El turismo repunta

A nadie se le escapa que el turismo es una de las actividades profesionales y un sector de suma importancia en España, así como uno de los motores de la economía española.

Últimamente se están sucediendo una serie de noticias positivas, que hacen recobrar la esperanza y la ilusión en el sector y a las que la reciente celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha puesto la guinda. A las informaciones que hace justo una semana situaban a España, de nuevo, en el tercer lugar de la clasificación de destinos turísticos mundiales -gracias a la llegada de más de 60,6 millones de turistas en 2013, que permiten adelantar a China y situarse solo por detrás de Estados Unidos y Francia- se suman los excelentes datos de asistencia al salón. En total, Fitur 2014 fue visitada por 220.000 participantes, casi 13.000 más que en 2013, según datos provisionales de la organización de la feria. Del total de asistentes, más de 120.000 fueron profesionales, que acudieron al certamen durante las tres primeras jornadas, procedentes de 100 países, lo que supone un incremento que se sitúa en torno a un 3% y un 5%. Mientras que durante el fin de semana, cuando el certamen abre sus puertas al público general, se calcula que la feria recibió un 7 % de visitantes más, hasta aproximarse a la cifra de 100.000.

fitur_2014

En total, Fitur 2014 reunió a más de 9.000 empresas de 165 países, con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que un 30 % se ha destinado a acciones internacionales de promoción.

El Bierzo y Castilla y León

El stand de la Junta de Castilla y León, que alberga al del Bierzo y a los de los otros 9 patronatos de turismo de las distintas capitales de provincia, siempre tiene un lugar extenso en la feria. Durante 2014, una de las presentaciones relevantes en este área fue la del Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014, que podría haber tenido bastante eco entre los profesionales.

elbierzoenfitur2014

Radiografía del sector turístico

Por hacer una radiografía completa del sector, además de todo lo anterior, también cabe destacar que las empresas turísticas continúan siendo unas de las que más invierten en publicidad en España. Y la tendencia, que hasta ahora había decrecido, podría volver a repuntar y situarse al alza. De momento, según los últimos datos actualizados, publicados por Infoadex, las agencias de viaje  y “touroperadores” siguen a la cabeza en inversión, con un 73,2% de la tarta, a pesar de que en el primer semestre de 2013 estas empresas gastaron casi 52 millones de euros, un 16,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. A estas le siguen las oficinas de turismo y, posteriormente, las cadenas hoteleras. En cuanto a los anunciantes más destacados, el ranking lo encabeza Viajes El Corte Inglés, por delante de Trivago y Nautalia.

¡Confiemos en que el turismo vaya por la buena senda y las previsiones se cumplan y que beneficien a una comarca turística como es la del Bierzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.