Semillas y diamantes para el Bierzo

Este pasado miércoles hemos tenido la inmensa suerte de poder participar en un evento de emprendedores bercianos, uno de esos actos que hacen que personas con inquietudes se reúnan y charlen entre sí, para buscar soluciones comunes, para que el Bierzo siga progresando. Hablo del Encuentro Abanca Bierzo Innova y Emprende, que el bueno de Valentín Carrera tuvo a bien organizar, con el patrocinio de Abanca.

En total, nos reunimos aproximadamente un centenar de personas, de los que 40 éramos una selección de emprendedores bercianos relacionados con la innovación. Lo hicimos en uno de esos marcos incomparables / perfectos -y más teniendo en cuenta que el escenario fue el Museo Nacional de la Energía de Ponferradada, rebautizado por Carrera como de Buena Energía- en el que nos reencontrarnos con personas conocidas, pusimos cara a otras con las que solo estábamos en contacto virtual y, también, descubrimos a otras muchas muy interesantes. De esta forma, pudimos poner en común problemas, necesidades y soluciones, hacer terapia grupal sobre nuestras preocupaciones cotidianas y, como bien se ha apuntado desde Bierzo Innova y Emprende, “escucharnos, compartir conocimiento y, juntos, diagnosticar nuestros males, y proponer soluciones, aunque sean medicina amarga”.

bierzoinnovayemprende_plumillaberciano_ok

Además, parafraseando nuevamente a Bierzo Innova y Emprende, a través de Valentín Carrera, “hemos constatado que la Innovación y el Emprendimiento gozan de muy buena salud en el Bierzo: vamos a continuar trabajando juntos. Queremos ser ‘semillas para el Bierzo'”.

Realmente, aunque ya éramos consciente de ello, hemos comprobado como en el Bierzo hay mucho talento y proactividad para hacer las cosas bien, siempre de la mano de la creatividad y la innovación, mejor de lo que, en general, se han venido haciendo hasta ahora en algunos sectores, salvo en casos muy concretos, por lo que hay que ilusionarse, ya que nuestra tierra aún sigue teniendo mucho futuro. Nunca es tarde. En la cita había, desde emprendedores que hacen vodka con patatas del Bierzo, a cerveceros que elaboran su producto con agua del mar o con infusiones, pasando por bodegueros que producen vino azul. Sin olvidarnos de pastelerías innovadoras, escuelas de jazz y cafés-librería, por poner solo unos breves ejemplos, ya que hay un sinfín de proyectos más, todos igual de sorprendentes. Ojalá que esta iniciativa siga adelante y que sumemos sinergias, para poder hacer muchas cosas juntos y, además, para que otros muchos emprendedores potenciales se contagien y se animen a tirarse a la piscina, pues sería maravilloso para el Bierzo.

2 Respuestas a “Semillas y diamantes para el Bierzo

  1. Muy buena iniciativa. El Bierzo cuenta con gran potencial humano y magníficos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.