defensa de Gistreo: http://plataformadefensagistreo.blogspot.com Posee información más técnica, ya que yo tampoco “controlo” excesivamente del tema. Así os informaréis mejor y os ayudará a tener vuestro propio criterio.

Concretamente estos tres post están muy bien:

http://plataformadefensagistreo.blogspot.com/2008/09/argumentos-favor-del-futuro-y-el_28.html

http://plataformadefensagistreo.blogspot.com/2008/09/por-la-defensa-de-la-sierra-de-gistreo.html

http://plataformadefensagistreo.blogspot.com/2008/10/no-son-molinos-son-gigantes.html

Os agradecería que expresaseis vuestro punto de vista…

—————————————————————————–

ACTUALIZACIÓN 9 de julio de 2009

Me gustaría trasladaros una noticia reciente sobre este tema.

La Plataforma para la Defensa de Gistreo reitera su “rechazo” al proyecto del parque eólico Quintana “por afectar a una zona de altos valores ambientales”. Noticia completa, vía El Bierzo Digital.

—————————————————————————–

ACTUALIZACIÓN 6 de octubre de 2009

No sé como acabará la problemática de la construcción del  parque eólico de la Sierra de Gistredo. Ojalá nunca se llevase a cabo… Hoy he desayunado con lo que para mí es una buena noticia, aunque todavía no sé que repercusión y calado tendrá -y si será efectiva o no-. Desde un punto de vista meramente informativo, quería trasladaros otra novedad sobre el tema. El Ayuntamiento de Toreno se ha opuesto a la instalación del proyecto porque sería ilegal, según la normativa local. Anteriormente diversos colectivos como Seo-Birdlife, Tyto Alba y Urz ya habían hecho alegaciones al respecto. Además de otras acciones previas llevadas a cabo por la Plataforma por la Defensa de Gistreo.

Aquí podéis ver la noticia íntegra, vía Diario de León.

23 Respuestas a “Los dichosos molinos de viento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.