Lucha por la vida, y algo más

En esta ocasión me gustaría servir de altavoz para un colectivo que está llevando a cabo una loable acción. Hace unas semanas que se pusieron en contacto conmigo y tras mantener diversos charlas con algunas de estas personas, creo que es el momento de abordar el tema, pues no conviene dejar pasar mucho más tiempo.

Al parecer, el Hospital del Bierzo tiene entre sus facultativos a uno de los mejores oncólogos de España, José Luís Fernández. No lo conozco, y por suerte no he tenido que asistir a su consulta -y espero no tener que hacerlo-.  El problema es que lo van a trasladar y sus pacientes están tratando de que esto no ocurra.

Quiero matizar que no se trata de un simple material informativo, sino de un espacio cedido  a diversos enfermos de cáncer del Bierzo -Laciana, y del resto del área de influencia del hospital- y a sus familiares, para que tengan la oportunidad de trasladar la situación por la que están pasando. Hay que ser conscientes de que estas personas están defendiendo lo suyo, pero no hay que olvidar que esta horrible enfermedad le puede tocar a cualquiera.  Y si fuese así, todo el mundo desearía estar en las mejores manos. Por lo tanto, están luchando no sólo por ellos, sino por el resto de la población del Bierzo y de Laciana.

Según informan los afectados, “debido a la alarma social suscitada por el posible abandono / marcha del oncólogo Don José Luis Fernández”, la agrupación de pacientes ha recogido un total de 5.984 firmas, presentadas en la gerencia del Hospital y en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de que este traslado no se produzca.

hospital_bierzo

Los pacientes y familiares están inquietos con esta situación y por causa del “desconcierto generado ante la sospecha de que los motivos sean la falta de apoyo interno y la pasividad por parte de la dirección del Hospital, a la hora de facilitar los recursos o los medios necesarios, para desarrollar con calidad la labor que un servicio de oncología supone”.

Los afectados, “consideramos al doctor Don José Luis Fernández poseedor de unos valores muy preciados para el Hospital del Bierzo: capacidad, rigor, competencia y compromiso con la sanidad publica”. Además, es “respetuoso en su forma de ser y respetado en el ejercicio de su especialidad médica, tanto por los pacientes como por los diferentes médicos del propio Hospital y de los centros donde deriva a sus pacientes: Salamanca, Madrid, Pamplona, Barcelona, etc.”.

Todos ellos lo consideran como una exquisita persona, pero sobre todo como un gran profesional que se desvive por sus pacientes, que por otrao lado, dicho sea de paso, atraviesan una etapa muy dura y les conviene tener cerca a una persona que les cuide y les motive. Según explica Ana Sarmiento, hija de un enfermo, “Don José Luís es muy humano y hace todo lo posible por el bienestar de sus pacientes. Además, la gente confía en él y una enfermedad como esta, se podría decir que se basa en eso”. Para Ana, “la gente está triste porque José Luis podría irse. Y es que su trato con nosotros se podría decir que es el que se suele dar en un hospital pagando. No entiendo como pueden dejar irse a alguien así”. Para Ana, “es muy triste que en un hospital en el que se trata con enfermos, sus médicos sean números y no profesionales ni personas”. Aunque la afectada prefiere hacer hincapié en las atributos humanos y facultativos del doctor, en lugar de continuar criticando la postura del Hospital del Bierzo. Esta es la voz de una persona, pero que resume el sentimiento popular.

Para finalizar, hay que destacar que el colectivo ha solicitado con sus firmas que  “se realicen las gestiones pertinentes para la permanencia del doctor Fernández en el puesto que actualmente ocupa”. Y además, que “se dote al servicio de oncología, al doctor y a los pacientes, con los medios necesarios para ejercer y disponer, respectivamente, de la atención médica acorde con los derechos que a ambos les asisten”.

Esperemos que finalmente el doctor José Luis Fernández se pueda quedar en El Bierzo, ya que realmente, por lo que dicen sus pacientes, parece ser un gran profesional y mejor persona.

13 Respuestas a “Lucha por la vida, y algo más

  1. Pingback: Lucha por la vida, y algo más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.